20 minutos con Colin Greenwood

Como lo habíamos adelantado en nuestros perfiles en las redes sociales, Colin Greenwood charló brevemente con Italo de Radiohead Perú, en representación de los sitios Radiohead Chile y el nuestro, ExitMusic de Argentina. La charla tuvo lugar en el backstage del Foro Sol, antes de su primer show en la ciudad de México, el 17 de Abril pasado.

Aquí un pequeño saludo del mayor de los Greenwood para sudamérica. Sepan disculpar las demoras en la publicación del material. Sin más introducción, los dejamos con Colin!

I: Hola Colin

C: Hola

I: esta es una entrevista para 3 sitios sudamericanos … nos hemos reunido con la gente de Argentina y Chile, y yo soy de Perú.

C: muy bien

I: … y queríamos hacer una pequeña entrevista ya que no visitarán Sudamérica esta vez, así que quizá esto sea algo así como una compensación (risas)

C: (risas)

I: Bueno … respecto a las fechas de la gira ¿hay planes más allá de lo anunciado hasta ahora?

C: No, creo que hemos anunciado todo y no tenemos planes más allá de Noviembre de este año.

I: ¿Qué piensas acerca de su visita por primera vez a paises como Taiwan y Corea del Sur? … también vuelven a Australia y Nueva Zelanda.

C: ¡Estoy muy contento! No puedo esperar para visitar esos países. Me encantan Australia y Nueva Zelanda, así que me gusta mucho la idea.

I: Sobre esa fecha en Taiwan, ¿hay detrás algún tipo de manifiesto? como no pueden entrar a China por estar a favor de la liberación del Tibet … ¿tiene algo que ver con eso o …?

C: No, es simplemente una buena oportunidad para ir allí y tocar en Taiwan, tú sabes. No hay nada más allá de eso en realidad.

I: Es decir que no hay un motivo político…

C: No, no

I: Perfecto … ¿de quién fue la idea de ensayar tantas canciones para esta gira? Creo que Thom dijo que ensayaron más de 70 temas hasta ahora …

C: ¿De quién? de todos, pero es genial tomar algunas cosas viejas y cosas nuevas y mezclarlas un poco.

I: Partiendo desde el material viejo, alguien mencionó que fue idea tuya tocar «The Amazing Sounds of Orgy» de nuevo, lo que es genial.

C: Si, muy bueno.

I: La gente se vuelve loca con ese tema, o con «Meeting in the Aisle»

C: Es muy loco, si … tocar bsides y temas raros es un guiño a los fans.

I: Entonces, ¿hay más temas raros pendientes?

C: Si, y cosas nuevas también.

I: Sobre los temas nuevos … ¿te parece que están listos para entrar al estudio? ¿ya han sido grabados?

C: Mmh, no creo … hemos grabado algo de uno o dos de ellos, pero no hemos … sabes … todo está en el aire todavía. Así que mmh … simplemente los seguiremos tocando (bostezo) disculpa, no he dormido bien.

I: No hay problema.

C: Bien

I: Sobre «the King of Limbs»

C: Si señor

I: Les tomó mucho tiempo grabarlo … en 2009 sacaron algo de material, como «Twisted Words» y «Harry Patch»…

C: es cierto

I: ¿Alguna de esas canciones se completó? Jonny mencionó que había diferentes canciones en diferentes etapas de finalización en ese momento. ¿Fue parte de ese material a parar a la versión final de «The King of Limbs»?

C: No, no … simplemente lo grabamos y lo lanzamos, así que es lo que pusimos en el álbum.

I: Entonces lo hicieron bastante rápido…

C: Si.

I: ¿Te parece que el album solista de Phil, los trabajos con orquesta de Jonny y la gira de Atoms for Peace tuvo algún efecto en la forma de encarar las sesiones para «the King of Limbs»?

C: (pausa larga) No, no lo creo … simplemente seguimos trabajando como siempre, así que …

I: OK … ¿qué son exactamente los «office charts»? Siempre están publicando estos playlists…

C: Yo he hecho solo un playlist, Thom los hace la mayoría de las veces. Básicamente, son cosas que nos gustan, tú sabes, simplemente hacer una lista … es bueno.

I: Si, y lo hacen hace bastante.

C: Es bueno, es bastante bueno … si, si, si

I: La opinión del público en general es que «The King of Limbs» tiene dos mitades, una muy rítmica y potente con mucho ritmo y bajos … y sobresales ahí bastante … y luego de «Lotus Flower», las cosas se calman un poco. ¿Fue algo deliberado?

C: Pasamos bastante tiempo viendo como organizar las cosas y parecían ir bastante bien así, con una segunda parte más pacífica y melódica. Si, es cierto…

I: ¿Hay alguna razón para que no hayan lanzado más simples luego del video de «Lotus Flower»? ¿Cuál fue la impresión …?

C: Creo que sucedió así porque lo sentimos así… creo que tuvo que ver con el hecho de que a la gente ya no le interesan los simples, eso de lanzar simples y videos y cosas así; simplemente funcionó como una sola pieza de trabajo.

I: Es bastante coherente.

C: gracias

I: Sobre los sitios de fans, sabes … quizá no te hayas enterado pero «The Universal Sigh» … el periódico que Thom repartió y eso …

C: si

I: No fue repartido en sudamérica al principio, pero gracias a las negociaciones de los sitios de fans y el management pudimos lograrlo. ¿Qué les parece el hecho de que los fans tengan la iniciativa para hacer suceder las cosas? Hay DVDs de fans, mucho artwork de fans, todo eso … ¿te gusta el entusiasmo?

C: Creo que es fantástico y estoy muy contento al respecto, en particular respecto a estos lugares donde no hemos tocado en mucho tiempo, como Sudamérica … me encanta. Es muy lindo estar de vuelta en la ciudad de México porque tenemos muchos recuerdos de nuestra primera visita aquí con Kraftwerk … poder hacer esa gira en Sudamérica con ellos fue algo muy especial

I: ¿Realmente te sientes…? ¿te gusta la separación entre los sitios de fans dando más enfasis a las «noticias» mientras que en «Dead Air Space» es un espacio más personal para ustedes, para dejar fotos …

C: Creo que es algo bueno…

I: En lugar de … ya sabes … anuncios oficiales

C: Si, creo que es bueno hacer eso

I: Volviendo a las canciones nuevas. Recientemente han comenzado a trabajar con Clive. ¿Crees que ha tenido una fuerte influencia en los arreglos de ‘Identikit’?

C: Si, y creo que es muy bueno tener a Clive porque hace cosas … trae cosas y les da otro sabor y creo que es divertido tocar con él, ya que le tenemos un gran respeto como músico porque ha tocado con muchos de mis artistas favoritos … Portishead y Robert Plant y cosas como esas a lo largo de los años.

I: ¿Planean entrar al estudio con él?

C: Si!

I: Se ha convertido en una pieza fundamental para los shows en vivo. ¿Cómo lo contactaron? ¿Lo contactaron ustedes primero?

C: Buscábamos alguien que nos ayude, no queríamos usar computadoras … y pensamos en algunos amigos pero estaban en Estados Unidos, así quue tuvimos que pensar en alguien que estuviera en Inglaterra y así llamamos a Clive, una gran suerte!

I: Acerca del álbum de remezclas, ¿cómo terminaron eligiendo a gente como Jamie XX, SBTRKT or Jacques Greene? ¿Por qué crees que ‘Bloom’ es el tema más remezclado?

C: mmmh, no sé por qué ‘Bloom’ es el tema más remezclado. Creo que se debe a que es el que más le gustó a la gente, porque les dijimos que podían elegir el que más les gustara … me encanta la remezcla de Caribou de ‘Lotus Flower’, creo que es divertida.

I: Entonces esa es la que más te gusta…

C: Mmmh, si … mmmh, hay varios que me gustan mucho, pero esa me gusta también.

I: Como Thom tiene una relación muy cercana con Flying Lotus, han salido de gira con Modeselektor e incluyeron a Apparat y Actress en sus office chart, mucha gente se pregunta por qué no participaron de este proyecto.

C: ¿Qué proyecto?

I: El proyecto de las remezclas

C: Oh, mmh … creo que no tenían tiempo, creo que estaban ocupados terminando sus álbumes o algo así.

I: ¿Se les ocurrió pedirle a Kraftwerk que haga una remezcla?

C: (se ríe) Noo. Se tardarían demasiado.

I: Sabemos que las sesiones de ‘In Rainbows’ fueron un poco difíciles. ¿Cómo se sienten hoy en día? ¿Cómo se siente Radiohead como banda?

C: ¿Cómo nos sentimos como banda? Bien, si. Estamos bien!

I: Se los ve muy felices en el escenario y en general … especialmente a ti … siempre subiendo al escenario saltando…

C: Si! si … ya no tanto en estos días, pero si (se ríe)

I: ¿Crees que las canciones nuevas van a seguir evolucionando en vivo o te parece que las versiones que tienen hasta ahora son las finales?

C: No lo sé. Creo que cuando las grabemos, las escucharemos y tomaremos algunas decisiones que pueden hacerlas cambiar…

I: Se dieron cuenta de que todos los álbumes lanzados después de ‘Meeting People is Easy’ tiene un tema que aparece en él? ‘How to Disappear’ en Kid A, ‘Life in a Glasshouse’ en Amnesiac, ‘I Will’ en Hail to the Thief …

C: ¿En serio?

I: ‘Nude’ en In Rainbows…

C: Que locura! sorprendente, no me había dado cuenta de eso…

I: Por lo que este es el primer album que no tiene un tema que aparezca allí. Aunque ‘Magpie’ apareció en los webcasts de Radiohead.TV

C: es cierto

I: Mucha gente se pregunta qué le sucedió a algunas canciones antiguas, y quizá estén aburridos de escuchar esto, pero ¿qué pasó con ‘Big Boots’ o ‘Follow me Around’?

C: Oh si

I: ¿Siguen probando estos temas o ya los han … ?

C: No no, puede que aparezcan en una extraña forma

I: ¿Crees que hay alguna chance de abrir los archivos de Radiohead en algún momento?

C: Creo que es … no, no lo creo … no sé … es bueno moverse hacia adelante y volver al pasado saliendo de gira y tocando temas y b-sides antiguos …

I: Entonces ¿no hay «sesiones ocultas» o algo así?

C: Oh, entiendo lo que quieres decir … mmmh … no lo creo … no, porque lo que sea que hacemos con estas canciones, es lo que lanzamos, así que …

I: Creo que fue Neil Young quien hizo algo así …

C: Oh si, es cierto

I: y el piensa que había material bueno y muy malo en esas grabaciones.

C: Si, sorprendente!

I: ¿Alguna chance de retomar los webcasts desde el estudio?

C: Oh si, pero creo que se trata de encontrar algo nuevo para hacer cada vez, tu sabes, para no sentir que nos repetimos .. pero mmh … pero si, es probable.

I: Pasando a un ámbito más personal tuyo…

C: Si señor

I: ¿Cuáles son tus álbumes favoritos hoy en día?

C: ¿Hoy en día? Mmmh, he estado escuchando a Lorraine Hunt Lieberson cantando Arias de Handel … he estado escuchando a mmmh … Desmond Dekker haciendo «Fu Manchu» y … ¿quién más? Muchas otras cosas al azar … algunas sesiones favoritas y … esa es mi música favorita en este momento.

I: ¿Algo que estés leyendo?

C: mmmh, lectura lectura lectura lectura lectura lectura … tengo un libro latinoamericano, que todavía no lo comencé pero es bastante bueno … pero lo dejé en el hotel y no recuerdo su nombre, disculpas.

I: Está bien … entonces mmmh … ¿qué más? Adam Buxton grabó material para los webcasts

C: cierto

I: Y hace poco difundió algunos clips de las sesiones de In Rainbows en su especial BUG, al que asistieron tú y Jonny.

C: Si

I: ¿Grabó más material o sólo estuvo ahí durante un par de semanas?

C: ¿Te refieres a si grabo las sesiones de In Rainbows?

I: Si … por ejemplo la grabación de una versión alternativa de «All I Need»…

C: Ah, si … eso es una grabación vieja que no lanzamos…

I: Entonces ¿se están grabando constantemente?

C: Si, si

I: Eso es genial.

B: ¿Te gustó el fan art?

C: ¿Si me gustó qué? disculpa

I: El fan art que mostraron durante el especial BUG, los dibujos

C: Oh si, me encantó (se ríe) … ¡brillante! Me gustaron los comentarios en YouTube también

I: Si, fue genial … muy divertido también

C: Si

I: ¿Qué significan las sesiones de «From the Basement» para ti?

C: Pues, yo estaba … enfermo con gripe, pero … el lugar donde tocamos es muy lindo. Son los estudios Maida Vale de la BBC, un edificio de la década del 30 o 40 … fue genial y además fue la primera vez en que la música tomó forma como para tocarla en vivo, así que fue emocionante, fue genial.

I: ¿Planean tocar más canciones antiguas o simplemente mirar hacia adelante como dijiste?

C: Hacia adelante, si … siempre. Eso es lo mejor

I: ¿Entonces no hay chances de una sesión de «Pablo Honey» en «From the Basement»?

C: No! (se ríe) … claro, una retrospectiva

I: o canciones de «On a Friday»

C: Oh no! (se ríe)

I: Volvamos a la promoción de «The King of Limbs». Casi todo fue puesto en YouTube o en sitios para streaming … ¿fue esto una decisión deliberada o simplemente siguieron la moda actual? Es común que los artistas pongan mucho de su material online hoy en día …

C: Si, supongo … si, o sea … de todas maneras va a terminar ahí, así que lo mejor es ponerlo en la mejor calidad posible para que la gente lo busque directamente de nosotros

I: Como tratando de controlar la fuga de material ustedes mismos…

C: Si, exacto

I: Thom hace sesiones como DJ bastante últimamente … ¿has pensasdo en hacer lo mismo?

C: Si! Mi amigo Kieran de Four Tet dice que debería hacerlo, que puede ser divertido, pero no me gusta mucho la idea de … tu sabes, no tengo ese deseo de pasarle música a la gente, no me siento bien imponiendo mi gusto a la gente.

I: Entonces, por ahora será solo Thom

C: Si

I: ¿Se pasan demos cuando no están trabajando juntos? Por email o por CDs…

C: Si, a veces. Más que nada fragmentos e ideas

I: ¿Qué opinas sobre los temas de las primeras épocas de la banda que están apareciendo en YouTube? Por ejemplo «Lemming Trail», «Fat Girl», «Girl (in the Purple Dress)»

C: No, está bien … es como ver fotografías antiguas que no veías hace mucho. Está bien, me gusta.

I: ¿Quién está a cargo de elegir las bandas que los acompañan en los tours?

C: Todos decidimos eso

I: Además de Other Lives y Caribou ¿pensaron en otras bandas para esta gira o ya está decidido todo?

C: No sé … ¿tienes alguna idea? puede ser buena … ¿Alguna sugerencia? ¿A quién te gustaría ver?

I: Kraftwerk de nuevo

C: Eso sería genial, pero están ocupados

I: Creo que Beck también está ocupado ahora

C: Si

I: Flying Lotus!

C: Si, Flying Lotus

I: Él estuvo con Atoms for Peace, pero con Radiohead sería genial

C: Si!

I: Mucha gente piensa que «The King of Limbs» tiene algo como un tema recurrente … cosas de la antigüedad, como cuentos de hadas o de los bosques … ¿te parece que es así?

C: No lo sé …. o sea, es algo como … creo que tiene cierta coherencia o tema que lo unifica más que nada por la forma en la que lo grabamos y me parece que hay diferentes ideas en las canciones…

I: Entonces no hay un concepto profundo, más allá de eso

C: Pues … solo en el sentido de la edición, la selección de canciones y el orden en que aparecen en el album

I: Acerca de los músicos sesionistas … se apoyan mucho en instrumentos de metal, o cuerdas …

C: Si, trabajamos con instrumentos de metal en «From the Basement», fue genial

I: ¿Han considerado agregar algo más? Por ejemplo más percusión, o instrumentos exóticos en lugar de limitarse a los metales o cuerdas …

C: Oh si … creo que todo es bueno. Siempre nos gustó agregar percusión. Nigel es muy bueno con eso, tiene mucha facilidad para agregarle groove a los temas.

I: Durante la gira de «In Rainbows», en ocasiones probaron sonido con temas como «the Present Tense», además Thom tocó algunos con Atoms for Peace, como «Open the Floodgates» o también hablaron de «Burn the Witch» … ¿han avanzado con esas canciones? ¿Intentaron grabarlas para «The King of Limbs»?

C: Vamos a intentar trabajar con estos temas también cuando volvamos

I: Luego de terminar la gira, ¿no?

C: Si, si

I: ¿Alguna chance de que te veamos trabajando por tu cuenta? Colaboraste recientemente …

C: Si, aparezco en el album de una amiga, de Kathryn y Kieran, «One Little Plane» … fue muy divertido.

I: Pero nada por tu cuenta…

C: No, nada … en realidad no soy un artista solista

I: Sabemos que disfrutaste mucho la gira sudamericana…

C: Me encantó

I: Esperamos que puedan volver…

C: Si, nosotros también

I: ¿Qué te pareció la gira?

C: Fue increíble … aterrizamos en Perú un momento, y luego volvimos a despegar

I: Nosotros somos de Perú!

C: Lo sé. Quizá la próxima vez toquemos en Perú. Y mmh, Buenos Aires fue sorprendente, y recuerdo que el dia antes de volver, volamos a Valparaiso en Chile, en la costa del Océano Pacífico y me parece que es un buen lugar para tocar … fue una experiencia increíble. Quedaron recuerdos que durarán toda la vida … espero que la gente vuelva a vernos cuando toquemos en Sudamérica de nuevo…

I: ¿Alguna idea de cuando pueda pasar eso?

C: No lo sé … es algo que nos encantaría hacer. ¿Alguna pregunta más?

I: Suena bien … OK, creo que es todo …

C: Pues, gracias por tu tiempo!

I: No, gracias a ti por tu tiempo! … Espera, hay una … un fan en Austria te entrevistó y te hizo oir un clip

C: Si, lo recuerdo

I: Y dijiste que te gustó la canción … ¿recuerdas el título?

C: No (se ríe) Disculpas! Recuerdo la situación, pero no recuerdo lo que me hizo oir … disculpa … no puedo recordar el nombre. Disculpa, no te puedo ayudar …

I: Eres malo con los nombres

C: Si, disculpa, tengo mala memoria

Agradecemos a Colin Greenwood por su tiempo y a Courtyard Management que hizo posible la reunión.

Comentarios

comentarios

3 comments on “20 minutos con Colin Greenwood

  1. german on

    jaja un ortiva, pero lo banco. es un bajon que te pongan contra una pared a responder boludeses de fans cuando te estas cagando de sueño.

Los comentarios están cerrados.