3 de diciembre de 2024

Hola Colin, ¿cómo estás?
Bien. Acabo de volver de una gira de 33 shows con Nick Cave y The Bad Seeds y me he estado poniendo al día con cosas de la casa después de dos meses de ausencia.

¿Qué implica este período de descompresión después de actividad intensa como esa gira?
Llamar al plomero, para que arregle la calefacción y cosas así … cosas diarias.

¿Cómo es tu rutina cuando estás en casa?
Ver a mis hijos, aunque ahora son mayores; ver amigos, salir a caminar, preparar el bunker para el Armageddon que se viene, asegurarme de tener latas, duraznos enlatados, pasas de uva…

jaja … ¿Cómo se compara salir de gira con Nick Cave y The Bad Sees con Radiohead? Creo que tocaron en muchos de los mismos lugares que tocarías con Radiohead…
Si, eso es cierto. Fue genial porque no sentí presión al tocar en esos lugares porque tenía la experiencia previa con Radiohead y también porque la atmósfera del tour fue muy solidaria y académica y amable que se sintió como un buen momento con gente hermosa. Tengo suerte de estar en un lugar en mi vida musical en la que me puedo sentir cómodo sobre el escenario. Estoy agradecido por esa experiencia. Estuve entre dos bateristas geniales, Jim Sclavunos y Larry Mullins, que son geniales y muy muy ruidosos pero geniales y me dieron muchos consejos y sabiduría sobre como manejarme cuando estás trabajando con Nick Cave y The Bad Seeds.

¿Cuál fue el mejor consejo?
Relacionados con el tempo … no ir demasiado rápido en algunas canciones. Es buen consejo. Mantenerse constante. Durante los shows, me enfoqué mucho en Larry. Me enfoqué en Nick cuando tocaba el piano; si me tengo que arrepentir de algo es que estaba tan enfocado en Larry, el baterista, que no presté atención a Nick cuando estaba frente al público, sorprendiéndolos. Obviamente, vi eso cuando los ví tocar y me voló la cabeza. A veces Nick se va al lado de Larry y comienza a gritar, por lo que le di un poco de espacio para que pueda saltar a la tarima y tener un momento con sus bateristas. Eso fue divertido. Es una experiencia diferente porque Nick tiene esta especie de fervor espiritual con el público – muy especial, como una euforia furiosa o algo así… la forma en la que transporta al público con él. Fue una experiencia asombrosa, momentos hermosos.

Felicitaciones por el libro, es fantástico. Has hecho algunas entrevistas previamente; ¿hay algo del libro que de lo que no hayas hablado y quisieras hablar conmigo?
Pues, sabes qué, me gustaría hablar de algo que ha sido un poco irritante pero no dejé que afecte mi rendimiento con los Bad Seeds; es algo que traté de mencionar con varios periodistas pero no lo publicaron, y es el encuadernado del libro.

OK, todo tuyo.
Suena un poco curioso, pero como sea … lo que me encanta del libro es que fue diseñado y creado por un tipo llamado Duncan Whyte, que hay hecho muchos libros hermosos y trabajó para el diseñador de libros Gerhard Steidl – muy famoso en el mundo de libros de arte, y que tiene su propio taller de diseño de libros y producción en Hanover. Quería que el libro sea realmente hermoso y algo que, si no sabés nada de Radiohead, igual quieras mirarlo. Fue impreso en Verona, impreso y fabricado en las mismas imprentas que hacen los mejores libros de arte o fotografía del mundo. Las imágenes fueron escaneadas de los negativos por el brillante Alex Schneiderman en Londres, por lo que es un libro muy cuidadosa y hermosamente producido al mismo nivel que tiene un libro de William Eggleston o Henri Cartier-Bresson – fotógrafos artísticos – y eso me enorgullece mucho.

El ensayo sobre Radiohead a lo largo de los años es genial también. ¿Cómo fue la experiencia de escribirlo?
Pues, soy un periodista/escritor frustrado. Cuando salimos de gira con Radiohead, siempre me emociona si un escritor se nos sumaba porque siempre pensé que eso era lo que quería hacer. Mi editor sugirió que yo escriba algo y se lo envíe y el comparó el proceso con hacer un pastel: simplemente lo pondría entre el resto del material sobre la marcha. Y aparte de eso, mi pareja es asombrosa; es muy creativa. Es realizadora audiovisual y me armó un calendario de Google para forzarme a escribir 300 palabras al día. Si escribía 200, estaba bien; si no escribía nada, estaba bien; si escribía 500, estaba bien … como para quebrar en partes la tarea. Y he hecho algunas reseñas en el pasado, y escrito algunas cositas. La escritura se siente como un comentario mientras miras las fotos que le da contexto y dirección. Lo que me gusta de la primera foto del libro – es Thom tocando la guitarra en nuestro estudio en el jardín, y si miras bien, en el fondo, puedes ver una de las cajas de embalaje, por lo que hay una idea de que desde la composición de una canción a la grabación hay una sugerencia a la gira en ese fondo. Me gustan esos elementos que existen en las fotos, como pequeñas sorpresas. Es la idea de la sincronicidad en la primera foto del libro – Thom en casa, básicamente al comienzo del proceso que lleva a un escenario en Estados Unidos en la última foto; esa última caja de embalaje detrás de él esperando ser llenada de guitarras y amplificadores para ser enviada a la otra punta del mundo.

¿Hubo algo que te sorprendió durante la realización del libro?
Me di cuenta de que la fotografía solo comenzó después de terminar nuestro estudio, alrededor de 2001-2002; es ahí donde todo comenzó, o en 2003 con la primera foto de Thom. Creo que es esa la conexión entre comenzar el proceso, cuando teníamos nuestra base creativa, porque era un lugar al que iríamos todos los días cerca de nuestras casas a trabajar, en contraposición con el pasado cuando íbamos a estudios en Londres o en otras partes del mundo, cuando la vida era más itinerante.

Lo que me llamó la atención a mí es que, ya se en gira o en el estudio, todo se siente muy doméstico, en oposición a lugares más clínicos.
Si, es cierto, aunque me gustan algunas de las fotos en camarines. Hay una de Woodlands Pavilion en Houston, que es un camarín al aire libre con mi hermano y Thom apoyados contra un sofá y hay una enorme planta con una palma o algo fuera de escala, que hace lucir a la gente que se para al lado de ella como The Borrowers. Me gusta ese estilo de fotografía.

¿Hay algún momento de Radiohead que desearías haber capturado pero no pudiste?
Oh, seguramente muchos. Hay una foto que no está en el libro que desearía haber incluido pero no la pude encontrar, y por supuesto, después la encontré en mi teléfono. Creí que era una foto analógica pero de hecho estaba en mi teléfono y es de 2012. Es una foto en la que capturé a Thom tomando una foto de la banda, y todos están riendo y eso.

tus compañeros de banda ¿vetaron algo?
No, para nada. Todos están muy de acuerdo con todo. Tengo cientos de fotografías de retratos de la banda también, gente sentada en sillas, fotos formales, retratos formales, pero no sentí que eso fuera adecuado. Y la gente no se ve muy cómoda sentada en una silla, como cuando vas a hacer el pasaporte. Hay una sola foto que es así y es de Dan [Stanley Donwood], que usó para la prensa por mucho tiempo.

¿Cuál es tu foto favorita de Radiohead?
A medida que envejezco, las que respeto más son las tomadas profesionalmente para revistas … gente como Harry Borden, Kevin Westenberg, James Dimmock; básicamente todos los que trabajan para publicaciones musicales, los respeto mucho. Obviamente, Tom Sheehan es un maestro. Es un hombre genial y amable, y un fotógrafo espectacular.
También tengo unas cuantas fotos tomadas por fotógrafos artísticos para la campaña de Kid A, en 2000-2001 y, nuevamente, creo que eso está relacionado a mi comienzo con las fotos. Mi amiga Charlotte Cotton – que solía estar en la banda – es una curadora famosa y crítica de fotografía. Ha escrito libros hermosos sobre fotografía para Thames y Hudson y me recomendó muchos de los fotógrafos que trabajaron con nosotros. Una especie de concepto. No sé si fue exitoso en términos de hacer fotos para las editoriales de las publicaciones pero en lo referido a los ejercicios, a qué puede lograr una fotografía y cómo fotografiar bandas y cosas, core que fue muy divertido, libre y experimental.

¿Hay alguna conexión en tus fotos con lo que le pasaba a Radiohead en ese momento?
Supongo que, en términos de fotos grupales, no tengo fotos de gente reunida, además de las tomadas en el estudio – quizá Thom y Jonny cuando trabajan juntos. Las que me gustan más son las sobre el escenario tomadas en medio de un show con todo el ruido y sonido detrás; de Thom, o Ed, o Phil haciendo lo suyo. Creo que probablemente las que volvería a hacer si pudiera, si tocamos de nuevo en algún momento, si me subo al escenario. No puedo hacer eso con Nick Cave porque no es mi gira, ni mi banda.

Esta foto del equipaje de Jonny es una verguenza
Lo sé. Todo lo que puedo decir es que es triste que nuestra mamá ya no esté con nosotros pero me alivia saber que nunca verá esa foto; la hubiera hecho enojar mucho.

¿Quién empaca más prolijo en Radiohead?
Es una buena pregunta. Sin pensar mucho, diría que soy yo pero creo que Phil es muy prolijo, responsable y organizado. Estoy seguro de que Phil es alguien a quien todos admiraríamos en ese aspecto. Cualquiera menos yo, no – cualquiera menos mi hermano. Oh, por favor.

¿Volverá Radiohead en 2025?
Estoy seguro de que sabes que ensayamos uno o dos días en el verano, pero eso fue más que nada para reconectar. Fue un poco como subirnos al auto viejo antes de volver a ponerlo en el garage.

¿Pasó la prueba vehicular?
No llegamos tan lejos, pero si verificamos que la próxima vez que salga del garage no se le caerán las ruedas. En breve, no sé pero fue bueno ver al resto y todo fue muy amistoso y cordial. O sea, me encantaría pero no conduzco; es algo que todos debemos decidir juntos; pero nada me gustaría más que la chance de tocar para los fans, especialmente porque durante estas firmas de libros que hice por Europa y el Reino Unido mucha gente se acercó y me preguntó cuándo volveremos a tocar; mucha gente joven también. Una chica en París me pidió que le haga unos dibujos después de firmar el libro, porque querían escanearlos y hacerse tatuajes. Me sorprendió y le dije que no podía hacer eso porque dibujaba muy mal. Soy pésimo, por lo que logré disculparme. Pero esa devoción te hace sentir humilde. Me gustaría tocar algunos shows en algún momento pero tenemos que esperar a que todos estén disponibles para eso. ¿Es esa una buena respuesta?

Buena respuesta. Veremos con esta ¿por qué es tan difícil escuchar «Pop Is Dead» oficialmente en plataformas de streaming? ha sido eliminado de la faz de la tierra.
¿En serio? No lo sé. ¿No está en YouTube?

Solo de manera no oficial, bootlegs poco legales
No tengo problemas con que la gente lo escuche o no. Creo que si sos músico o artista, creo que tienes el derecho de presentar, representar, editar tu trabajo, ya sea el presente o el pasado. ¿Has visto el video de «Pop Is Dead»? Teníamos un estilista de EMI y usamos ropa muy poco coordinada – nos habían dado 300 libras. Yo usé un traje y es algo muy aleatorio. Pero creo que está bien, todo está bien. Es sorprendente, si lo pensás históricamente. Creo que publicamos «Pop Is Dead» en un EP y «Creep» había salido antes y estaba comenzando a tener éxito. Si no hubiéramos tenido éxito con «Creep», no hubiéramos hecho The Bends y EMI nos hubiera dejado sin contrato… ¿no es una locura?

Sin dudas. The Bends cumple 30 años el año próximo.
Me encanta ese álbum, lo amo.

A mi también. ¿Harán algo para marcar la ocasión? ¿habrán mensajes de WhatsApp volando o no es algo muy Radiohead?
No lo sé. Creo que vi un email en el que alguien del management preguntaba sobre eso pero como yo estuve de gira, y Thom está en Japón y las antípodas, y no sé bien en qué andan los demás, no sabría que decirte. Quizá habrá un pastel con la figura del maniquí de la tapa, o lancemos una especie de campaña para que la gente practique maniobras de resucitación o algo así, coordinado por el Servicio Nacional de Salud. Sobre el aniversario del álbum, no sé … pero me encanta ese álbum.

Como hago el podcast The New Cue con Ted, deberíamos hablar de tu incómoda entrevista con él en Meeting People is Easy. ¿Qué recuerdas de eso?
Oh si. Fue en Berlin y hacía mucho frío. Creo que todos estaban agotados, y tristes. Tenía puesto un gorro de lana que había comprado en APC y era bueno para cuando necesitabas bajarlo sobre tus ojos como si bajaras las persianas ante una intrusión externa. Ted, como sabes, es un hombre genial, encantador y muy buen escritor. Lo curioso de esa escena es que no he visto ese documental en 20 años pero mis amigos lo vieron en Estados Unidos en navidad, y pensaron que sería una buena película navideña para ver con los abuelos y sus padres. Después de cenar todos dijeron «¡veamos a la banda de Colin!» y lo pusieron; abuelos y padres con sus bebidas, sonrisas estáticas, la historia de cinco chicos ingleses de clase media emocionalmente drenados durante esta gira. Creo que deberían haber elegido Chitty Chitty Bang Bang.

Quizá lo ponga esta navidad con la familia.
Si, si quieres que tus invitados se vayan, hazlo

publicado por The New Cue, el 02 de Diciembre de 2024.

En este artículo, se habló de