“Llegamos a un buen punto” – Thom Yorke en MOJO Magazine

El número más reciente de MOJO Magazine tiene una pequeña entrevista con Thom Yorke realizada por Ben Thompson. Aquí la traducción – gracias a citizeninsane.eu por la transcripción y la digitalización.

– Los shows de The Eraser en 2009/2010 en Estados Unidos ¿fueron el puntapié para Atoms for Peace?
En su momento, lo pensamos como algo para divertirnos. No se suponía era un compromiso mayor. Hicimos algunos shows para comenzar – para ver cómo nos sentíamos – y luego agregamos más fechas alrededor de los Estados Unidos y se hizo evidente que necesitábamos más material porque los shows eran bastante cortos. Al final de eso, nos pareció coherente ir al estudio un par de días y ver qué podíamos lograr: llegamos a un buen punto y estábamos muy emocionados. Queríamos que esta cosa intangible que había cuando tocábamos juntos se materializara, pero al comienzo fue algo sin forma, con origen en algunas ideas de ritmos que tenía en mi laptop – mayormente solo ritmos. Hasta cuando nos juntamos por primera vez a ensayar en Laurel Canyon estábamos todos acelerados; me di cuenta de que esperaba que esto se transformara en algo continuo. Por suerte, todos pensaban lo mismo.

– ¿Tuvieron algún impacto en este álbum los proyectos de remezclas de The Eraser y The King of Limbs?
La remezcla de los temas de The Eraser fue algo fascinante para mí … escuchar mi voz en otros lugares en manos de artistas más jóvenes que admiraba y me sentía influenciado. Por lo que quizás eso me hizo pensar, pero no creo que haya influido en el álbum de Atoms mucho, más allá de animarme a salir de la mentalidad de “estos son los acordes, esta es la canción, eso es todo”. Creo que siguió su propio rumbo y alcanzó su climax. Nigel y yo experimentamos ahora con remezclas en tiempo real como un recurso para presentarse en vivo – mezclando ideas musicales y sacándolas de contexto. Eso me gusta mucho. Es algo que ví hacer muy bien a Flying Lotus y Four Tet, entre otros.

– Hay algunos sonidos de teclado inestables muy deliciosos
(risas) Pues, no puedo evitar acercarme a los LFO (Osciladores de Baja Frecuencia). Hablando de mareos, tenía un teclado Korg de los 70s que compré hace unos años y que terminó en todas partes. Creo que puede haber estado roto. Desafinado es mucho mas sexy que afinado.

– Esta formación equilibra gente que trabajó con Beck y miembros de los Red Hot Chili Peppers ¿te consideras el pivote?
Pues, no es una alineación normal para una banda porque la mentalidad de las laptops y la programación juegan un papel central y nos guían cuando tocamos. Es una creación extraña de Heath Robinson y Nigel y yo no estamos seguros de cómo funciona. Y ya no es una máquina porque ahora tiene estos humanos increíbles que pueden seguirla en velocidad y responder con más ideas muy rápido. Así que creo que simplemente me siento y respondo a una máquina curiosa con un cuaderno y un teclado. ¿Seré un operador?

– ¿Considerarías justo ver a AMOK como un álbum más abstracto que The Eraser pero quizá más enfocado musicalmente?
No sé si The Eraser fue tan específico. Una canción si, pero para mí y en una forma abstracta. Pero me di cuenta al revisar las letras en el arte de AMOK que hay una especie de desapego extraño. Creo que es algo que veo mucho a mi alrededor actualmente. Hay mucho pánico y miedo en las calles y poca idea de un futuro y esto no es fácil de expresar en las letras. Quizá tenga que ver con eso. O quizás sea una respuesta a la gracia de la música – o sea, lo opuesto.

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin