24 de marzo de 2010

24.03.09 Radiohead en Argentina - 1 añoHace tanto para algunos, hace tan poco para otros … hoy mismo se cumple un año de la tan esperada visita de Radiohead a nuestro país. Hace 365 días, casi 50.000 fanáticos se reunieron en el Club Ciudad de Buenos Aires para un show que venían esperando desde hace 15 años muchos de los presentes. Lamentablemente, la banda realizó un solo show en nuestro país – probablemente debido a la mala administración local. Sin embargo, la potencia de la presentación y el feedback entre la banda y el público fue enorme.

24.03.09 Radiohead en Argentina - 1 añoLa multitud presente en la cola desde muy temprano pudo disfrutar de These are my Twisted Words – inédito hasta el momento – durante la prueba de sonido. Otros temas que hicieron el deleite de la gente fueron Wolf at the Door y Where I End and You Begin, que no fueron incluidos en el set final pero si en los shows de Chile.

A las 18 horas arrancaron las actividades con La Portuaria, que realizó un set de 1 hora poniendo lo mejor de si aunque el público no era completamente fan de su música, y hasta contó con la participación de Fernando Ruiz Diaz de la banda Catupecu Machu.

24.03.09 Radiohead en Argentina - 1 añoHacia las 19,30 apareció Kraftwerk en el escenario, mostrando que sin demasiado movimiento, baile o producción en cuanto a la puesta en escena se puede brindar un show muy interesante y estimulante. El mejor momento que recuerdo del show fue la sonrisa que esbozaron Henning Schmitz y Ralf Hütter al escuchar al publico corear el teclado de Das Model, uno de sus temas más famosos.

24.03.09 Radiohead en Argentina - 1 añoHacia las 21,30 – y luego de una intensa sesión de dub y reggae – comenzó a oirse la música que la banda usó como apertura para todos sus shows de la gira y la multitud explotó. Pasando por el zapatazo propinado a Thom durante Weird Fishes/Arpeggi, la sorpresa que representó la inclusión de Planet Telex en el set y un muy emotivo How to Disappear Completely dedicado a las víctimas de la última dictadura militar argentina, durante 1976 y 1983, nadie podrá olvidar aquel 24 de Marzo de 2009 cuando finalmente pudimos experimentar la mágia y la potencia de Radiohead en persona … y en casa!.

Luego de algunos meses de idas y vueltas, se pudo conseguir gracias a la ayuda de toda la comunidad de fans del sitio un registro en audio y en video del show , el que puede ser descargado ingresando aquí.

Fragmento de la prueba de sonido

2+2=5

Jigsaw Falling into Place

Algunas fotos… (más fotos aquí o en la galería de fotos del sitio, album “Gira 2009”)

24.03.09 Radiohead en Argentina - 1 año 24.03.09 Radiohead en Argentina - 1 año

24.03.09 Radiohead en Argentina - 1 año 24.03.09 Radiohead en Argentina - 1 año

En este artículo, se habló de