24 de septiembre de 2021

El arte de Kid A/Amnesiac, por Stanley y Thom

En el marco de la exposición How to Disappear Completely, que expondrá pinturas realizadas por Stanley Donwood durante el período 1999-2001, en medio de las sesiones de Kid A y Amnesiac, los artistas realizaron un videoclip (que podes ver más abajo) en el que describen el proceso de creación de las pinturas.

La exposición se lleva a cabo entre el 9 y 15 de Octubre de 2021 en Christie’s.


TY: Sabíamos específicamente qué estábamos haciendo durante ; sabíamos que al final lo que hiciéramos tendría esta forma [Vinilo de 12”]…sacando eso, teníamos libertad total.

SD: Es bastante raro que una banda esté tan interesada en la representación visual, en el arte que acompaña [su música] y que acepten trabajar con un tipo que viene y les dice “voy a hacer cosas de gran tamaño y voy a pintar con cenizas y cuchillos”.

TY: él fue el tipo que podía pintar en la universidad y que hizo que no tenga chances. Cuando lo conocí, lo veo sentado con un libro, totalmente desconectado, y pensé que o iba a odiarlo o iba a terminar trabajando con él por siempre (risas) uno de los dos…y cuando firmamos el contrato discográfico, empezamos a lidiar con el lado gráfico y pensé que no podía ocuparme de eso…que era una cuestión de manufactura.

SD: y me llamaron por teléfono un día y me preguntaron si quería hacer una cubierta de un álbum, y les dije que sí, que lo intentaría…

TY: y compramos una computadora y empezamos a hacer [algo para The Bends] y el resto es historia, para ser honesto.

SD: la idea de la disquerías como un galería de arte democrática, no jerarquizada, en la que el arte en sí no tiene valor intrínseco, porque es solo un pedazo de cartón impreso..era algo que me gustaba mucho.

TY: después de OK Computer, yo estaba un poco desgastado y no podía hacer nada en el plano creativo; mi pareja, Rachel, me dijo que debería volver al arte…abandonar la música por un rato porque estaba muy cargado.

SD: teníamos un cobertizo en el que trabajábamos ; un cobertizo que compramos con todo el dinero hecho después del éxito…

TY: de repente estábamos en este espacio enorme, y pintar se sentía correcto, porque todo lo que habíamos hecho hasta el momento era [gestos de encierro y limitación ] … teníamos las Mac, los scanners, pero resultaba seco…

SD: y le dije “ok, no haremos más esto [gestos de trabajar en computadoras]…vamos a usar palos, cuchillos, vamos a usar lienzos..vamos a hacer imágenes gigantes, tan grandes como podamos y las vamos a poner en las paredes…

[residential nemesis] este es un cuadro que pinte en respuesta a un evento deprimente, que sucedió en lo que solía ser Yugoslavia. La gente en los Balcanes, que parecía tan similar a nosotros, usaba ropa similar y probablemente veían lo mismo en la tele, de repente era arrastrada y llevada a campos de concentración, atados con alambres de púas y seguidos por un tanque

TY: realmente se metió en nosotros..porque empezamos a explorar paisajes, cerca de Cornwall, y de repente piensas en un paisaje nevado, con sangre por todos lados

SD: empecé a usar este material blanco, que irónicamente es un medio decorativo, que usas para tapar defectos, pero cuando está húmedo puedes garabatear arriba y agregar cosas y se pegan; puedes usar ceniza, grafito…

TY: fue hermoso verlo tan libre en un lienzo…verlo tirar ideas sin prestar mucha atención…

SD: si, de lo contrario terminaría siendo como esto y no,no…oh Dios.

Nos volvíamos locos tratando de conservar todos los sketches, y muchos de ellos terminaron en pinturas…un garabato, un dibujo a mano alzada, una idea…

TY: finalmente éramos libres, en un contexto de trabajo que habíamos creado nosotros mismos en función de lo que queríamos… y no había una fecha límite, así que todo estaba relacionado con todo [arte y música ]

SD: gran parte de esto fue hecho en un entrepiso, arriba del estudio de grabación…

SD: Hay partes de cosas tuyas pero medio que las…

TY: pinto sobre mis cosas…no puedo entender por qué …

SD: maldito! (Risas)

SD: estaba trabajando en el arte que se transformaría en algo mientras ellos trabajaban en la música que se convertiría en algo…simplemente estaba en un espacio donde ocurría música…todo el tiempo!

Me resulta difícil mirar estas pinturas sin escuchar la música que estaba escuchando..es como si estuviera en las pinturas, codificada.

Tomamos estas pinturas como la base de lo que queríamos hacer…darle la emoción que tratábamos de expresar; después podías usar la computadora, podrías modificarlo un poco, agregarle cosas que antes no podrían haberse hecho…

TY: nos gustaba la idea de tomar muestras, de escanear, de construir texturas en el mundo real y después meterlas en la computadora, ver qué podíamos hacer en todos los niveles, y fue por eso que teníamos una máquina de escribir rota… algo que podías sacar del bolsillo de alguien y estirarlo para quitar las arrugas…

Todo está ensamblado, pero al mismo tiempo todo está embebido en este collage, en este espacio mental…

SD: será genial que la gente pueda finalmente ver este trabajo, porque es la primera vez que se podrá ver por lo que es…

TY: esto somos nosotros hablando, y es como vemos las cosas y estoy orgulloso de este periodo porque fue aquí cuando encontramos nuestra voz a través del arte y se desarrolló en algo emocionante y que era más que una simple cubierta de un álbum.

En este artículo, se habló de