Entrevista con Colin en The Guardian

El periódico inglés The Guardian se sumó a la moda de las listas de la década, colocando a Radiohead como banda de la década y a Kid A como el 2do mejor album de este período (ver enlace en la sección «Radiohead en la Web» a la izquierda) – con Original Pirate Material de The Streets ocupando el primer lugar. Con este motivo, charlaron brevemente con Colin en los últimos días, revisando lo que ha hecho la banda en estos últimos 10 años.

Regresando al final de los ’90, ¿qué recuerdas de las sesiones de Kid A/Amnesiac?
Mucho frío. Los grabamos en Copenhagen y París durante el invierno, porque siempre es lindo alejarse y actuar como manada. En París, soliamos conducir hacia el estudio por el medio de Bois de Boulogne, entre las prostitutas. Eso es lo que más recuerdo, el frío, y esos albums tiene una onda glacial, como un rio fluyendo – especialmente Kid A.

¿Estaban tratando de destruir la primer versión de Radiohead y construir al Radiohead 2.0?
La transición de trabajar con guitarras a trabajar con computadoras fue un poco como sentarte frente a una laptop con una sudadera puesta. Además, hay 5 personas en la banda inspiradas por diferentes cosas. Thom estaba – y todavía sigue – inspirado por cosas como Autechre y Boards of Canada. Y había cosas que la gente encontaba agradables de esa música y cosas que no. Tratabamos de escaparnos de esa idea de estudiantes de secundaria, donde uno piensa que Pretty in Pink de Psychadelic Furs es grandioso y otro que los escucha desde antes piensa que no tienes onda porque es la primera vez que los escuchas. En una banda con tus amigos, no puedes tratar de tener mas onda que el resto.

¿Hubo algún momento donde la moneda haya caido y hayan encontrado el camino a seguir?
Tan solo tienes que confiar en lo que hces. Creiamos que no habíamos avanzado mucho en Copenhagen, pero cuando volvimos a escuchar las grabaciones, vimos que eran buenas. Si pudieras oir las grabaciones con las que comenzamos en París pensarías : «se están divirtiendo».

¿Trataban conscientemente de encontrar un nuevo camino como banda o se trataba de tan solo mantener el interes?
Simplemente mantener el interés. Nunca se trató de avanzar hacia un formato. Tan solo se trataban de cosas que tenían sentido al momento de escribirlas. Es un poco como recibir un pasaje gratuito que puede llevarte ida y vuelta al fin del mundo, o a Estados Unidos o Japón, no tienes idea de a donde vas al momento que lo recibes.

Esa idea de que casi se separaron 2 veces, durante Kid A y luego durante In Rainbows … ¿es cierta?
Era tan solo la frustración de hacer un album. Siempre hay cosas de las que no estás seguro. Después de Some Kind of Monster de Metallica es difícil hablar de las interrelaciones en una banda sin sonar tonto y autoindulgente…

¿Cómo han logrado balancear los diferentes intereses políticos que algunos miembros tienen a modo de evitar las tensiones en el seno de la banda?
Todos tenemos intereses diferentes pero todavía queda algo así como un nucleo obsesivo en la banda. Tenemos conversaciones descontracturantes sobre lo que hacemos y eso es muy alentador. Esa es la principal diferencia entre ahora y 1998 – no hay miedos o inseguridad. Deberíamos hablar sobre el futuro también, ya que este verano hemos sacado algunos temas!. El tema para Harry Patch y también está el tema de Thom para – ¿como se llamaba? – New Moon, la película de Twilight. Estabamos hablando sobre eso la semana pasada. y yo dije «es como cuando tienes 14 años y estas viendo Ferris Bueller o Pretty in Pink y de repente arranca Temptation de New Order y piensas que es un buen tema«. Ha sido maravilloso para nosotros, este período post-In Rainbows, ya que nos ha liberado como para lanzar música cuando lo consideremos prudente. Con Harry Patch habíamos terminado de grabar las cuerdas la semana anterior al fallecimiento. Pensamos «¿no sería bueno lanzar esto ahora mismo?«. No tenemos contrato con ningún sello, no tenemos que esperar. Nos pusimos en contacto con su gente y ellos nos dieron todo su apoyo. Estoy orgulloso de que hayamos hecho eso.

¿De quién fue la idea de la caja de honestidad del lanzamiento de In Rainbows?
Un amigo de nuestro manager. No se trataba de pensar a la música como algo gratuito ni estamos de acuerdo con la piratería peer-to-peer. La idea era de poner la bola de la moralidad en la cancha del comprador.

¿Los alejará esto de los albums?
No, porque puedes usar todos los medios. Puedes lanzar una serie de vinilos de 12 pulgadas, o descargas, o un album completo. Todos son válidos. Estamos trabajando en música que pienso querremos lanzar toda junta, pero aún no sabemos cuando o como va a suceder esto.

¿Cuales han sido los discos mas escuchados en el tour de giras de Radiohead?
De hecho, hemos vuelto a tener esas sesiones mientras nos preparamos para los shows en Reading y Leeds. Por las noches enchufamos nuestros iPods y ponemos temas que hemos estado escuchando mucho. Ed nos puso Maggot Brain (de Funkadelic), estamos muy emocionados por el nuevo simple de Four Tet, a mi me encanta Fuck Buttons. Mucho hip hop antiguo también … les mostré a mis hijos muchos videos de breakdancing durante el verano. conocí a Q-Tip. Nos visitó y mientras estabamos poniendo diferentes albums mi hijo de 4 años vino y le bailó un poco de breakdance. ¡¿Que les parece eso?! (risas) Pues eso es lo mejor que me ha pasado en estos 10 años.

Comentarios

comentarios

9 comments on “Entrevista con Colin en The Guardian

  1. dissolvedgirl83 on

    ME GUSTO LA PERTE Q HABLA DE LAS PELIS OCHENTOSAS FERRISBUELLER Y PRETTY IN PINK, ES VERDAD SUENA NEW ORDER Y DE REPENTE YA NO ES MA UNA PELI POP, SINO Q AGARRA ONDA

  2. Eliseo on

    Muy buena la entrevista a Colin (Coincido con lo de Kid A), y bueno siempre le pone onda a las notas, y deja todo claro.
    Me muero por saber si el proximo va a ser un estilo Kid A, o tipo más In Rainbows-.!!!! Carajo.
    😀

    Saludos…

  3. moranhector on

    Es increíble que hablen de cómo escribieron Kid A, describiendo que lo hicieron casi sin una dirección y un idea congruente. Dice Colin «Tan solo se trataban de cosas que tenían sentido al momento de escribirlas», y parece que mintiera, porque el album se escucha como una obra indivisible y conceptual. Alguna vez, Thom contó que Kid A se trataba de el primer niño Clon, y yo le encontré sentido a la música como un desarrollo que va desde los primeros balbuceos del track 1, el llanto distorsionado que se escucha luego, la canción de cuna y el movimiento que sigue tienen sentido si relatan el nacimiento y crecimiento de un niño artificial.

Los comentarios están cerrados.