Transmisión en TV mexicana + Entrevista a Grant Gee

Según algunos sitios web de espectáculos de México, material grabado en vivo en el Foro Sol se emitirá a través de la TV mexicana próximamente. No han trascendido más detalles acerca de la fecha o del material en sí que será parte de la transmisión. Apenas tengamos detalles al respecto se los haremos saber.

Los conciertos, no solo de Paul McCartney, si no también de Elton John, Roger Waters, Radiohead, Noel Gallagher, Juan Gabriel y otros artistas de talla internacional, serán transmitidos en la segunda temporada de México Suena, del 21 de abril al 20 de mayo. [via Informador.com.mx]

Por otro lado, el diario Página/12 publicó en su suplemento NO una entrevista con Grant Gee por Federico Lisica, colaborador visual de la banda encargado de Meeting People is Easy, el clip de No Surprises y también miembro del equipo detrás de From the Basement. Debajo solo un fragmento, el resto lo pueden leer en el sitio web del diario.

–El video de No Surprises.
Tras mencionar ese trabajo con Radiohead, Grant Gee se toma algunos segundos para contestar. Está pensando cuáles son los puntos más altos de su trayectoria –parte de la cual será exhibida en el Bafici dentro de la sección “Foco”–. Entre tanto collage audiovisual tiene para bucear: el hombre exorcizó a Joy Division para el epónimo rockumental sobre la banda de Manchester; filmó un show de Gorillaz; hizo videos para Nick Cave, Coldplay, Blur y Badly Drawn Boy, por nombrar algunos. Se entiende el medio minuto de silencio hasta que vuelva a emitir palabra del otro lado del teléfono. Finalmente elegirá su primer video, uno que tuvo a Tom Waits en las voces (“era muy joven y creo que lo hice bien, hoy lo miro y es fantástico”), su último documental –Patience (After Sebald)– y volverá a mencionar lo que hizo para el track 10 de Ok Computer.

“Una idea buena, elemental, que quedó bien plasmada”, resume. Si hubiese que optar por una instantánea del disco (¿de la banda?) que presagió los conflictos, angustias y hermosuras del nuevo siglo, no sería errado pensar en Thom Yorke conteniendo la respiración dentro de una cápsula que lentamente se va llenando de agua. Hay destellos de alta tecnología y luz, se puede leer la letra de la canción reflejada sobre el vidrio y vemos a un humano a la caza de algo tan necesario como oxígeno.

–¿Cómo surgió la idea de ponerle esa escafandra a Thom Yorke?
Tenía un poster de 2001: Odisea en el Espacio colgado en mi estudio. Me acordé de la escena en que la computadora Hal no deja entrar al astronauta a la nave y se desata el terror. En el personaje se palpa la claustrofobia, hay pánico en sus ojos. Miraba el poster, mi laptop, me dije “Ok Computer” y apareció la idea por esa asociación tan simple. Poner a alguien frente a cámara, que haya algo de peligro, me acordé de los viejos films de aventuras con submarinos: ok, metámosle eso también. ¿Se salva o no? Fue muy rápido, simple y extremadamente costoso.

Comentarios

comentarios

1 comment

  1. Beatlenaut

    Un groso. Talento y buen gusto se reflejan a todas luces en sus realizaciones.
    Muestras sobran observando su vastísima filmografía y dirección de videos .
    El “rockumental” de nuestro querido Radiohead “Meeting People Is Easy”, los videis de grandes bandas como Coldplay y Keane. me hacen pensar que el día en que Radiohead se incline por un director para una especie de “Anthology” como en la que los Gloriosos Beatles dejaron su Historia en 5 increíbles y entrañables DVD, la encomienden a este fantástico Director. Eso sí, espero que quden muchos años más de Histiria por hacer y contar de parte de Radiohead.

Comments are closed.

Wordpress Content Protection plugin