18 de noviembre de 2021

Jonny Greenwood se adapta a la pantalla grande

Jane Campion ¿era fan tuya? ¿Te dijo por qué te eligió como compositor?
Me convenció de hacerlo, diciendo que confiaba en mi y mostraba mucho entusiasmo por las ideas que funcionaban, y casi – pero no el mismo nivel – lo mismo con las ideas que no funcionaban. Fue un proceso feliz y muy creativo por eso. Muchos emails, mucha charla.

¿Te dio ideas específicas sobre el mensaje de la música?
Estaba un poco confundida por mis monológicos primeros emails, creo, pero me ayudó a enfocarme más en las ideas con potencial. Y me señaló los momentos con más carga emocional de la película, para que me enfoque en ellos.

¿Qué ideas propias trajiste? ¿Podrías contarnos sobre tu plan general con la música y la función que llevaría a cabo?
Eran un poco disparatadas al comienzo. Le mandé fotos de baterías de 1920, y quería enfatizar que este era un western moderno – la década del 20 no está muy alejada en la memoria, y por eso me obsesioné con que la música suene contemporánea. O, al menos, no como el siglo XIX. Es fácil ver vaqueros y pensar que es 1870. Honestamente, las únicas ideas en esos primeros emails que funcionaron (o al menos, sonaron bien) fueron el piano mecánico y el corno francés.

¿Comenzaste antes o durante el rodaje? Si fue antes, ¿escribiste algo que haya sonado en el set?
Comencé antes del rodaje. En el set, escucharon algunos de los solos de cello – ¿quizá eso tuvo algún efecto? – pero me enorgullece más haber sugerido “Radetzky March” [de Strauss] en una escena clave. Fue divertido encontrar una pieza mala pero memorable y famosa que podías tocar como un dueto de piano y banjo. Creo que esa sugerencia fue muy buena. Es un tanto mala ¿no? Con todo respeto al señor Strauss.

Hay cuatro personajes aquí: Phil, su hermano George, Rose y su hijo Peter. ¿Requería cada uno su propio motivo sonoro? Todos tienen personalidades muy diferentes
Nunca pensé la música de películas de esa forma. En lugar de eso, escribo para las situaciones, o el tono de la película, o lo visual y el color de la escena. Creo que el piano desafinado iba bien con Rose y eso se convirtió en su tema…pero accidentalmente.

Phil (el personaje de Cumberbatch) es un hombre especialmente complicado. Cuéntanos qué necesitaste hacer para él específicamente
Si, es una persona extremadamente brillante, y también … solo eso, brillante: no solo le encanta castrar vacas, sino que también es una persona con mucha cultura y educación. Es un cambio bienvenido en la representación clásica de un vaquero. Y eso lo hace una figura mucho más amenazante. Es muy astuto.

Esta película es un western, pero sin embargo no elegiste hacer música en ese estilo. ¿Por qué?
Quería evitar el recurso de usar cuerdas arrasadoras que acompañen un paisaje abrumador. Cuando Peter se aventura dentro del desierto y las montañas, vemos un paisaje extraño, imponente. Es curioso, porque me inspiré más en escenas de Star Trek de los 60s, que según recuerdo, tenían muchos instrumentos de viento atonales. Por eso traje un par de ejecutores de corno francés y escribí algunos duetos para ellos. Ese fue un día muy divertido – los grabamos en una iglesia enorme en Oxford, contando con que la reverberancia de la iglesia sea un tercer instrumento.

Contáme sobre el piano mecánico ¿tenías uno en serio (ya no puedo distinguir qué es real y qué es sampleado estos días)?
Tengo una pianola. Es real y mecánica, pero controlada por computadora. Escribí algo de software en Max/MSP para emular el rollo de papel que normalmente controla estas cosas. Tenía más sentido que tratar de usar notación. También tengo una llave de afinación, y con ella podés alterar la altura de las notas mientras tocas. Esto fue útil particularmente con Rose: no es solamente el hecho de que su historia esté envuelta en un instrumento, sino que también fue una textura interesante para su desarrollo mental gradual. Grabé horas de esto – la pobre Jane tuvo que escuchar gran parte de esto.

¿Qué participación tuvo Jane en el proceso? ¿Cómo compartieron ideas?
Le mandé cosas que podía tocar – las cosas de piano, y los solos de cello – pero no escuchó nada del resto hasta que las grabé (los demos grabados en computadoras son bastante desalentadores). Me respondía a veces con notas manuscritas, escaneadas y adjuntas a un email. Su energía fue gran parte de cómo compuse la música.

¿Qué impacto tuvo la pandemia en la forma en que encaraste este proyecto? Me pregunto cómo grabaste, y si fue un proceso largo.
Fue grabado en medio de la pandemia, cuando las restricciones más estrictas estaban en pie. Logré convocar a un cuarteto de violas un día, y seis cellos otro día. Pero como no podía recurrir a orquestas, tuve que emular mucho de eso con mi cello. No puedo tocar muy bien con un arco, así que afiné cada cuerda al tono correspondiente y me grabé tocando todas las notas al mismo tiempo. Al final, logré una textura de orquesta. Deberías ver mi cello: tiene un sticker blanco dentro con el nombre “Stephen Bennett” escrito con fibra adentro. Mi esposa piensa que es el nombre del estudiante dueño del cello – es un cello barato de 100 dólares – pero para mí es el nombre real del cello. “Stephen” aparece muy frecuentemente en la música.

Phil toca el banjo en la película. ¿Fuiste tú? porque no hay banjo en la música de la película, ¿o sí?
Convencí a Jane originalmente de embarcarnos en una cruzada para descubrir por qué el banjo no se usa en la música clásica contemporánea (salvo en algunas piezas de George Crumb). Rápidamente descubrimos el por qué. Para mí, el banjo puede ser un instrumento oscuro y siniestro, y por eso pensé que podía hacerlo funcionar. No lo logré – por lo menos no funcionó como un instrumento solitario con cuerdas microtonales. Además de eso, Phil toca el banjo muy bien en la película – usarlo también en la música hubiera opacado esos momentos en la película.

Por eso, como alternativa, aprendí a tocar mi cello como un banjo (un instrumento que puedo tocar en cierto grado) con la misma técnica de tocar con los dedos. Me tomó un tiempo hacerlo funcionar y tuve que empapelar mi cello con cinta adhesiva para marcar los tonos, pero a Jane le gustó el efecto y lo usé mucho en la película. Es sombrío pero tiene un objetivo – un poco lo que esperaba lograr con el banjo.

No parece haber música “obviamente” emocional en este trabajo. ¿Podés contarnos un poco de eso? ¿Fue tu intención? ¿Por qué un abordaje más oscuro fue lo correcto esta vez?
Si, usualmente opto por hacer la música tan romántica como puedo. Ese tipo de música me parece muy emotiva y quizá esa misma es la razón por la que me debería avergonzar. Pero grabamos los grupos de cuerdas mientras reproducíamos escenas aleatorias de la película, y mientras más fría era la ejecución, iba mejor con la película. Por eso no hay mucho vibrato en lo que escuchás. De la misma forma, los cornos franceses – personalmente, son el sonido de la masculinidad reprimida- suenan reprimidos, pero mientras más fuerte tocan, más abiertos e iracundos suenan. Es un tono extraño, en general, el de esta película. Muchos conflictos, y no todos exteriorizados. Los cuernos se acercan mucho a ese sonido, me parece.

Publicado por Variety, el 17 de Noviembre de 2021.
La banda sonora de The Power of the Dog se lanzó digitalmente el 17 de Noviembre de 2021. Un lanzamiento físico se espera para 2022.

En este artículo, se habló de