23 de marzo de 2025

Ustedes dos deberían haber hecho un álbum juntos hace tiempo. Sé que hicieron «Beautiful People» – un muy buen tema – hace algunos años. ¿Cómo se pusieron en contacto?

Pues, lo primero que pasó es que me pidieron que remezcle algunas canciones, pero no hubo contacto en ese momento; eso vino a través del sello. Luego, en 2012, Radiohead vino a Sidney. En ese momento, un amigo mío se había unido a la banda como segundo baterista – Clive Deamer. Había trabajado con él años atrás y nos mantuvimos en contacto; me dijo «no puedo decirte mucho pero algo va a pasar y quizá esté yendo a Australia». Obviamente era algo secreto… todo se mantiene muy en secreto con Radiohead.
Posteriormente, creo que la banda tenía una noche libre un sábado, que me parece que no es muy común. «La banda puede que quiera ir a donde estés tocando esta noche, ya que están libres»; vinieron a verme tocar … Steve Spacek también estaba tocando; hicimos un set en este festival llamado Africa HiTech.
La noche siguiente, mi pareja y yo fuimos a cenar con toda la banda. Me presentaron formalmente a Thom esa noche; nos sentamos a la mesa, charlamos un par de horas, vimos los shows, charlamos en el backstage con ellos … fuimos a los dos shows. En esa conversación, le pregunté si le interesaría trabajar juntos si le enviara algo en algún momento. Y él me respondió «claro, envíame lo que quieras… definitivamente quiero hacer algo».
Entonces le comencé a mandar cosas; una de ellas se convirtió en el single «Beautiful People» del album Under the Sun. El intentó tres o cuatro cosas, Estaba muy ocupado en ese momento. Cuando escuché «Beautiful People» pensé esto es sorprendente … terminemos ésta y pongámosla en un álbum; y luego continuamos en contacto vía email. De vez en cuando, nos juntábamos para ponernos al día.

Y como fue el camino hasta este álbum ¿Cómo comenzó?

En 2019, estaba pensando cómo sería mi próximo álbum. En ese momento pensé que probablemente sería otro álbum con cantantes invitados; y luego llegó 2020 y por supuesto la pandemia nos afectó. Todos tratamos de ajustarnos; luego, algunos meses después del inicio de la pandemia, Thom me mandó un email diciendo «Espero estés bien, todo es una locura, estoy encerrado en casa. Si tienes algo de música, envíamela, porque estoy encerrado en casa. no puedo salir»
Lo pensé por algunos días; realmente quería escribir algo específicamente para él y me di cuenta de que me tomaría un tiempo escribir algo, y mejor debería enviarle algunas cosas al azar; cosas que estaban mas o menos completas, otras que quizá eran solo una buena idea de batería con algunos sonidos arriba, y otras que solo eran ambiente. Le envié una carpeta, con mas o menos 20 ideas.
Ahora sé que en ese momento estaba trabajando en el primer álbum de The Smile, pero estaban en aislamiento. Creo que estaba en la fase de las voces para ese álbum. Me respondió esa noche y dijo «¿puedo por favor hacer esta?» – que terminó siendo «Happy Days». Le respondí que podía hacer lo que quisiera. Quizá unos días después me envió un email preguntando si podía hacer 14 de las ideas … le respondí que cualquier cosa que decidiera, estaba feliz; que solo lo intente.
Pasaron algunos meses y me escribió para reconectar … «no te olvides de mí, voy a hacer esto». Yo simplemente estaba en el fondo, tratando de trabajar las ideas porque mucho de lo que le mandé eran maquetas de ideas; pensé que algo inteligente sería limpiar y organizar un poco el material. Más tarde ese año, en Agosto o Septiembre, me escribió y me dijo que me comenzaría a enviar los primeros demos la semana próxima. Me envió dos o tres por día durante una semana. Estaba muy nervioso; no tenía idea de qué iba a escuchar.
El primer día me envió tres, y fueron «Men who Dance in Stag’s Heads», «Fake in a Faker’s World» y no recuerdo bien pero quizá fue «This Conversation is Mission your Voice». Las primeras tres fueron bastante sólidas, y nunca lo había oído cantar como canta en «Stag’s Heads» antes … nunca lo escuché cantar en ese registro antes.
Pensé que sonaba espectacular, y el siguió enviándome cosas todos los días. El estructura la canción con algo de letras, pero está buscando puntos clave, como por ejemplo donde está la melodía, el tono, dónde aparece él.
Tuvimos que ralentizar algunas canciones, o quitar cosas. Necesitó cantar de maneras diferentes. Si no funcionaba, me lo enviaba nuevamente. Yo intentaba trabajar con eso. Nos enfocamos en eso; seguimos así durante un tiempo.

La tanda inicial de demos de la que él eligió ¿terminó siendo básicamente el álbum?

Creo que algunas de esas 14 que dijo que quería trabajar fueron abandonadas. Luego le mandé «Stag’s Head», que había terminado recientemente, como un agregado. Y le mandé «White Cliffs», que había hecho hace tiempo; de hecho le mandé esa cuando hicimos «Beautiful People», y nunca me respondió. Pensé que o no le gustó o no recibió el email. Se la mostré a un amigo y me dijo que debería enviarle esa, que era genial. Se la volví a enviar y Thom dijo «es genial, definitivamente quiero probar esta».

Has hecho música muy diferente. Pareciera que tienes una perspectiva muy diferente cuando escribes algo para que otra persona cante arriba a que cuando escribes un track instrumental.

Si, y con este álbum, lo curioso fue que todo lo que le envié ya lo había escrito en diferentes períodos. Creo que «Wandering Genie» es de hace nueve años, porque escribo todo el tiempo y las cosas quedan ahí y luego intento ver dónde usarla. Fue un proceso extraño porque desde el momento inicial, no hubo mucha composición sino más bien producción. El desafío era cómo lograr que las canciones funcionen – un desafío muy emocionante, porque creo ue había hecho muchas canciones para vocalistas, pero no un álbum completo.
Ambos tratamos de expandirnos mutuamente. Él definitivamente estaba tratando de hacer algo diferente y yo trataba de llevar a las canciones a áreas diferentes. Ese fue el desafío principal durante ese período. Fue una misión larga; quizá unos tres años de trabajo.

Volvamos al pasado por un momento. Cuando salió Kid A, la percepción era que una banda de rock tomó sonidos que gente como vos estaba creado. Sé que algunos en el mundo de la electrónica lo amaron, pero otros se mostraban escépticos. ¿Cuál fue tu reacción inicial a ese cambio en el sonido de Radiohead?

Me gustó mucho. O sea, ya se podía escuchar un poco de eso en OK Computer. No me sorprendió tanto porque ya escuché aspectos en ese. Quizá si me sorprendió al comienzo un poco cuando escuché «Idioteque». Me sorprendió muy muy gratamente. Es un sonido electrónico marcado, con batería electrónica, un teclado sorprendente, al igual que el enganche. Me gustaba la música indie cuando era jóven al igual que la electrónica, por lo que no fue un shock para mí. Creo que de hecho fue una muy buena jugada.
Disfruté esos álbumes cada vez que los escuchaba. Para mí, eso es lo que los hace una banda muy interesante. Algunos querían más cosas de guitarra, pero ellos volvieron a eso más tarde, ¿entiendes? Debes permitirle a la gente hacer lo que quiera.

Pero había seguidores de Warp que se sintieron un poco asfixiados, según recuerdo. Yo era un poco purista en ese momento.

Si, puedo imaginarlo. Te apuesto que era más común entre seguidores que entre artistas, porque se habían probado a sí mismos y lo hicieron muy bien. Los gustos de la gente que gusta de Radiohead son interesantes; hay gente que gusta del hip-hop y le agrada esto. Cualquiera al que le guste la música puede entender que simplemente son muy buenos en lo que hacen y es justo que hayan intentado algo diferente.
No conozco a ningún artista electrónico que haya dicho «oh si, vinieron y se adueñaron de lo nuestro». Probablemente están muy felices de haberlos inspirado, me parece. Otra cosa que me dijo Thom y me pareció interesante es que cuando estaba en la universidad, en Exeter – que no es muy lejos del lugar donde crecí – solía presentarse como DJ en la universidad local y solía poner discos de Warp, de los comienzos del sello. Mencionó a Nightmares on Wax, que fueron la primera época de Warp – música techno torpe, con muchos bips y muchos bajos. Era seguidor del sello desde entonces.
Eso es interesante porque la gente siempre pensó que empezó a gustarle eso mucho después, justo antes de Kid A.
Sabía que era fan de Autechre, seguidor de Aphex Twin. La historia cuenta que le pidieron a Warp a que les envíen todo [previo a Kid A], Y eso los inspiró; probablemente ese haya sido el caso pero ya era un seguidor.

Sé que Thom y vos hicieron cosas interesantes con las pistas de vos. Cuéntame sobre algunas de esas cosas.

Es una mezcla de él y yo. Creo que él, desde su perspectiva, estaba intentando encontrar una forma de que su voz encaje en lo que yo había hecho. A él también le gusta experimentar con su voz. creo que él estaba procesando sus voces a través de un sistema modular; Tiene una enorme pared de sintetizadores modulares eurorack modernos detrás de él todo el tiempo cuando le hablo por Zoom. Creo que se estaba divirtiendo haciendo eso, porque creo también quiere encontrar una onda diferente para esto. Él no quiere que sea como las cosas de The Smile u otras cosas que ha hecho.
Y luego yo obviamente quería que haya un contraste, por lo que quería manipular algunas cosas pero también quieres que solamente sea su voz. Creo que en «Bugging Out» puse su voz a través de un parlante rotativo Leslie. Siempre quise intentar eso y esa canción se sentía como la correcta para hacerlo. Se lo envié a un amigo mío en el Reino Unido que tiene varios de esos parlantes diferentes. Y grabamos las voces a través de ellos varias veces. No es fácil porque hay mucha distorsión y es bastante aleatorio, pero eso es lo que lo hace bueno a su manera.
Creí que sería divertido procesar algunas de ellas, como «Back in the Game». él grabó esas voces bastante limpias; no había efectos de voces cuando lo hizo y funcionaba como una canción, Pero luego me dijo «déjate llevar con los efectos en esta; comienza con lo que te di y arruínalo». En algunas me animó a hacerlo, en otras lo hice yo mismo, y otras cosas conservamos limpias. No quería que sean solamente voces manipuladas simplemente porque es algo más electrónico. Tenía eso muy presente. Pero él me mandó una amplia variedad de cosas. Definitivamente, se estaba divirtiendo.
Además, desde su perspectiva, imagínate cantar por tanto tiempo. Necesita encontrar nuevas maneras de emocionarse sobre su voz y escribir canciones de diferentes maneras. Por eso pensó al respecto y me dijo que escribió de una manera diferente a la normal para este proyecto porque normalmente no deja publicar sus letras. Pensé que no querría publicar las letras, pero quería las letras para mí, para saber lo que estaba diciendo. Y también para Jonathan, que estaba haciendo los videos. Me envió un email y dijo «quiero realmente publicar estas letras y ponerlas en el álbum».

¿Cuál canción es un buen ejemplo de las alteraciones que hicieron en los intercambios de emails?

«The Spirit» fue una de las más difíciles; la escribí, era más rápida y tenía batería. Y él intentó cantarla; dijo que quitaría la batería porque la batería que le había puesto era muy antigua, pero la programé haciendo algo con un ritmo latino. Y ocupaban un lugar muy central. Entonces me dijo que las removería pero deberíamos encontrar otra manera de poner un ritmo.
Puso una guía de batería para cantar, un bombo y redoblante básicos y cantó sobre eso; yo pensé que era necesario reemplazar esa batería, pero no logré encontrar .. o sea adoro hacer baterías y no podía encontrar nada. Intenté algunas cosas y luego tomé la decisión de no poner baterías sobre ella; pero todavía debía encontrar una forma de hacer que funcione como una canción.
Luego, tengo un amigo mío que es bajista y vive en el edificio donde trabajo; le pedí que toque el bajo. Le pedí que toque algo muy simple porque el bajo puede dar un poco de percusión y es un buen punto de partida. Luego simplemente puse algo de percusión; Tengo una batería acústica por lo que simplemente moví los pedales del hi-hat de vez en cuando; luego grabé algo de redoblante y algunos hi-hat electrónicos. Continué agregando cosas para ver a donde podia llegar porque había algo especial y necesitaba dejar espacio para las voces. Todo se reduce a la manera en que canta; Él todavía no estaba feliz con sus voces por lo que la cambió a una perspectiva de primera persona; o sea, «no SOY el tonto». Y eso le dio el equilibrio perfecto a la interpretación de la canción.

Sí, esa es definitivamente de una de las canciones más alegres y llenas de esperanza tanto las letras como la música.

No es común que yo componga en una escala mayor. Es muy básico. Usualmente elegimos acordes tristes menores o cosas extrañas, pero creo que de vez en cuando simplemente debes hacer algo que normalmente no haces. Por eso hice eso y asumí que iba a cantar en escala menor sobre una mayor y eso lo haría triste; cuando me envió el demo, había seguido los acordes. Pensé que debía cantar de manera triste, no seguir los acordes. Intenté agregar otras cosas para desviarlo en otra dirección; él me envió un email diciendo » no, no, no, deshazte de todo esto». Él me dijo que ésta sería una canción difícil, pero si lográbamos hacerla funcionar, sería muy potente e interesante para el álbum.
Me envió una canción de Janet Kay llamada «Silly Games», que apareció en los rankings del Reino Unido en 1979; incluso estuvo en Top of the Pops. Es una canción reggae, con voces hermosas. Me dijo «esta canción no se parece en nada a la nuestra, pero hay algo en la canción y en la música de esta era; hay esperanza, y un sentimiento de optimismo y necesitamos conservar ese sentimiento en esta canción. Y cuando me lo envió, entendí de inmediato todo. Me dijo que era su responsabilidad dar la interpretación correcta y luego yo debía encontrar la forma de que funcione… y estaba completamente en lo cierto.

«A Fake In a Faker’s World» es un primer tema muy potente y ominoso. ¿Te acuerdas de cómo evolucionó?

Esa canción fue una en la que tomó la batería de una canción que le envié y el bajo, y quitó los pads que tenía en esa canción y tomó las cuerdas de otra canción que le envié … las puso encima de la batería.
Después le agregó la sección de bleeps modulares que comienza con la primera parte de voces, que dura un rato, y después vuelve la batería. Agregó la batería y le puso efectos. Hay algunas canciones donde agregó sintetizadores, sistemas modulares, sonidos, pads de batería … eso fue interesante porque no se transformó en solo yo enviando cosas para que el cante encima.
Creo que disfruta hacer ese tipo de cosas tanto como cantar y creo que a veces más que eso. De hecho agregó bastantes cosas. En «Gangsters», hay un riff de sintetizador percusivo que es una locura; eso lo agregó él. Le gusta divertirse con sintetizadores y con lo que encuentra.

«The Men Who Dance in Stag’s Heads» suena muy orgánica. Podría ser algo de Velvet Underground o algo así.

Soy un gran seguidor de Ivor Cutler, un poeta escocés que toca el armonio – un instrumento de viento con un pedal en los pies. El estudio en el que estuve trabajando en el Reino Unido tiene muchos sintetizadores de los 50s y 60s y órganos. Frecuentemente, le enviaba a un amigo algunas partes para las toque con los sintetizadores originales. Él tenía algunos armonios porque le gusta Ivor Cutler, por lo que le pedí que sampleara cada nota en el armonio y me los pasó grabados con micrófonos de cerca y ambientales para que pudiera reproducirlos y la idea era que después él los ejecutara en vivo.
Al final, sonó tan bien que simplemente conservé los samples que me dio. No necesité regrabarlos. Iba a ser una canción folk, en realidad, pero procesé el armonio con un poco de distorsión – eso le dio un poco más de presencia y lo hizo un poco más psicodélico. Y después le puse batería – que es una especie de timbal de concierto medieval – en el lugar de una parte de simple de bombo, y después usé un pandero que encontré en una tienda de segunda mano – eso le da la onda Velvet Underground, pero una versión folk de ellos, de cierta forma. Después pensé que tenía que darle equilibrio y puse la parte de fagot.
No sabía qué haría Thom en esa canción; Thom decidió ir por algo grave, onda Bob Dylan. Me sorprendió porque nunca lo había escuchado cantar así; él me dijo que había querido hacer eso pero nunca encontró la forma; nunca había encontrado la manera de entrar en ese espacio mental. Dio con un truco, que era usar velocidad variable en el audio, para poder entrar en ese personaje y lograr la interpretación en ese registro. Lo hizo en esa canción y en «White Cliffs» también, hasta la mitad.
Ese fue uno de los primeros demos que me envió. Y me sorprendió; las voces no estaban terminadas pero me dijo «casi lo logré; solo necesito encontrar a forma de lograr un poquitito más. Necesito poner un poco más de mí; encontrar la forma de hacerlo como Bob Dylan, Lou Reed, pero por supuesto necesito personalizarlo. Creo que intentó un par de veces más y lo logró. Me encanta esa; es una de mis favoritas del álbum.

Hay cosas mucho más extrañas en el álbum, como en «Happy Days», que tiene un montón de voces muy agudas por todos lados.

Thom grabó las voces más extrañas. O sea, cuando me envió lo que hizo, pensé que era una locura. No tenía idea de cómo iba a funcionar. A esa la alteramos hasta casi el momento de masterizar, porque me gusta pensar que hizo voces todo el tiempo; es una canción muy loca y sentí que necesitaba constantemente golpearte con voces. Él sintió que había hecho demasiadas voces para el tema y que la canción se fue de proporción, por lo que esa canción tuvo muchas idas y vueltas.
Fue difícil hacerla funcionar. Hay tantas voces y son tan extrañas. Suena como una voz de anuncios femenina, bien hablada, inglesa de los 60 en el intro; y después se pone un poco punk en el medio. Y después canta esas partes muy bonitas. Para hacer todas esas cosas que suenan ridículas, debes tener mucha confianza. Necesitas no sentir que suena a que estás haciendo una idiotez.
Fue la más difícil de terminar, porque perdimos la vibra en un punto. Tuve que volver al demo original para tratar de mantener lo que sonaba bien pero mejorarlo sutilmente. Esa va a dividir a la gente. O la amarás o la odiarás, pero es de mis favoritas por el elemento de sorpresa.

En «Tall Tales», hay una voz hablada estilo Macintosh, como en «Fitter Happier».

Creo que lo había hecho antes, ¿no? Yo lo he hecho bastante, y en el EP que saqué en 2020, lo hice bastante de nuevo. No sintió que pudiera hacer las partes habladas con su voz. Pensé en involucrar más gente para esas voces y no usar la computadora. En un punto, iba genuinamente a contratar actores de voz para eso, y después procesarlos para que suenen menos humanos.
IA comenzaba a emerger en ese momento, y la gente usaba la IA para clonar voces, y pensé en eso. Pero la tecnología era muy joven todavía. Y después, simplemente pasé mucho tiempo tratando de hacer funcionar esas voces de Mac. Pensé que la idea detrás de la canción, personalmente, me retrotrae a 2020, cuando trabajamos online. Creo que Thom estaba tratando de recrear una cascada de voces y ruido, como una versión en audio de Twitter, de cierta forma. Cuando Twitter estaba en ese período de caos porque había demasiada mierda horrible. El Reino Unido estaba atravesando el Brexit; Trump había terminado su primer período en la presidencia. Para mi, sentía marejadas de voces lejanas y ruido, una sobre la otra, pero tratando de ponerlo en olas.
Nos rehusábamos a hablar de este álbum como un álbum de aislamiento, porque la música fue compuesta antes de eso, pero por supuesto, Thom escribió letras durante 2020; se puede escuchar algo de eso a través del álbum.
Y en el film, Jonathan reaccionó a esos temas, a veces interpelándolos, a veces equilibrándolos, yendo en dirección opuesta, a veces en la misma dirección para poder representar ese sentimiento. Pero no es solamente ese período; «Stag’s Head» por ejemplo está inspirada en un libro llamado The Gallows Pole de Benjamin Myers, que trata de gente que limaba monedas para obtener metal en el 1800s para poder obtener dinero. Creo que el álbum tiene varios temas – algunos políticos – pero abarcan diferentes áreas, entiendes.

El track final instrumental, «Wandering Genie», es un verdadero viaje.

Si; intentó grabar voces para ese. Creo que lo pensó pero se dio cuenta de que no funcionaría con la canción. Por eso, simplemente puso capas de su voz, ignorando los riffs. Es un montón de voces; hay como 40 tracks de voz, y efectos modulares, en capas. Y hay un acorde en bloque enorme que había hecho. Él iba a hacerlo en el piano y después con cuerdas, pero después decidió usar solo su voz. Puso estos acordes en bloque de armonías de tres o cuatro partes en capas.
En las discusiones iniciales, hablamos de las áreas vocales a intentar en este álbum; le dije «sabes que soy gran seguidor de los Hi-Los y los Four Freshmen [grupos vocales de los 50]. Le envié eso; para mi, había algo de esa onda de grupo de armonía, lo que me hizo muy feliz porque amo ese tipo de voces.

En «This Conversation is Missing Your Voice» puedo sentir una vida alterna para esa canción como una canción de rock. Siento la onda en ella.

Si, aunque son acordes sintetizados tiene una onda indie. Aunque no hay guitarras, lo que creo que me sorprendió cuando empecé a escucharla. Pensé en ponerle guitarra y creo que Thom se negó. Creo que en su cabeza, él pensaba «hago muchas cosas con guitarras; no necesitamos otra más».

En algún momento del proceso ¿estuvieron juntos en persona?

No. Empezamos enviando emails y pronto me di cuenta de que sería muy difícil de esa forma porque mucho se pierde en la traducción. Hubo una ocasión en la que él hizo algo que me encantó, y básicamente, lo que sea que haya escrito – «esto es sorprendente; bien hecho» – él lo traducía en «no le gustó». Así que sugerí hacer Zooms, y eso ayudó muchísimo porque podés leer lo que alguien dice, o si no están seguros de algo.
En ningún momento perdimos el tiempo. Discutimos, tu sabes, porque ambos tenemos diferentes opiniones. A veces él insistía con algo, a veces tenía razón, a veces yo tenía razón pero más que nada todo se centraba en «¿cómo vamos a hacer que esto funcione para el bien de todo el proyecto?». Él es un tipo muy directo y confiamos en el otro inmediatamente. No perdimos el tiempo, no fuimos por tangentes; simplemente, una charla honesta.
Hubiera sido muy bueno estar en el mismo cuarto, pero las circunstancias no lo permitieron. Tu sabes, no pude salir de Australia por dos años; y la verdad que no fue tan malo. El pudo hacer sus cosas, yo las mías. La única desventaja es que estábamos encerrados en casa y él no podia ir a un estudio para hacer ciertas cosas. Pero aparte de eso, todo estaba bien.

No sé cómo sería esto pero ¿han pensado en tocar juntos?

Cuando Thom hizo su gira más reciente, iba a tocar «Beautiful People», pero creo que no tuvo tiempo de versionarla. Pero básicamente encontró la manera de hacer una gira solista completamente solo – algo que estaba queriendo lograr por mucho tiempo, me dijo. Encontró un sistema para agregar canciones a medida que transcurría la gira y podía divertirse con la instrumentación; tenía una amplia gama de opciones para versionar muchas canciones que había hecho a lo largo de muchos años.
Cuando estuvo en Sidney, me preguntó si quería subir al escenario y alterar algunas cosas mientras él estaba tocando. Accedí y vine a una prueba de sonido, y la probamos algunas veces. Me dijo si quería tocar el mod … tu sabes, el modulador que aparece en algunas partes de «Back in the Game», que estaba en los sets.
Estaba un poco nervioso al respecto porque no estoy acostumbrado a estar sobre el escenario. Nunca estoy frente a tanta gente; no me gusta estar frente a tanta gente, punto. Pero podia sentir que funcionaría, porque por un lado él me dijo «no creo que podamos hacer esto en vivo; es muy complicada». Y las fuentes de sonido son tan únicas porque usé muchos sintetizadores antiguos y todo se redujo a capturar cierta onda y proteger esa onda.
Después me dijo «quizá podemos hacer algo mezclando partes en vivo y partes en una cinta de fondo, al estilo de Depeche Mode». Estaba tratando de pensar formas de hacerlo; yo estaba preocupado porque nunca había tocado en vivo, honestamente, y nunca tuve mucho interés en hacerlo. Parte de mí estaba emocionado, pero otra parte estaba petrificado por tener que subir al escenario y salir de gira con esto.
Le dije «mirá, estoy dispuesto pero no sé cómo lo haremos»; después del tour que hizo y al haber visto cómo lo hacía en vivo, pensé que era interesante. Creo que lo que me desagrada de salir de gira es que las cosas electrónicas son difíciles de hacer en vivo, y no quería simplemente estar ahí parado y tocar un botón.
Después de ver cómo lo hizo y cuanta amplitud de cosas pudo hacer, le dije que si él estaba interesado, yo también. Creo que puede hacerse porque me sorprendió cómo tradujo las canciones en vivo. Creo que en algún momento él hara esa gira alrededor del mundo y se lo mostrará a la gente. Lo que hizo fue impresionante; era solo él por dos horas.
Algunas canciones eran acústicas, otras con piano, otras con solo un sintetizador tocando algo. Y a veces, solo un secuenciador corriendo una paleta de sonidos que él tenia en el escenario. Todo era en vivo. No había computadoras involucradas. Y hay mucho margen para que las cosas salgan muy mal, y eso lo hace emocionante.
En realidad, todo está a la merced de sus tiempos. Y es una de las personas más ocupadas que conozco. Es abrumadoramente productivo y activo. Nunca conocí nadie como él. Él puede hacer un álbum con The Smile y otro más y yo todavía estoy con este. Por eso me sorprendería que pueda pasar este año, pero no sé. En algún momento, creo que puede encajar en algún lado, dependiendo de qué esté haciendo. O quizá sea una cosa solista y hagamos algunas canciones más de las que hicimos antes, o una combinación. Quizá en algún momento se de.

Me da curiosidad saber cómo toda esta experiencia cambió tus posibilidades creativas o la forma en la que trabajas.

Yo escribo algo y luego usualmente lo desarrollo y funciona. Y después normalmente no quito grandes partes. Pero creo que una vez que lidias con voces y canciones, tienes que hacerlo. La canción está buscando una forma de que la canción funcione y a veces debes deshacerte de cosas. Eso fue interesante para mi y también un pequeño shock a veces, porque le envíaba cosas y él quitaba todo el bajo, por ejemplo.
Como en «White Cliffs», que tenía una línea de bajo totalmente diferente, más similar al resto de la canción, pero él la eliminó. Yo pensaba «¿qué has hecho con mi linea de bajo?» y el responde «no la puedo cantar; necesito quitarla para poder cantar, para darme libertad para cantar y encontrar el enganche». Y tenía total sentido! Tuve que encontrar otra manera de que un bajo funcione con lo que el hizo, porque resultó evidente que la canción funcionaba con espacios.
He comenzado a pensar en lo que haré con el siguiente álbum. He estado escribiendo cosas club porque no he tenido la chance de hacer eso. Comencé a trabajar en eso el año pasado, pero todavía no está muy desarrollado. Creo que definitivamente estoy en el punto en el que escribo para simplemente ver qué sale, hacia dónde va para después poder pensar en quién puede cantarlo. Creo que si encuentro alguien que haga todos los temas, me gustaría intentar eso.
Depende de la variedad; o sea, Thom es muy versátil y tiene muchos estilos diferentes, lo que es impresionante. Hay otra gente por ahí, estoy seguro, que puede hacer esto, que es muy muy talentosa; no es fácil hacer tantas cosas; pero será completamente diferente a lo que acabo de hacer. Eso es seguro.

Quería preguntarte por el sonido 8 bits en «Gangsters». Sé que usaste un sintetizador de Atari 2600 ¿cierto?

Creo que Thom se sorprendió mucho cuando le mostré qué use – es un sintetizador (de juguete) Mattel Bee Gees. Búscalo.

Tengo que confesarte algo muy extraño; lo tenía cuando era niño. Sé exactamente de qué hablas, lo tenía

Si, creo que tiene una octava y estos tres predeterminados de bajo. Y Kraftwerk lo usó en «Pocket Calculator», creo .. al menos en vivo. Lo envolvieron con papel aluminio y parece más copado. Estoy casi seguro que usaron eso para los bips en ese tema, o en una de ese álbum. Sabía que lo usaron y estaban buscando uno nuevo, años atrás.
No usé los bips, solo el predeterminado de bajo. Es una sola nota. La puse en el Melodyne y le cambié el tono, subiendo y bajando. Por eso tiene esa onda 8 bits, lo-fi.

Una cosa que tienes en común con Radiohead y con Thom es su sentido de espacio físico en la música. Y lo puedo escuchar claramente en este álbum. Cada canción es un espacio que creaste, y me da curiosidad pensar en que tanto piensas de esa forma.

Si, hay una idea sonora que intento lograr. Lo que nos tomó mucho tiempo fue encontrar la forma de que un rango de sonidos bastante inusuales, orígenes y sintetizadores encajen y funcionen juntos.
Lo que he intentado hacer en los últimos álbumes es evocar el sonido de álbumes viejos. Me encantan los álbumes que suenan a los 50s o 60s, pero tampoco quiero hacer algo que suene directamente retro. El desafío que me propongo es cómo usar esos sonidos y mezclarlos de una manera que se sienta en algún grado cercano a esos álbumes. No ha sido comprimido; no he limitado la música; dejé el matiz dinámico; lo mezclé con una consola; usé instrumentos antiguos y modernos.
Ese fue el desafío. Y después, Thom haciendo lo suyo lo cambia todo de nuevo. Y después Jonathan haciendo lo que hizo, lo equilibra de nuevo. Puede traducir cosas a un mundo visual de manera muy diferente.
«Back in the Game» para mí, suena en su forma original a una banda sonora de John Carpenter. Y después se convirtió en algo muy new wave. Después vino Thom con el verso pegadizo, y después llegué yo para alterar los versos y hacerlos un poco más extraños con efectos. Después está la parte instrumental, y después el último estribillo que va en una dirección completamente diferente de nuevo, porque canta en un tono bajo. La canción atraviesa diferentes eras. La batería – usé un órgano de los 60s para la batería. Después Jonathan hizo este video en CGI, que es lo opuesto a lo que esperarías. No es para nada retro.
Hay ciertas canciones de las que no estaba seguro. Todavía no me convencía esa canción hasta que hizo el video, y no estaba seguro de «Gangsters» hasta ver el video. Cuando lo hizo, finalmente tuvo sentido para mí. Hay mucho de eso en el disco. Creo que Radiohead hace lo mismo. Tratan de hacer lo mismo, pero en su propia manera diferente en la que lo hacen.

Thom ¿habla de Radiohead en presente? He hablado con otros miembros y no parecen muy seguros.

No me habla a mí sobre eso, porque creo que deben mantenerlo en secreto; pero en mi opinión .. se reunieron el año pasado; eso es interesante. Si se hubieran peleado, no lo hubieran hecho.
Puedo imaginar lo que todos imaginan: todos están haciendo proyectos personales; disfrutando de eso. Muchos fans quieren otro álbum de Radiohead, pero yo siento que sucederá cuando deba suceder. Si sienten que deben, es lo correcto en el momento. Creo que más que nada es una cuestión de tiempos. Creo que el proyecto de The Smile es genial. El último álbum tenía unas canciones impresionantes; sólido como cualquier otra cosa que hayan hecho.

Siento lo mismo sobre tu álbum.

¡Gracias! Solo quiero que esté disponible. Quiero que la gente escuche el álbum completo.

publicado originalmente por RollingStone US, el 11 de Marzo de 2025. Texto por Brian Hiatt.

En este artículo, se habló de