Philip Selway: «si significa algo para alguien, entonces es exitoso».

Texto original por Matt Langham
Publicado por DrownedInSound, 04 de Febrero 2015

Te llevó siete años terminar Familial pero la producción de Weatherhouse fue mucho más rápida. ¿A qué se debió?
Con Familial tuve que aprender todo de cero. Tenía ideas para las canciones pero no estaba seguro de poder proyectar eso hasta el final. No sabía si podría cantarlas. Había mucho por aprender e intenté de varias formas terminar ese álbum. Con Weatherhouse ya tenía las canciones y conocía el proceso porque ya lo había experimentado solo una vez; también sabía desde el comienzo con qué músicos quería trabajar – Adem Ilhan y Quinta, que me habían acompañado en vivo en Familial. Tenía todos los elementos necesarios. Salvo la gira de Radiohead, pude comenzar el proceso más rápido y se sentía como la continuación de lo comenzado por Familial.

¿Fue algo colaborativo o llegaste al estudio con las canciones y les dieron cuerpo allí?
Entré al estudio con las canciones – había hecho demos acústicos. La expresión ‘darle cuerpo’ no le hace justicia al trabajo de Adem y Quinta porque desarmaron completamente las canciones y las texturas y apoyos sonoros son una colaboración de los tres. Eso es otra cosa que quería capturar: quería que el álbum sonara como si fuera producto de una banda. Creo que lo logramos. Te da flexibilidad en lo que podés lograr musicalmente sin que suene como un rejunte de ideas, porque en el centro hay voces identificables. Entre los tres, y mis partes de batería, se sentía como una banda.

No estuviste detrás de la batería en Familial. ¿Te convencieron de hacerlo esta vez o sentiste una atracción natural hacia ese lugar?
Al comienzo no estaba seguro si me pondría detrás de la batería en el álbum, pero Adem me animó a hacerlo. Me alegró ver cuánto lo disfruté y lo fácil que me resultó armar las partes de batería. No podía escuchar partes de batería en Familial; estaba preocupado de que me pasara lo mismo esta vez, pero una vez que comencé, todo se encaminó. Eso me entusiasmó porque se supone un álbum solista con mi nombre debe contar conmigo en la batería, me parece. También me dio una plataforma diferente desde la cual componer arreglos y expandirme más con ellos.

¿Hubo un momento de revelación cuando pensaste que todo esto realmente iba a funcionar?
«Coming Up For Air» – había algo en ese tema. Fue un buen tema para comenzar. Lo terminamos bastante rápido y nos mostró inmediatamente hacia dónde podía ir el álbum. Otro momento, particularmente instrumental, fue «Miles Away«, porque se sentía a una gran distancia de lo que hice en Familial. Si estoy trabajando por fuera de Radiohead es porque quiero expandir mi persona musical, probar cosas y conocer los límites de lo que puedo hacer. Tener algo que se sentía tan alejado de lo que había hecho se sintió como un gran progreso.

Es interesante que menciones a «Miles Away» porque es una canción muy abstracta, especialmente comparado con el resto de Weatherhouse y la onda general de Familial.
Sí, y si la escuchas en acústico es nuevamente otra canción. Eso fue bueno porque me dio la sensación de que hay más para explorar. Sentí que era una forma muy emocionante de comenzar – escuchar mi material en ese contexto. Es una canción excepcional para mí.

En lo que se refiere a voces, la persona que canta en Weatherhouse es muy diferente a la de Familial.
Exacto

¿Qué tanto sientes que avanzaste entre los álbumes? ¿Sientes que encontraste tu voz?
Sí. En Familial estaba buscando mi voz, algo que funcionara en el álbum y sobre lo que construir la canción, que refleje lo que estaba escuchando en ese momento y también mi estado mental entonces. En Familial, los arreglos los compuse en base a la voz, pero en Weatherhouse los basé en la batería y eso les dio mucho más espacio para expandirse. En consecuencia, necesité aprender a cantar nuevamente. Cualquiera sea el instrumento que tocas, salir a tocar en vivo es una situación diferente. Mi voz resultó beneficiada por eso y por los desafíos vocales diferentes en Weatherhouse – todo esto, como cualquier instrumento, es una tarea que nunca está terminada, tal como mis habilidades en la batería, y eso hace que siga siendo interesante.

Familial se oye muy personal, casi entrando en lo privado. ¿Pensás que Weatherhouse es autobiográfico también y tiene el mismo nivel de intromisión en lo privado?
Sería muy falso de mi parte que no sea así porque tiene mi nombre en la tapa. Definitivamente es mi voz en todas las canciones, pero si se trata de cosas que me pasaron a mi, eso ya es otra cosa. Quería sonar sincero en ambos álbumes. Familial tiene ese nivel de intimidad, algo muy privado – siempre lo consideré un álbum de charlas íntimas. Ese enfoque funcionó bien en ciertos predios – los pequeños, con buena acústica, pero ahora hay ciertos arreglos y estilos de voces que quiero probar en vivo. Por eso fue que volvimos sobre el material de Familial para volver a arreglarlo, trabajar nuevamente y ponerlo a tono con Weatherhouse; estoy ansioso por ver como sale.

Debido a tus otros compromisos, quizá no has tenido el tiempo para salir de gira como solista tanto como quisieras ¿cómo te sientes por tus próximos shows [en el Queen Elizabeth Hall el 11 de Febrero de 2015]? ¿esperamos algo más que tocar material de forma más acorde a un contexto diferente?
Estoy emocionado al respecto. Es un predio hermoso para tocar y juzgando por lo que hicimos en los ensayos, la forma en la que lo encaramos me libera mucho más como artista. Entre Adem, Quinta y yo siento que podemos lograr algo genial en un lugar así. Estoy emocionado, pero también es un desafío – uno bueno por suerte. Me gusta hacer cosas que siento me hacen desarrollarme, por lo que reúne todas las condiciones.

(c) Bart Vander Sanden

En terminos de desarrollo, me resulta difícil pensar en una transición más grande que pasar de baterista a frontman. ¿Cómo te resultó?
Es algo que de hecho comenzó hace más o menos diez años, cuando comencé a pensar en cómo hacer un álbum solista. Ahora, con la experiencia de haber hecho dos álbumes y salido de gira con uno, siento que he … dado con lo que puedo incorporar a ese rol. Estoy más cómodo ahora, no me siento tan novato.

¿No ves necesariamente la diferencia entre el tiempo que requiere grabar un álbum y encontrar la confianza en la voz propia y simplemente transferir todo eso a un escenario? Presentarte en vivo no debería ser tan desconcertante con toda tu experiencia – lo has estado haciendo por casi 30 años…

[risas] es cierto. Con el material con el que venimos trabajando – material de Weatherhouse, de Familial y lo mismo hacemos con el de Radiohead – cuando lo interpretás en vivo el tema vuelve a nacer. El contexto te abre a más posibilidades a las que podés dirigirte y también ir más lejos. Siempre fue algo central para mi, como músico, salir a tocar en vivo porque hay retroalimentación inmediata sobre lo que hacés. No podés encerrarte en el estudio y convencerte de que lo hacés es una maravilla.

Hay una dinámica diferente cuando tocás en vivo .. se reduce a la esencia y no podés no notar lo que el público está pensando.
Si, totalmente. Y eso es bueno. La idea central de hacer un show es que no es sobre vos. Estás ocupando el tiempo que otra persona destina para salir, por lo que querés que sea lo mejor para ellos.

¿Cómo te sientes justo antes de salir al escenario? Hace poco vi la película de Nick Cave y me sorprendió escuchar que antes del show, él no puede imaginarse cómo va a salir. Tiene una presencia y personalidad tan fuerte, pero aun así sufre de ese bloqueo mental. Después camina al escenario y todo sale bien. ¿Cómo es para vos?
Trato de pensar lo menos posible antes de un show. Siempre estás nervioso y si no es así, te preocupas. Creo que es bastante natural que las voces internas planteen dudas; estás ansioso por todo eso. Supongo que el proceso de mentalizarme para un show es tratar de callar esas voces…pero si te conviertes en músico, el objetivo es perderte en la música

¿Te parece que la gente está teorizando más de lo necesario sobre las temáticas más oscuras de Weatherhouse? Leí en una entrevista que lo que estaba implícito es que tienes un problema imposible de solucionar, ya sea con Radiohead o con tu familia. ¿Sentís que es un álbum más ligero de lo que la gente piensa?
Quizás. Espero que las emociones vívidas se transmitan como debe ser en las canciones, pero problablemente no son un reflejo de lo que sucede en mi vida personal y laboral. Diría que soy una persona con más balanceada. En el contexto de las canciones, espero y pienso que todo eso cobre vida.

La segunda mitad parece bastante positiva; hay una onda más acústica en lugar de electrónica y la canción «Waiting for a Sign» parece hablar sobre hacer lo mayor posible de las oportunidades recibidas.
Si, es un tema proactivo. Espero ser una persona positiva – siento que lo soy – y espero que eso se note en el álbum. Desde el punto de vista compositivo, gravito hacia las relaciones complicadas y las emociones incómodas, pero espero ser de esas personas que en la vida ven el vaso medio lleno y no medio vacío.

Philip Selway
Philip Selway

Eres un músico increíblemente exitoso por tí mismo. ¿Qué deseas lograr con tu carrera solista? ¿Cómo definirías ser exitoso?
Buena pregunta. Pues, hay mucho en lo referido a la música… yo colaboro con algo muy específico en Radiohead, y Radiohead funciona así y eso es genial. En las últimas décadas he obtenido – y lo sigo haciendo – mucho de eso, musicalmente hablando. Pero siento que eso es solo una parte de mi, que hay otro lado que siento puedo desarrollar, y eso es lo que hago en mi material solista.
En términos de como mido el éxito… hay un nivel personal inmediato – con Familial: finalizarlo y sentir que produje el álbum que quería y me enorgullece. Algo parecido con Weatherhouse, que satisface partes de mi. Más allá de eso, la conexión con otros; espero que continúe logrando eso. Esa es la otra vara para medir el éxito. No pienso en los mismos términos que en Radiohead o nada similar, pero si significa algo para alguien, entonces es un éxito para mi.

¿Has leído las críticas? Radiohead es probablemente la banda más venerada por los críticos pero Jonny comentó que tiende a alejarse de ellas porque si aceptas los halagos, también tienes que aceptar la crítica y eso es lo que se queda con vos. Vos querés que tu trabajo llegue a la gente, pero ¿importan también los críticos?
Uhm…¡eso depende de tu estado de ánimo ese día! Creo… o sea, si, es algo muy sabio de parte de Jonny y creo que es algo bueno para imitar. Han habido reseñas que después de leerlas te preguntas si están hablando del mismo álbum; sientes un poco de injusticia al leerlas, pero eso tiene que ver con tus propias inseguridades. Por algunos motivos, es mejor no leer muchas reseñas porque se quedan con vos en tu cabeza, y no es un buen lugar para que se queden por mucho. El proceso comienza a ser un poco narcisista. Recibir reseñas excelentes te va a hacer sentir bien, pero al final del día se trata de que la gente se conecte con tu álbum y esa es la verdadera prueba. Trato de enfocarme en eso.

Ese elemento narcisista puede también traer consigo la territorialidad – ¿no le pusieron «Canned Applause» a su estudio por la confusión mental que genera la adulación noche tras noche y la necesidad de mantener la visión y el objetivo? ¿Existen otras formas en las que conseguís eso hoy por hoy? ¿Estás más enfocado en la familia?
Mi vida se centra en mi familia y todo lo construyo a partir de eso. Afortunadamente, eso me permite también hacer mucha música, pero me parece muy importante tener una vida fuera de la música. Salir de gira es fantástico, pero si pasás mucho tiempo haciendo eso las cosas se ponen turbulentas. En los últimos años, el foco estuvo en hacer este álbum y volver a trabajar con Radiohead, por lo que no me moví mucho de casa y eso es brillante. También es cierto que ya llevo en esto 30 años y hemos aprendido a prever posibles problemas y anticiparnos a ellos.

Dijiste que tu rol en Radiohead está bastante bien definido. Nadie permanece inactivo durante las pausas, sino que todos vuelven con algo nuevo – Thom ha lanzado cosas como solista y con Atoms for Peace, Jonny compone y ahora vos tenés un proyecto solista también. ¿Sentís que todo eso va a alimentar el nuevo material de manera diferente?
No sé si tendrá un efecto en la música, pero sí en la dinámica entre los cinco. Estamos desarrollando nuestra musicalidad, nuestra confianza individual en la música y te puede interesar intentar cosas que no necesariamente pueden ser hechas en el marco de Radiohead. Todas esas cosas alimentan de manera positiva nuestra relación laboral.

La musicalidad es un concepto interesante. Una cosa que siempre pensé al escuchar a Radiohead es que son más que la suma de las partes – siempre parecen hacer lo que beneficie a la canción. Hay probablemente un par, pero ¿puedes elegir un momento de musicalidad claro de tu carrera?
Uhm…

O sea, hay seguramente varios…
Después de 30 años ¡espero que sí! El primero que se me ocurre es «Pyramid Song«. Ese tema fue contra la corriente de todo lo que habíamos hecho antes en Radiohead de muchas maneras. El juego entre lo que todos hacíamos dejaba entrever riqueza y complejidad. Las partes que lo forman son bastante simples, pero creo que cuando se funden le dan profundidad a la canción, y encima tiene voces y letras geniales. Es el resultado de haber tocado tanto tiempo juntos y también la inclinación a seguir desarrollándonos musicalmente.

Es interesante que hayas mencionado «Pyramid Song», porque en mis notas escribí que «Around Again» de Weatherhouse me recordaba un poco a esa.
¡Oh! Bueno, «Around Again» era el paraíso de un baterista por todas las capas de baterías y percusión que tiene; eso te permite llegar a la misma sensación: hay colisiones de partes simples que al colocarlas juntas, chocan de manera inesperada. Eso se siente fructífero a su manera.

Estás yendo al estudio ahora. Mi editor no me perdonaría si no te pregunto cuál es el propósito de la visita…
[risas] es un día de Philip Selway en el estudio hoy. Es nuestra última semana de ensayos antes de la gira, así que reservamos varios días y después tenemos una sesión con XFM el fin de semana. Hay mucho que revisar.

Pues, de la misma manera, mi editor no me perdonaría si no pregunto cómo viene el álbum número nueve de Radiohead…
Está avanzando muy bien, gracias. Trabajamos durante el otoño hasta Navidad, y ahora nos estamos dedicando a nuestros proyectos. Volveremos en Marzo y evaluaremos dónde estamos en ese momento, pero nos gusta mucho lo que hicimos hasta ahora. De ninguna manera está terminado, así que todavía falta. El trabajo ha sido fructífero.

O sea que ¿no estás seguro de que el material salga este año? ¿Estará listo cuando esté listo?
No quiero empezar a predecir eso en el cronograma de Radiohead porque te puedes encontrar seis meses después diciendo «ojalá nunca hubiera dicho nada!»

¿Hay alguna dirección general en la musica? Recuerdo que Ed dijo que para las sesiones de The King of Limbs, Nigel les había enseñado a usar software que disparaba samples en tiempo real y que eso fue la base del trabajo por capas del material. ¿Tienen alguna base desde la cual el álbum pueda desarrollarse?
Pues…siempre tenemos algo; puede haber algo central pero lo afrontamos desde diferentes ángulos. Nunca sabemos cuál es la intención principal hasta que lo terminamos. No te podría decir eso ahora.