EOB: «Si no hacía esto, una parte mía moriría»

El álbum debut de Ed O’Brien se ha estado cocinando por los últimos ocho años. LA primera chispa de inspiración llegó cuando estaba tratando de relajarse escuchando Screamadelica de Primal Scream y empapándose en la onda carnavalesca de Rio de Janeiro a fines de 2012. Después de recuperar la confianza en su capacidad de composición, O’Brien comenzó a grabar algunas canciones entre largos períodos de grabación y gira de Radiohead.
Después de que algunos amigos y su esposa le dieran el visto bueno, el guitarrista sabía que esto llevaba a algo: «me di cuenta en ese momento que tenía que hacer esto… si no lo hacía, algo en mi moriría», le reveló a NME.
La obsesión tomó control de él y el resultado fue Earth, un álbum con mucho corazón y firmado con el apodo EOB. Es un viaje a través de ritmos rave, electrónica, guitarras sucias y folk delicado, con la visión zen de O’Brien como hilo conductor.

En este sólido debut, O’Brien cuenta con cuatro músicos en su banda e invitados especiales como Laura Marling y Adrian Utley de Portishead. Los años invertidos en la creación de su sueño solista rindieron frutos. Y justo cuando estaba preparándose para el gran lanzamiento, el mundo entero tuvo que meterse en su casa y O’Brien hasta contrajo el virus («ya me siento mejor», nos asegura. «Nunca me preocupé»)

Considera que Earth es la banda sonora apropiada para estos momentos: «una de las temáticas del álbum es que a pesar de la oscuridad y los desafíos actuales, la humanidad puede hacer cosas asombrosas cuando se lo propone. Mirá lo que pasó en las últimas semanas: se abrió un nuevo hospital en solo seis días, y la gente ha comenzado a preocuparse por los más vulnerables y a salir a sus puertas a aplaudir para mostrar respeto por los médicos del NHS».
Y además, los Conservadores han adoptado medidas bastante socialistas. «¡Si! Ahora de repente se preocupan por los demás, no solo por empresas y su propia fortuna».

NME conversó con un O’Brien en modo reflexivo via videollamada para que nos cuente sobre cómo encontró su voz, la belleza de Glastonbury, cómo Daft Punk moldeó su álbum, su amor por Johnny Marr y el futuro de Radiohead.

¿Cómo te sentiste al poner tanto de vos en un álbum por primera vez? («Sail On» trata, por ejemplo, sobre la muerte de un primo)
Soy igual a cualquier otro ser humano – no creo que haya escritores con algo completamente nuevo para decir. Solo se reduce a cómo lo presentas. Las experiencias humanas son universales. Lo que digo en «Sail On» es algo personal, pero es sobre la muerte, el alma y el espíritu. Mis sentimientos al respecto son tan antiguos como las pirámides. Si decidís que tenés que hacer arte, entonces estás buscando la verdad, no la perfección.

Hablando de perfección, «Shangri-La» hubiera sido un éxito en los festivales este año – si tan solo fueramos a tener un verano…
La canción fue escrita cuatro días después de volver de Glastonbury 2014. Estar en Shangri-La a las 4am con tus amigos es algo genial. Te sientes tan feliz y en paz en Glastonbury y por eso la canción es sobre eso, y también sobre el viaje de buscar tu propia paz mental en tu vida y reunirte con gente para celebrar eso. Cuando sea el próximo Glastonbury, será sorprendente.

PH: Eliot Lee Hazel

¿Usarías la palabra «fiesta» para describir Earth?
La canción «Brasil» es un buen resumen del álbum. Tiene una parte melancólica e íntima al comienzo, pero se transforma en algo alegre, hermoso y colorido. Hay momentos de soledad, tristeza y desapego, pero hay momentos para celebrar la existencia humana. No quería hacer un álbum que fuera solo triste. La melancolía es algo en lo que puedes sumergirte muy fácilmente, mientras que la felicidad es algo difícil de lograr en un álbum. Es difícil divertirse. Es algo que no puedes fingir.

Hay mucha diversión en los shows en vivo. ¿Has estado esperando la chance para bailar en el escenario?
Thom no bailaba hasta hace 12 años atrás, durante la gira de In Rainbows. Es un proceso. Sé cómo quiero que sea mi show, pero no quiero forzarlo.

¿Le has pedido consejos a Thom al respecto de cómo ser un frontman?
No. ¿Cómo le pides al mejor frontman consejos sobre eso? Probablemente deba hacerlo la próxima vez que lo vea. Es curioso – creo que ninguno de nosotros pidió consejos cuando nos aventuramos en proyectos solistas. Simplemente hacemos lo que sentimos.

Debe ser genial poder tocar la guitarra en formas para las que Radiohead a veces no da lugar.
Oh, por supuesto. En Radiohead encajo en algo – y es algo genial – pero esta vez me encantó poder tocar todo. Quiero agregarle más teclados a mi próximo álbum. Soy muy amigo de Johnny Marr y siempre pensé que, como guitarrista, utiliza muy bien la capas. Siempre tuve un poco de envidia al respecto de eso.

Johnny Marr ama colaborar. Quizá debas preguntarle si no quiere trabajar con vos en el próximo álbum
Me encanta trabajar con Johnny y me gustaría mucho colaborar de nuevo. Cuando hicimos juntos el proyecto 7 Worlds Collide, nuestros estilos se complementaron muy bien. Me crié con The Smiths y siempre intenté hacer algo tan bueno como el sonido de «How Soon Is Now?».

¿Cómo terminaste trabajando con gente tan grande en este álbum?
Trabajar con Nathan East y Omar Hakim fue una fantasía que tenía hace mucho. Random Access Memories de Daft Punk salió cuando estaba empezando a trabajar en este álbum. Vi la grabación de los ensayos para la ceremonia de los Grammy: estaban los robots, Stevie Wonder, Pharrell, Nile Rodgers – todos fenomenales, pero fueron Omar y Nathan los que me atraparon. Siempre pensé que era algo que estaba fuera de mi alcance, pero cuando estabamos de gira con Radiohead en Estados Unidos conocí al manager de Daft Punk. Me dijo que eran dos tipazos y que les escriba para establecer contacto.

Tu formación ideal se hizo real
Si tenía a uno de los mejores productores del mundo en las consolas (Flood), también tenía que tener a los mejores músicos. Si me decías que podía elegir a quien quisiera, te hubiera dicho «Nathan East, Omar Hakim, David Okumu de The Invisible, Adrian Utley y Laura Marling. Tengo mucha suerte de que la gente quiso hablar conmigo. No es que soy una superestrella y no tienen otra opción más que aceptar mi llamado. Estoy en Radiohead, por lo que la gente siente curiosidad si tengo un proyecto aparte.

¿Qué te atrajo de Laura Marling?
Es una artista extraordinaria y una mujer extraordinaria. Me encantaría trabajar de nuevo con ella en el futuro. Se mueve constantemente y evoluciona. Cuando apareció, la gente la llamaba «la nueva Joni Mitchell». Hay paralelos en términos artísticos y de desarrollo – pero es Laura Marling. Las generaciones futuras dirán «Laura Marling Y Joni Mitchell»..

PH: Eliot Lee Hazel

¿Tiene planes futuros Radiohead?
Somos una banda activay tenemos reuniones en linea – tuvimos una por Zoom hace poco. Estamos hablando de cosas, pero en el futuro cercano estamos todos en lo nuestro. Cuando se sienta bien volver a enchufarnos a Radiohead, lo haremos.

¿Harán algo por los veinte años de Kid A y Amnesiac?
Como es de esperar, no puedo revelar nada – pero hemos hablado de hacer algo. Todo está en el aire ahora por el coronavirus, por lo que muchas ideas se han descartado. Pero sería genial recordarlo, pero también está la pregunta de «¿cómo puedes emocionarte tanto por algo que pasó hace 20 años?» Yo no puedo. Estoy agradecido de que haya pasado y sé que significa mucho para mucha gente, pero fue hace mucho.

Entonces ¿estás más preocupado por el presente y el futuro?
He tenido diferentes etapas en mi vida con Radiohead. Hasta OK Computer fue un capítulo; desde Kid A a A Moon Shaped Pool es otro. Hemos atado cabos sueltos y ahora nos preguntamos qué traerá el próximo capítulo. Es lo que tenemos que averiguar ahora.

Texto original por Andrew Trendell
Publicado por NME el 14 Abril 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.