Aire libre vs. Estadios cerrados

Durante las 2 partes del tour, en Europa y aquí en Norteamérica, les he escrito sobre como la acústica afecta el sonido. No muy usualmente, el tipo de ambiente en el que tocamos es beneficioso para nosotros. Muchos de los lugares donde tocamos fueron diseñados para presentaciones de orquestas.
Al aire libre es totalmente lo opuesto!. No hay paredes en las que el sonido rebote. Suele haber una mínima reflexión debido a la lona del suelo y al metal que se usa para armar el escenario. De todas formas, este sonido perfecto con pocas reflexiones puede causarme problemas. La banda se acostumbró a que en los últimos shows, el sonido rebote y termine en sus micrófonos, y en menor proporción en los demás micrófonos, como ser los auriculares. Esto van a extrañarlo cuando comiencen a presentarse en lugares abiertos. Mi solución para este problema es crear un ambiente de salón artificial, usando los plugins de Pro-Tools. Ya los instalé en la consola. Puse un poco de reverbernacia en cada uno de los microfonos y en el microfono de ambiente de la batería. Como todos los auriculares son estéreo, me aseguraré de hacer el eco tan amplio como pueda. Esto es algo que haré durante todo el show, que también será un lindo efecto.
Otro aspecto negativo de tocar al aire libre es la posibilidad de un mal clima, siendo lo peor la lluvia. Han habido ocasiones donde el concierto que preparé durante todo el día fue cancelado repentinamente por la lluvia. Mezclar un concierto con todos los equipos tapados en plástico no es muy divertido, y el hecho de que la electricidad pueda fallar en cualquier momento está siempre en tu cabeza. El viento también puede causar problemas … no hay nada peor que mezclar un show cuando todo esta volando. También puede hacer mucho calor. En un show que hice con Stereo MCs en Sydney, hicieron 47 grados!.
Todo el equipo debe trabajar a 46 grados, así que somos afortunados. Demasiado frío tampoco es lo mejor. Muchos shows grandes que hago son en campos de Hockey sobre Hielo, con una cobertura de plástico sobre el campo. También hice un show en Whistler, Canada, donde casi nevó. Sobreviví por 2 fogatas eléctricas, mi gorra de lana y dos camperas.
Los shows al aire libre ganan, sin embargo, porque es tan lindo salir al aire libre y ver la luz del sol. Casi siempre, en los shows cerrados no veo la luz del sol por días.

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin