Exit Music | Radiohead en Argentina » The First time with … Colin Greenwood

The First time with … Colin Greenwood

originalmente emitido el 18/06/2017, en 6Music.

Primer recuerdo musical
Recuerda que empezó a escuchar música en los 70, en Alemania, cuando vivió con su familia allí. Particularmente recuerda «Bridge Over Troubled Water» de Simon and Garfunkel.

Había alguna fascinación en la familia con la música?
«A mis padres les gustaba lo clásico. Nos compraron a Jonny y a mí una guitarra y una flauta. Nuestros padres nos alentaron con la música a pesar de que no eran muy cercanos a ella; hay un rumor de que algún antepasado cantó en el coro de Westminster Abbey, pero no hay evidencia de eso»

Primer simple que compró
Album: Kid Creole and the Coconuts. [Eligió pasar al aire el tema «Annie I’m not your Daddy»]. Siempre veo la conexión con la música postpunk de los 70.
Simple: «Everything’s Gone Green/Procession» de New Order.
«Mi hermana fue una gran influencia, con The Fall, Magazine. Radiohead solía tocar Procession en los 80 cuando empezamos».

«Yo también solía poner música muy fuerte en casa. Mi mamá tenía que tolerar nuestras obsesiones con la música, pero nos alentaba. Una vez contestó que nos alentaba con la música porque nos mantenía fuera de la calle … quizá sin ella estaríamos regenteando prostitutas o vendiendo drogas.»

Quién querías ser cuando empezaste a tocar el bajo?
«No quería tocar el bajo. Thom y yo tomamos clases de guitarra clásica; yo quería ser el guitarrista de la banda. Ed agarró la guitarra primero por lo que Thom dijo que no podía tocarla yo también y me mandó al bajo.
Por suerte, siempre me gustó Joy Division y Otis Redding y de ahí podría decir que sale mi estilo, de esa simpleza».

Por qué te parece que pegaron buena onda con Thom?
«Porque estábamos en el mismo año y supongo que porque con Ed fuimos los primeros en estar en la banda; después metí a Jonny (algo que le recuerdo hasta ahora [risas])».

Tu primera vez en el escenario
«Una vez que me enorgullece fue en Jericho Tavern en Oxford. Todavía nos llamábamos On a Friday y teníamos tres saxofones. Esa vez fue la más emocionante. Fue el verano de 1987».

25 años del Drill EP.
«Un DJ lo nombró álbum de la semana, en 1992, y pensé que no había nada más después de eso.
Cuando salió, en cassette, los locales de discos los vendían a 2.99 libras, pero también recibían copias gratis como promoción y había algunos rebajados a 25 o 50 centavos. El dueño de uno de los locales vio a Thom o Jonny entre los clientes, los reconoció y les dio copias gratis.»

Fleetwood Mac
Tusk es su mayor obsesión.

Evolución del sonido de la banda.
«[el cambio en la forma de trabajar] es natural una vez que entras en confianza y quieres cambiar un poco, y te sientes que mejoraste.
Cuando tienes 20 años, no tienes mucha idea ni miedo a nada, entonces nos largamos a hacer muchas cosas sin pensar en las consecuencias que podía tener. Fue genial… hace poco hablaba con Nigel y me contó que estuvo escuchando el material y que recordó cosas que había olvidado sobre cómo hacer álbumes; cómo usar multipistas y algunas técnicas que uso en aquel momento.»

Sobre Meeting People Is Easy
«Esa gira fue bastante pesada más que nada porque teníamos atrás toda la gira de The Bends … pero el documental está editado de tal forma que no se ven los paseos por las Bahamas o el Caribe [risas].

Kid A y Alice Coltrane
«Coltrane es muy expansivo. Músicos como J. Dilla, donde los acordes no cambian mucho pero las texturas si, y eso me inspira mucho.»
«Bloom» está inspirado en J. Dilla.
«Cualquier instrumento está preparado para ser tocado como una computadora … se pueden hacer loops, patrones, figuras…»

Sobre el proceso de grabación y su misterio
«Cuando sacamos los álbumes anteriores, hicimos webcasts y nos podían ver tocando en el estudio. Con In Rainbows por ejemplo hicimos uno.
Pero siempre hay una curiosidad sobre el proceso. Pero lo que me gusta es la calidad de la respuesta que nos damos mutuamente en el estudio. Todos venimos de lugares distintos, con diferentes gustos».

Qué tan frecuentemente un tema nace desde Phil y vos?
Siempre es Thom el que viene con una melodía. Pero a veces alguien viene con algo que le gusta a Thom y él se entusiasma.
En Berkeley se nos acercó Les Claypool de Primus y hablamos de «Nude», una canción que originalmente iba a estar en OK Computer. El riff de bajo tiene mucho de Al Green y los Bee Gees, algo que estaba escuchando en ese momento.

No hicieron muchas entrevistas sobre AMSP. Por qué?
No es algo en lo que pensamos y tampoco nos lo sugirieron. Nunca fuimos el tipo de banda que se concentra en las entrevistas.
Jonny odia dar entrevistas en TV o radio porque se siente muy incómodo. Pero nos encanta el álbum, estamos orgullosos de él

Lo mejor de estar en Radiohead
Tocar, y tocar para gente que ama lo que hacemos.

Glastonbury
Alguna tentación de hacer algo que no hicieron antes, como por ejemplo poner cuerdas en el escenario? – Como Scorpions con Wind of Change? [risas]

Qué los ha mantenido vivos hasta ahora?
Es algo que queríamos hacer desde la escuela, algo que pensamos que era lo único que queríamos hacer. Es una vida muy buena, sobre todo si te interesa el mundo y conocer gente, viajar, compartir ideas y comunicarlas. Saber que contribuyes a las experiencias de la vida de gente.

Álbum solista?
No es algo que vaya a pasar pronto. Me gustaría tocar con otra gente, dentro de lo posible.

Wordpress Content Protection plugin