Zane Lowe entrevista a Thom Yorke

Compartimos a continuación una transcripción – no literal ni detallada – de la entrevista que Zane Lowe le hizo a Thom Yorke para Beats 1 de Apple Music, donde repasa su carrera.


«Estoy obsesionado con este libro sobre el sueño, «Why We Sleep» … es sorprendente! Si no sueñas lo suficiente, no procesas las cosas de manera suficiente y en el estado de ensueño es cuando desarrollas mejor tus ideas (científicos lo han mencionado, músicos). Hay dos tipos de sueño: uno es como una defragmentación de un disco rígido, que es el NO R.E.M. .. es como un radar funcionando… tu cerebro, si le hacen una tomografía toda la actividad se detiene; el sueño tiene sus ciclos. Después está el sueño R.E.M., y en esa fase hay más actividad cerebral que durante el resto del día …
si no sueñas, no procesas lo que te pasa… y ahora lo están vinculando con el autismo, porque una parte del cerebro ayuda a entender el lenguaje y las sutilezas … tu habilidad para integrarte con el resto de la gente
Según el libro, lo mejor es tomar siestas…son totalmente necesarias, ayudan al funcionamiento de tu cerebro; algunas culturas lo tienen todavía incorporado y es lo mejor para el funcionamiento de tu cerebro y a la salud en general»

ZL: ¿Por qué nos forzamos a tal punto donde la lógica no tiene lugar para la salud y el bienestar?
Cuando tienes tanto para hacer, el sueño es lo primero que sacrificas. Pero si eres alguien que necesita encontrar soluciones (un científico, o un músico) si no descansas, no logras trabajar correctamente

ZL: Durante mucho tiempo, tu forma de encarar entrevistas fue evitar responder cosas de las que no querías hablar
… lo que solía hacer es contestar honestamente lo que me preguntaban, pero después leía lo que publicaban y veía que me sacaban de contexto y no era lo que quería decir… hay un paralelo entre cómo te ves cuando lees algo escrito en la prensa sobre vos y como te ves al espejo, desnudo, por primera vez … ese shock. Y a medida que pasa el tiempo aprendes a esconder las partes que no quieres ver de ti mismo … pero eso tampoco funciona.
Una vez, a fines de los 90, estaba en Alemania y encontré en un canal de televisión a Lou Reed siendo entrevistado; el tipo era brutal … o sea, les decía que las preguntas eran estúpidas! …

ZL: Siento que te conozco por la influencia que tuviste en mi carrera
Creo que hay dos tipos de influencia. La influencia de la gente que se conecta emocionalmente con la música que hago y eso es algo que me tiene intrigado, porque todos somos distintos. Cómo puede ser que lo que hago te llegue tanto. La única respuesta que logré esbozar es que las cosas de las que no quería hablar en mis letras, el sentirme vulnerable y hablar de lo que sentía, eso era lo que importaba.. no importa cuanto lo intentes esconder, la gente siempre se conectará con eso.
ZL: Mientras más transparente eres, más conectas con la gente… eso es una gran responsabilidad, concientemente o no…
Te sorprendería, porque solo experimentas la reacción de la gente a lo que haces en los conciertos. En un estudio no tienes eso … en esas situaciones tengo que encontrar algo que me de satisfacción a mí. Por ejemplo, en este álbum, al trabajar con «Dawn Chorus» busqué mucho tiempo la combinación correcta de voces para los sintetizadores que usaba, y lo que me llevó a seguir fue buscar esa satisfacción .. sabía que al sentir eso, habría encontrado el enfoque para la canción. Yo también necesito encontrar una conexión emocional con la canción y eso es lo que importa para mí.
Cuando los artistas se repiten a si mismos porque creen que eso es lo que la gente quiere, es una mierda… lo que me lleva al segundo tipo de influencia que iba a mencionar: lo que hice con mis compatriotas y mi banda es crear un espacio de seguridad alrededor de lo que hacemos colectivamente para seguir sintiéndonos libres; experimentar tanto como queremos y llegar donde queremos pero estar siempre conscientes de que es un negocio … es un juego que debes estar dispuesto a jugar.

ZL: ¿Cómo te sientes cuando encuentras el enfoque para una canción?
A veces simplemente me siento y el monólogo interior me dice lo que quiero decir antes de pensarlo. Una experiencia genial que pasó hace poco fue con la última gira de Radiohead, cuando hicimos tres shows en el Madison Square Garden y la mayoría del set cada noche era diferente; cada noche tenía recuerdos de canciones y me conectaba a ellas de manera diferente… tanto el público como vos experimentan cosas similares.
ZL: parece que tuvieron una gira muy buena
Fue excelente … estuvimos muy abiertos a como tocábamos todos, y lo disfrutamos mucho; algo inesperado para mi

ZL: Viendo los shows de Tomorrow’s Modern Boxes en vivo, sentía que estabas componiendo un álbum ahí mismo … para mí este álbum es como tratar de capturar la espontaneidad de los shows…
No todo, pero la mayoría del material se desarrolló de la misma forma que el show en vivo; y el método del show fue bastante aleatorio… comenzamos con fragmentos de cosas viejas y las cortamos, como DJs. Es algo bastante difícil y poco intuitivo para mí, porque no tengo un instrumento . Pero después se desarrolló. Nigel básicamente escuchó mis ideas y las compaginó, como un collage … tenía una idea vaga al comienzo del proyecto; ni siquiera tenía letras definitivas al comienzo, simplemente las inventaba cada noche.

ZL: Cuando salió The Eraser, pensé «así es como se usas instrumentos electrónica para capturar emociones» y asumí que todo estaba calculado, pero ahora me doy cuenta de que todo fue más guiado por el deseo de llegar a un lugar que te sorprendiera tanto a tí como al resto
Si, como un chico jugando con Lego’s .. simplemente fabricas cosas.. luego las dejo en una vitrina para ver cuales gustan y me enfoco en eso. Yo también reacciono a mis cosas; tengo un proceso muy extraño que involucra hacer cosas y olvidarme de ellas hasta que alguien más las descubre y me dice que son buenas … es algo que también hago con Radiohead; al menos solía tocar algunos acordes, balbucear cosas y mandárselas a los chicos y que ellos encuentren cosas buenas en eso en las que podamos trabajar y es solo en ese momento en el que siento que puedo conectarme con el material de otra forma. Después puedo simplemente pararme delante del micrófono, si alguien más se encarga de la música, de la idea básica…
Nigel y tu tienen una forma muy particular de trabajar y han creado un ambiente muy seguro para ambos, que implica confiar mucho en el otro … ¿fue siempre así?
Desde Kid A. En OK Computer todavía no estaba seguro de él; siempre me recuerda una anécdota de cuando estaba intentado mezclar «Airbag» y me acerqué y le dije que era una mierda, que había matado la dinámica del tema … quizá tenía razón, pero no era el punto. Después en Kid A, ya teníamos nuestro estudio y lo vi físicamente trabajar con el caos que le dábamos e intentar sacar algo y ahí cambié de parecer…
ZL: Algunas relaciones creativas solo existen por un tiempo, y después alguien decide probar algo nuevo; no ha sucedido con Nigel y vos
Solo lo engañé en Suspiria, por la naturaleza del trabajo; sabía que no querría sentarse y verme trabajar en eso por horas sin una estructura
ZL: … y también dijiste que era un desafío para ti y que te aterrorizaba la idea de hacerlo pero te odiarías más sentir que no lo hiciste…
sí, así tomo la mayoría de mis decisiones [risas] y para ser honestos, llegué al punto en el que llamé a Sam, y el pasó semanas escuchando el caos que tenía … Luca me empujó a hacer muchas cosas que nunca habría hecho, y eso es genial. La pieza central de baile es algo que me tuvo trabajando durante meses.

ZL: ¿En qué momento comenzó a tomar forma Anima?
No sucedió de la misma forma que el resto de los álbumes… fue un poco frustrante. La mayoría de los temas existen desde hace mucho, pero no encontrábamos el espacio mental correcto para terminarlo. Nos tomamos dos meses para hacerlo, y una vez que logramos eso, fue divertido, rápido y fácil porque era el mismo formato que los shows en vivo… ya habíamos tenido chance de procesar los temas durante mucho.
ZL: mencionaste que sufriste de bloqueo de escritor
durante la composición de Suspiria y lo irónico es que Suspiria era mi bloqueo de escritor [risas] la terapia fue decidir solo hacer sonidos, no canciones y eso fue genial. Me sumergí en esta especie de «anti música» y fue genial…
ZL: debe ser feo cuando tu instinto es crear y liberar, conectarte emocionalmente con las cosas pero debe ser un alivio cuando sientes que no debes hacerlo
si, ese ese el punto. Te quita la presión que sufre todo artista .. debes ser capaz de detenerte y alejarte un poco, repensar lo que haces
ZL: te pasó antes?
si, el más grande fue después de OK Computer. Por haber pasado tanto tiempo tocando las mismas canciones en recintos cada vez más grandes y sentir mentalmente que era incapaz de llenarlos … me disminuía mental y físicamente. Fue producto de la presión de escribir sobre algo que no experimentaba y también la lucha interna de ser reconocido en la calle y todo eso …

Cuando comenzaste a enfocarte en la política con tu música?
Durante Kid A … sentí que no tenía opción. De nuevo, era la sensación de que me arrepentiría si no lo hacía. Recuerdo hablar con Jonny cuando propuse llamar al disco «Hail to the Thief» y el me decía que era demasiado … quizá tenía razón, lo estaba llevando muy lejos. No estaba hablando particularmente de ESE ladrón. Por cierto, ¿viste [la película] Vice? Mi hijo y yo la vimos anoche y no podíamos creer que la hayan hecho.
ZL: Anima parece preguntarse ¿cuando va a cambiar esto?
Creo que la razón por la que lo llamé Anima es porque estoy obsesionado con los sueños y el concepto que Jung tenía y también por lo que dice Jaron Lanier, un gran pensador, que dice que hemos comenzado a emular lo que nuestros dispositivos dicen y nos comportamos como lo dictan, y creo que es por eso que podemos escuchar a alguien como Boris Johnson mentir y prometer cosas que sabemos no van a pasar; las consecuencias no son reales… podemos mantener el anonimato, solo mandamos un avatar a hablar mal de otros … la diferencia entre 2003 y el presente es la sensación de que las consecuencias no son reales ahora, no importa.

ZL: Hoy en día tengo hijos, y me miran como diciendo «no estoy feliz con esto»…
… y es tu culpa… me pasa lo mismo. Tener hijos ha marcado una gran diferencia para mi, me ha puesto más furioso y con más pánico.
Extinction Rebellion ha hecho una diferencia … después de años de trabajar con Greenpeace y Friends of Earth, me di cuenta que es muy difícil lograr que la gente se ponga furiosa. Se preocupan y se preguntan qué pueden hacer pero ahora se ha despertado el sentimiento de que la única forma de cambiar lo que sucede es un cambio estructural, y lo natural cuando tienes un gobierno que es una desgracia es sentirte enojado …
Algo que siempre pienso es que estás perdido cuando la gente deja de escuchar música triste … es ahí cuando sabes que la gente se ha desconectado.

Se vienen los 20 años de Kid A y Amnesiac, y Stanley, Nigel y yo hemos estado revisando el material … ¡por dios, que cantidad de material!
Hemos guardado hasta los faxes que nos enviábamos… la primera linea solía ser algo como «tenemos que discutir esta remera» o algo y el resto un montón de cosas sin sentido … o dibujos.
Habíamos pasado un año en el estudio y era la primera vez que teníamos un estudio compartido con Stanley … dos estudios paralelos. La forma en la que lo veo es como si un grupo de gente que tuvo más éxito del que jamás se imaginaron, entonces sobrecompensan grabando absolutamente todo, los errores, generando un montón de trabajo…

ZL: ¿Cómo te sientes tocando algo como «Everything in its right place» veinte años después?…
siempre la disfruto porque la música, el patrón, no puedes arruinarlo sin importar lo mal que lo toques [risas]
ZL: ¿Recuerdas algo de la grabación?
recuerdo intentar grabarla de varias formas y Nigel me sugirió usar el Prophet y simplemente se dio… recuerdo solamente ajustar el filtro, comenzar a decir algunas palabras mientras él grababa; después quise volver a hacerlo y me dijo «no, ya está». Jonny después descubrió que podía retroceder la voz con ProTools y lo hizo un par de veces, y lo editó, como una sinfonía … todo sucedió en pocos días. Agregamos después muchas cosas que no funcionaron [risas]
Puedes tener una idea que no sabes cómo terminará, pero no debe asustarte eso, por que lo emocionante es llegar al punto con algo en el que se lo muestras a alguien, te golpeas con una pared y eso te lleva a un lugar inesperado.

ZL: ¿cuáles son tus prioridades en el presente?
Estoy muy ocupado, lo cual me gusta. Pasé por un período en el que no pude hacer eso y ahora hay mucho material saliendo y tocamos en vivo. Todavía lo disfruto, quizá más que hace quince años, pero espero estar haciendo algo tan interesante como en aquel entonces.
Siento que es un regalo poder ser un observador de las situaciones desde afuera; se que suena a cliché, pero la forma en la que procesé las cosas desde chico fue a través del trabajo, de la música y es algo que veo con mis hijos. Me hace feliz ver que eso todavía puede ser posible, porque me hace sentir vivo.

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin