1 de octubre de 2007

El mundo todavía se está despertando del shock causado por la banda ayer, al anunciar que en un lapso casi irrisorio para la industria musical actual, lanzarían su séptimo álbum, In Rainbows. He aquí algunos detalles y reacciones que aparecieron a lo largo del día.

En primer lugar, el sitio de venta del álbum se volvió un tanto lento el día de hoy, como es lógico esperar. Jonny apareció en Dead Air Space comentando al respecto, y agradeciendo el interés de la gente.

También trascendió que no se lanzaran promos ni copias «advance» ni nada similar, bajo ningún concepto.

Algunos sellos discográficos y allegados comenzaron a dar sus perspectivas al respecto.

Aunque muchos lo especularon, pocos se imaginaron que Radiohead ni siquiera utilizaría de plataforma a iTunes o 7Digital para la comercialización de su nuevo disco. Pocos estimaron que la banda tenía el deseo (y la capacidad en sus servidores) de vender el disco por sus propios medios. La decisión parece haber sido tomada hace pocas semanas, y cuando lo ejecutivos de las discográficas leyeron los diarios de hoy, quedaron atónitos. «Esto es algo serio. Si una banda como Radiohead no quiere tener nada que ver con nosotros, entonces no se como terminará esto».

«Eso es lo interestante», comentaba un productor de artistas de Rap de Estados Unidos. «Radiohead es la mejor banda del mundo; puedes pagar lo que quieras por música de la mejor banda del mundo. ¿Por qué pagar $13 dolares o 99 centavos por la música de alguien menos talentoso?. Una vez que esa puerta se abre y comienzas a regalar tu música legalmente, no creo que haya vuelta atrás.

He aquí un interesante análisis de The Telegraph, titulado «Como Radiohead mató a las disqueras», que analiza varios aspectos que tienen que ver con el inesperado lanzamiento y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Por último, recordemos que teóricamente, este no es un disco doble, sino que solo los primeros 10 temas componen el álbum, mientras que (al menos por ahora), los otros 8 son alguna especie de bonus, junto con el material gráfico.

En este artículo, se habló de