«Gran parte de Earth requirió acercarme a mi lado femenino»

Publicado por GlobalNews (Canadá), el 08 de Marzo de 2020.
Texto por Alan Cross

Tuviste que desarrollar una voz acorde al rol pincipal esta vez, ¿no?
Totalmente. Es algo que me generó muchas dudas. Al comienzo, pensé en pedirle a alguien que cante. Tenés que encontrar tu voz y eso es probablemente lo más difícil. Después de años de hacer coros, no es igual en el estudio. La transición a ser el cantante principal fue un gran paso.

Debo confesarte que tu voz me parece muy … angelical. No es muy diferente a la de Thom
(risas) Pues, muchísimas gracias. (más risas) Me encanta esa comparación. Todavía estoy trabajando en ella. Vamos a salir de gira este año y la voz es como un músculo, que tengo que usar más y cantar más para fortalecer y tenerla bajo mi control. Pero con este álbum, llegué a un punto en el que me podía escuchar a mi mismo sin hacer muecas de malestar. Me he salido muchísimo de mi zona de confort. Pero es un buen lugar.

¿Por qué lanzar el álbum ahora?
No sé si entiendo completamente el por qué de hacerlo ahora. Todo lo que te puedo decir es que me sentí completamente determinado a hacerlo una vez que las canciones comenzaron a emerger. Me tomó un poco por sorpresa. Quizá mi carrera como compositor comenzó a una edad avanzada.

La producción del álbum es maravillosa. Suena muy ajustada.
Contaba con el maestro de Flood, uno de los mejores productores de los últimos 30 años. Comenzó como ingeniero a comienzos de los 80 antes de producir a Depeche Mode, U2, Smashing Pumpkins, PJ Harvey, Killers [y muchos más]. Es extraordinario y tiene grandes habilidades con el sonido. Y otra persona, Catherine Marks, que co-produjo algunas de las canciones. Todo se reduce a la excelencia del sonido, en realidad, y a darle al artista lo que necesita. Vengo de un lugar donde el sonido es muy, muy importante y soy bastante quisquilloso con eso, por lo que necesitaba sentirme confiado en la persona con la que trabajara para llegar a ese lugar.

Mencionaste casi casualmente el trabajar con una mujer en la producción. ¿Cuántas mujeres ocupan ese lugar? ¿un dos por ciento?
Si. Y esa cifra tiene que mejorar. Es un horror, la verdad; patético. Catherine se destaca como ingeniera y productora. Pero también me interesaba hacer eso – en mi experiencia, los estudios son muy patriarcales… instituciones llenas de varones. Y no estaba seguro de que mi forma de crear se beneficie de esa energía completamente masculina. Gran parte de este álbum requirió que me ponga en contacto con mi lado femenino. Ese es mi lado creativo. Me encantaría que esa energía femenina saliera al frente más. Creo que es algo importante. La música mejoraría.

¿Qué hace diferente a este álbum de un álbum de Radiohead?
Wow. Hay similitudes – como el proceso de escritura y re-escritura y las noches oscuras del alma. Eso fue algo familiar. Pero también fue completamente diferente. En Radiohead, Thom es el compositor principal, y yo trabajo en sonidos. Mi álbum soy mayormente yo y con tener que idear el 95% de la idea.

Hay elementos latinos en el álbum
Eso viene de los siete meses que mi familia y yo pasamos en Brasil. Me encanta la música latina. Me gusta la onda y la belleza que generan. Eso fue algo de lo que definitivamente me serví.

Está la canción «Brasil». Y corrígeme si me equivoco, pero me hizo pensar en «Movin’ On Up» de Primal Scream en una nota menor.
«Movin’ On Up» fue una parte esencial. Tuve una especie de revelación cuando estaba en Brasil y puse Screamadelica. Pensé que ese era el tipo de música que quería hacer. Por eso no creo que te equivoques en sentir algo similar con esa canción … esa canción es básicamente música gospel con una base bailable. Y eso es en lo que creo me basé para el álbum, ese pasaje de la oscuridad a la luz.

Y también tenés una onda bossa nova en «Banksters»
Si. Está en 7/8. Y cuando la toco en una acústica suena un poco a bossa nova. Con el estribillo, estaba tratando de acercarme a White Stripes vs. Led Zeppelin, con un toque latino.

Saldrás de gira este verano. ¿Qué podemos esperar ver en el escenario?
Espero poder crear un ambiente donde la gente se sienta segura. Que puedan bailar y perderse en la música. Un show inmersivo. Con suerte, será un viaje emocional.

Por último, la pregunta obligada. ¿Qué será del futuro de Radiohead?
No estoy seguro sobre eso, pero somos una familia, así que hay un futuro. Hay muchas bandas que tienen planes de cinco años, pero nosotros no. No sabemos qué haremos en los próximos dos meses. Nunca operamos así. Las cosas nunca siguieron un plan. Nuestra carrera siempre ha sido una reacción a lo que sentimos y a lo que queremos hacer. Desearía poder darte una respuesta más contundente, pero no tengo idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.