14 de mayo de 2022

Stanley Donwood (PH: Rowan Farrell)
Thom y vos han trabajado juntos por mucho tiempo ¿Cómo ha evolucionado la relación a lo largo de los años?

No estoy seguro de que haya evolucionado en sí. Sigue funcionando.

Muchos de los dibujos son sobre los peligros de los negocios/dinero/capitalismo. ¿Se enfocaron solo en la industria musical o en la sociedad como en un todo en ese momento?

Definitivamente fue lo segundo; la industria musical es solo una fracción del capitalismo tardío occidental, que se enfoca en la promoción y la reventa de música. No sabía mucho sobre el negocio de la música de todos modos en ese momento. Todavía no sé mucho, probablemente porque tomé la decisión semi consciente de ignorarla. Thom, supongo, tiene que lidiar con eso más directamente; pero aún así, no es el tema central de los dibujos. Es más un tema para encerrarse en un armario y olvidarse de eso. Es difícil imaginar ahora la atmósfera a fines del siglo XX. No había Facebook, redes sociales, y los celulares eran básicamente teléfonos con batería que no necesitaban estar atados a las paredes en lugar de ser las computadoras de bolsillo del futuro que tenemos ahora. Las noticias se distribuían en diarios o en horarios específicos del día, no todo el tiempo. Los conservadores eran la misma mierda que ahora, eso sí, aunque quizá no tan patológicamente malvados como ahora.

Revisitando el fin de los 90s y el comienzo de la década del 2000 – cuando se hicieron estos dibujos – ¿sentís que esos días eran un nirvana?

Pues, algo así … supongo … pero creo que eso es más que nada por la fuerza de la nostalgia, que procesa el pasado a través de una ensalada selectiva que empapa la memoria. Tu sabes, los viejos buenos tiempos, eso de “todo era mejor en el pasado”. Pero fueron tiempos llenos de presagios de lo que iba a venir, con un tinte político; en ese momento se estaba deteniendo lentamente las guerras en lo que fue Yugoslavia, y el primer ataque violento de Putin a Chechenia. No era nirvana, no. Aunque acepto que ciertos sectores de los medios cometieron errores groseros de interpretación. Viendo muy rápidamente hacia atrás, todo lo que vivimos ahora podía haber sido deducido de lo que pasaba entonces, aunque dudo que alguien hubiera podido predecir un acto de auto flagelación nacional como el Brexit.

¿Te sorprende que estos dibujos hechos por los dos tengan tanta resonancia en otra gente y los emocione?

Pues, no sé. Siempre me interesaron los borradores y diagramas de otros artistas, las versiones previas y los intentos fallidos de piezas más conocidas. Es como una ventana que se abre y adentro podés casi ver el flujo de patrones de pensamiento, cómo una idea vaga se solidifica en algo más concreto, que después se desarrolla una especie de fortaleza artística que le da independencia de la forma original. Pero por otro lado, si, me sorprende porque hicimos estos borradores tratando de formular impresiones vagas o pensamientos breves; no teníamos idea ni se nos cruzó por la cabeza que veinte años más tarde, estos borradores, ideas y exploraciones visuales serían cuidadosamente extraídas de sus cuadernos, enmarcados y expuestos en una galería en Mayfair.

¿Extrañas el fax? ¿Hay algo mágico en la tecnología obsoleta?

Si, extraño el fax! Amaba esa tecnología – tenía uno en casa y en un pequeño estudio que compartía detrás de un pub. Tenía cosas muy buenas. Podías dibujar en el papel térmico con la punta de un cigarrillo encendido. Podías arrugar fotocopias y usar eso, o podías arrancar el papel mientras estaba saliendo, estirando el contenido. Lo mejor que hicimos fue cuando salió OK Computer, y puse la letra de “Fitter Happier” en una hoja larga – pegué con cinta una serie de hojas A4. Tarde una noche puse esas hojas en la máquina de fax, tipeé los números de un montón de hojas con música y pegué los dos extremos, como en un bucle. El fax nunca terminaba. La idea era que por la mañana, la prensa musical no reciba nada por fax más que la letra de “Fitter Happier” y que esta use todo el rollo de papel. No sé si funcionó, pero espero que si.

Hay 60 dibujos de 1999-2001, ¿siguen enviándose dibujos con Thom? ¿Cuántos más hay por ahí?

Oh si. Tenemos un montón de libros de borradores.

Publicado por Fad Magazine, el 12 de Mayo de 2022.

En este artículo, se habló de