Aquí un pequeño saludo del mayor de los Greenwood para sudamérica. Sepan disculpar las demoras en la publicación del material. Sin más introducción, los dejamos con Colin!
I: Hola Colin
C: Hola
I: esta es una entrevista para 3 sitios sudamericanos … nos hemos reunido con la gente de Argentina y Chile, y yo soy de Perú.
C: muy bien
I: … y queríamos hacer una pequeña entrevista ya que no visitarán Sudamérica esta vez, así que quizá esto sea algo así como una compensación (risas)
C: (risas)
I: Bueno … respecto a las fechas de la gira ¿hay planes más allá de lo anunciado hasta ahora?
C: No, creo que hemos anunciado todo y no tenemos planes más allá de Noviembre de este año.
I: ¿Qué piensas acerca de su visita por primera vez a paises como Taiwan y Corea del Sur? … también vuelven a Australia y Nueva Zelanda.
C: ¡Estoy muy contento! No puedo esperar para visitar esos países. Me encantan Australia y Nueva Zelanda, así que me gusta mucho la idea.
I: Sobre esa fecha en Taiwan, ¿hay detrás algún tipo de manifiesto? como no pueden entrar a China por estar a favor de la liberación del Tibet … ¿tiene algo que ver con eso o …?
C: No, es simplemente una buena oportunidad para ir allí y tocar en Taiwan, tú sabes. No hay nada más allá de eso en realidad.
I: Es decir que no hay un motivo político…
C: No, no
I: Perfecto … ¿de quién fue la idea de ensayar tantas canciones para esta gira? Creo que Thom dijo que ensayaron más de 70 temas hasta ahora …
C: ¿De quién? de todos, pero es genial tomar algunas cosas viejas y cosas nuevas y mezclarlas un poco.
I: Partiendo desde el material viejo, alguien mencionó que fue idea tuya tocar “The Amazing Sounds of Orgy” de nuevo, lo que es genial.
C: Si, muy bueno.
I: La gente se vuelve loca con ese tema, o con “Meeting in the Aisle”
C: Es muy loco, si … tocar bsides y temas raros es un guiño a los fans.
I: Entonces, ¿hay más temas raros pendientes?
C: Si, y cosas nuevas también.
I: Sobre los temas nuevos … ¿te parece que están listos para entrar al estudio? ¿ya han sido grabados?
C: Mmh, no creo … hemos grabado algo de uno o dos de ellos, pero no hemos … sabes … todo está en el aire todavía. Así que mmh … simplemente los seguiremos tocando (bostezo) disculpa, no he dormido bien.
I: No hay problema.
C: Bien
I: Sobre “the King of Limbs”
C: Si señor
I: Les tomó mucho tiempo grabarlo … en 2009 sacaron algo de material, como “Twisted Words” y “Harry Patch”…
C: es cierto
I: ¿Alguna de esas canciones se completó? Jonny mencionó que había diferentes canciones en diferentes etapas de finalización en ese momento. ¿Fue parte de ese material a parar a la versión final de “The King of Limbs”?
C: No, no … simplemente lo grabamos y lo lanzamos, así que es lo que pusimos en el álbum.
I: Entonces lo hicieron bastante rápido…
C: Si.
I: ¿Te parece que el album solista de Phil, los trabajos con orquesta de Jonny y la gira de Atoms for Peace tuvo algún efecto en la forma de encarar las sesiones para “the King of Limbs”?
C: (pausa larga) No, no lo creo … simplemente seguimos trabajando como siempre, así que …
I: OK … ¿qué son exactamente los “office charts”? Siempre están publicando estos playlists…
C: Yo he hecho solo un playlist, Thom los hace la mayoría de las veces. Básicamente, son cosas que nos gustan, tú sabes, simplemente hacer una lista … es bueno.
I: Si, y lo hacen hace bastante.
C: Es bueno, es bastante bueno … si, si, si
I: La opinión del público en general es que “The King of Limbs” tiene dos mitades, una muy rítmica y potente con mucho ritmo y bajos … y sobresales ahí bastante … y luego de “Lotus Flower”, las cosas se calman un poco. ¿Fue algo deliberado?
C: Pasamos bastante tiempo viendo como organizar las cosas y parecían ir bastante bien así, con una segunda parte más pacífica y melódica. Si, es cierto…
I: ¿Hay alguna razón para que no hayan lanzado más simples luego del video de “Lotus Flower”? ¿Cuál fue la impresión …?
C: Creo que sucedió así porque lo sentimos así… creo que tuvo que ver con el hecho de que a la gente ya no le interesan los simples, eso de lanzar simples y videos y cosas así; simplemente funcionó como una sola pieza de trabajo.
I: Es bastante coherente.
C: gracias
I: Sobre los sitios de fans, sabes … quizá no te hayas enterado pero “The Universal Sigh” … el periódico que Thom repartió y eso …
C: si
I: No fue repartido en sudamérica al principio, pero gracias a las negociaciones de los sitios de fans y el management pudimos lograrlo. ¿Qué les parece el hecho de que los fans tengan la iniciativa para hacer suceder las cosas? Hay DVDs de fans, mucho artwork de fans, todo eso … ¿te gusta el entusiasmo?
C: Creo que es fantástico y estoy muy contento al respecto, en particular respecto a estos lugares donde no hemos tocado en mucho tiempo, como Sudamérica … me encanta. Es muy lindo estar de vuelta en la ciudad de México porque tenemos muchos recuerdos de nuestra primera visita aquí con Kraftwerk … poder hacer esa gira en Sudamérica con ellos fue algo muy especial
I: ¿Realmente te sientes…? ¿te gusta la separación entre los sitios de fans dando más enfasis a las “noticias” mientras que en “Dead Air Space” es un espacio más personal para ustedes, para dejar fotos …
C: Creo que es algo bueno…
I: En lugar de … ya sabes … anuncios oficiales
C: Si, creo que es bueno hacer eso
I: Volviendo a las canciones nuevas. Recientemente han comenzado a trabajar con Clive. ¿Crees que ha tenido una fuerte influencia en los arreglos de ‘Identikit’?
C: Si, y creo que es muy bueno tener a Clive porque hace cosas … trae cosas y les da otro sabor y creo que es divertido tocar con él, ya que le tenemos un gran respeto como músico porque ha tocado con muchos de mis artistas favoritos … Portishead y Robert Plant y cosas como esas a lo largo de los años.
I: ¿Planean entrar al estudio con él?
C: Si!
I: Se ha convertido en una pieza fundamental para los shows en vivo. ¿Cómo lo contactaron? ¿Lo contactaron ustedes primero?
C: Buscábamos alguien que nos ayude, no queríamos usar computadoras … y pensamos en algunos amigos pero estaban en Estados Unidos, así quue tuvimos que pensar en alguien que estuviera en Inglaterra y así llamamos a Clive, una gran suerte!
I: Acerca del álbum de remezclas, ¿cómo terminaron eligiendo a gente como Jamie XX, SBTRKT or Jacques Greene? ¿Por qué crees que ‘Bloom’ es el tema más remezclado?
C: mmmh, no sé por qué ‘Bloom’ es el tema más remezclado. Creo que se debe a que es el que más le gustó a la gente, porque les dijimos que podían elegir el que más les gustara … me encanta la remezcla de Caribou de ‘Lotus Flower’, creo que es divertida.
I: Entonces esa es la que más te gusta…
C: Mmmh, si … mmmh, hay varios que me gustan mucho, pero esa me gusta también.
I: Como Thom tiene una relación muy cercana con Flying Lotus, han salido de gira con Modeselektor e incluyeron a Apparat y Actress en sus office chart, mucha gente se pregunta por qué no participaron de este proyecto.
C: ¿Qué proyecto?
I: El proyecto de las remezclas
C: Oh, mmh … creo que no tenían tiempo, creo que estaban ocupados terminando sus álbumes o algo así.
I: ¿Se les ocurrió pedirle a Kraftwerk que haga una remezcla?
C: (se ríe) Noo. Se tardarían demasiado.
I: Sabemos que las sesiones de ‘In Rainbows’ fueron un poco difíciles. ¿Cómo se sienten hoy en día? ¿Cómo se siente Radiohead como banda?
C: ¿Cómo nos sentimos como banda? Bien, si. Estamos bien!
I: Se los ve muy felices en el escenario y en general … especialmente a ti … siempre subiendo al escenario saltando…
C: Si! si … ya no tanto en estos días, pero si (se ríe)
I: ¿Crees que las canciones nuevas van a seguir evolucionando en vivo o te parece que las versiones que tienen hasta ahora son las finales?
C: No lo sé. Creo que cuando las grabemos, las escucharemos y tomaremos algunas decisiones que pueden hacerlas cambiar…
I: Se dieron cuenta de que todos los álbumes lanzados después de ‘Meeting People is Easy’ tiene un tema que aparece en él? ‘How to Disappear’ en Kid A, ‘Life in a Glasshouse’ en Amnesiac, ‘I Will’ en Hail to the Thief …
C: ¿En serio?
I: ‘Nude’ en In Rainbows…
C: Que locura! sorprendente, no me había dado cuenta de eso…
I: Por lo que este es el primer album que no tiene un tema que aparezca allí. Aunque ‘Magpie’ apareció en los webcasts de Radiohead.TV
C: es cierto
I: Mucha gente se pregunta qué le sucedió a algunas canciones antiguas, y quizá estén aburridos de escuchar esto, pero ¿qué pasó con ‘Big Boots’ o ‘Follow me Around’?
C: Oh si
I: ¿Siguen probando estos temas o ya los han … ?
C: No no, puede que aparezcan en una extraña forma
I: ¿Crees que hay alguna chance de abrir los archivos de Radiohead en algún momento?
C: Creo que es … no, no lo creo … no sé … es bueno moverse hacia adelante y volver al pasado saliendo de gira y tocando temas y b-sides antiguos …
I: Entonces ¿no hay “sesiones ocultas” o algo así?
C: Oh, entiendo lo que quieres decir … mmmh … no lo creo … no, porque lo que sea que hacemos con estas canciones, es lo que lanzamos, así que …
I: Creo que fue Neil Young quien hizo algo así …
C: Oh si, es cierto
I: y el piensa que había material bueno y muy malo en esas grabaciones.
C: Si, sorprendente!
I: ¿Alguna chance de retomar los webcasts desde el estudio?
C: Oh si, pero creo que se trata de encontrar algo nuevo para hacer cada vez, tu sabes, para no sentir que nos repetimos .. pero mmh … pero si, es probable.
I: Pasando a un ámbito más personal tuyo…
C: Si señor
I: ¿Cuáles son tus álbumes favoritos hoy en día?
C: ¿Hoy en día? Mmmh, he estado escuchando a Lorraine Hunt Lieberson cantando Arias de Handel … he estado escuchando a mmmh … Desmond Dekker haciendo “Fu Manchu” y … ¿quién más? Muchas otras cosas al azar … algunas sesiones favoritas y … esa es mi música favorita en este momento.
I: ¿Algo que estés leyendo?
C: mmmh, lectura lectura lectura lectura lectura lectura … tengo un libro latinoamericano, que todavía no lo comencé pero es bastante bueno … pero lo dejé en el hotel y no recuerdo su nombre, disculpas.
I: Está bien … entonces mmmh … ¿qué más? Adam Buxton grabó material para los webcasts
C: cierto
I: Y hace poco difundió algunos clips de las sesiones de In Rainbows en su especial BUG, al que asistieron tú y Jonny.
C: Si
I: ¿Grabó más material o sólo estuvo ahí durante un par de semanas?
C: ¿Te refieres a si grabo las sesiones de In Rainbows?
I: Si … por ejemplo la grabación de una versión alternativa de “All I Need”…
C: Ah, si … eso es una grabación vieja que no lanzamos…
I: Entonces ¿se están grabando constantemente?
C: Si, si
I: Eso es genial.
B: ¿Te gustó el fan art?
C: ¿Si me gustó qué? disculpa
I: El fan art que mostraron durante el especial BUG, los dibujos
C: Oh si, me encantó (se ríe) … ¡brillante! Me gustaron los comentarios en YouTube también
I: Si, fue genial … muy divertido también
C: Si
I: ¿Qué significan las sesiones de “From the Basement” para ti?
C: Pues, yo estaba … enfermo con gripe, pero … el lugar donde tocamos es muy lindo. Son los estudios Maida Vale de la BBC, un edificio de la década del 30 o 40 … fue genial y además fue la primera vez en que la música tomó forma como para tocarla en vivo, así que fue emocionante, fue genial.
I: ¿Planean tocar más canciones antiguas o simplemente mirar hacia adelante como dijiste?
C: Hacia adelante, si … siempre. Eso es lo mejor
I: ¿Entonces no hay chances de una sesión de “Pablo Honey” en “From the Basement”?
C: No! (se ríe) … claro, una retrospectiva
I: o canciones de “On a Friday”
C: Oh no! (se ríe)
I: Volvamos a la promoción de “The King of Limbs”. Casi todo fue puesto en YouTube o en sitios para streaming … ¿fue esto una decisión deliberada o simplemente siguieron la moda actual? Es común que los artistas pongan mucho de su material online hoy en día …
C: Si, supongo … si, o sea … de todas maneras va a terminar ahí, así que lo mejor es ponerlo en la mejor calidad posible para que la gente lo busque directamente de nosotros
I: Como tratando de controlar la fuga de material ustedes mismos…
C: Si, exacto
I: Thom hace sesiones como DJ bastante últimamente … ¿has pensasdo en hacer lo mismo?
C: Si! Mi amigo Kieran de Four Tet dice que debería hacerlo, que puede ser divertido, pero no me gusta mucho la idea de … tu sabes, no tengo ese deseo de pasarle música a la gente, no me siento bien imponiendo mi gusto a la gente.
I: Entonces, por ahora será solo Thom
C: Si
I: ¿Se pasan demos cuando no están trabajando juntos? Por email o por CDs…
C: Si, a veces. Más que nada fragmentos e ideas
I: ¿Qué opinas sobre los temas de las primeras épocas de la banda que están apareciendo en YouTube? Por ejemplo “Lemming Trail”, “Fat Girl”, “Girl (in the Purple Dress)”
C: No, está bien … es como ver fotografías antiguas que no veías hace mucho. Está bien, me gusta.
I: ¿Quién está a cargo de elegir las bandas que los acompañan en los tours?
C: Todos decidimos eso
I: Además de Other Lives y Caribou ¿pensaron en otras bandas para esta gira o ya está decidido todo?
C: No sé … ¿tienes alguna idea? puede ser buena … ¿Alguna sugerencia? ¿A quién te gustaría ver?
I: Kraftwerk de nuevo
C: Eso sería genial, pero están ocupados
I: Creo que Beck también está ocupado ahora
C: Si
I: Flying Lotus!
C: Si, Flying Lotus
I: Él estuvo con Atoms for Peace, pero con Radiohead sería genial
C: Si!
I: Mucha gente piensa que “The King of Limbs” tiene algo como un tema recurrente … cosas de la antigüedad, como cuentos de hadas o de los bosques … ¿te parece que es así?
C: No lo sé …. o sea, es algo como … creo que tiene cierta coherencia o tema que lo unifica más que nada por la forma en la que lo grabamos y me parece que hay diferentes ideas en las canciones…
I: Entonces no hay un concepto profundo, más allá de eso
C: Pues … solo en el sentido de la edición, la selección de canciones y el orden en que aparecen en el album
I: Acerca de los músicos sesionistas … se apoyan mucho en instrumentos de metal, o cuerdas …
C: Si, trabajamos con instrumentos de metal en “From the Basement”, fue genial
I: ¿Han considerado agregar algo más? Por ejemplo más percusión, o instrumentos exóticos en lugar de limitarse a los metales o cuerdas …
C: Oh si … creo que todo es bueno. Siempre nos gustó agregar percusión. Nigel es muy bueno con eso, tiene mucha facilidad para agregarle groove a los temas.
I: Durante la gira de “In Rainbows”, en ocasiones probaron sonido con temas como “the Present Tense”, además Thom tocó algunos con Atoms for Peace, como “Open the Floodgates” o también hablaron de “Burn the Witch” … ¿han avanzado con esas canciones? ¿Intentaron grabarlas para “The King of Limbs”?
C: Vamos a intentar trabajar con estos temas también cuando volvamos
I: Luego de terminar la gira, ¿no?
C: Si, si
I: ¿Alguna chance de que te veamos trabajando por tu cuenta? Colaboraste recientemente …
C: Si, aparezco en el album de una amiga, de Kathryn y Kieran, “One Little Plane” … fue muy divertido.
I: Pero nada por tu cuenta…
C: No, nada … en realidad no soy un artista solista
I: Sabemos que disfrutaste mucho la gira sudamericana…
C: Me encantó
I: Esperamos que puedan volver…
C: Si, nosotros también
I: ¿Qué te pareció la gira?
C: Fue increíble … aterrizamos en Perú un momento, y luego volvimos a despegar
I: Nosotros somos de Perú!
C: Lo sé. Quizá la próxima vez toquemos en Perú. Y mmh, Buenos Aires fue sorprendente, y recuerdo que el dia antes de volver, volamos a Valparaiso en Chile, en la costa del Océano Pacífico y me parece que es un buen lugar para tocar … fue una experiencia increíble. Quedaron recuerdos que durarán toda la vida … espero que la gente vuelva a vernos cuando toquemos en Sudamérica de nuevo…
I: ¿Alguna idea de cuando pueda pasar eso?
C: No lo sé … es algo que nos encantaría hacer. ¿Alguna pregunta más?
I: Suena bien … OK, creo que es todo …
C: Pues, gracias por tu tiempo!
I: No, gracias a ti por tu tiempo! … Espera, hay una … un fan en Austria te entrevistó y te hizo oir un clip
C: Si, lo recuerdo
I: Y dijiste que te gustó la canción … ¿recuerdas el título?
C: No (se ríe) Disculpas! Recuerdo la situación, pero no recuerdo lo que me hizo oir … disculpa … no puedo recordar el nombre. Disculpa, no te puedo ayudar …
I: Eres malo con los nombres
C: Si, disculpa, tengo mala memoria
Agradecemos a Colin Greenwood por su tiempo y a Courtyard Management que hizo posible la reunión.
Genio total Colin! :D Espero que se les ocurra venir para acaa!!
varios datos nuevos bastante buena thankss
jaja un ortiva, pero lo banco. es un bajon que te pongan contra una pared a responder boludeses de fans cuando te estas cagando de sueño.