22 de octubre de 2024

Tienes un gran archivo de fotos de Radiohead y pasaste tres años pensando qué hacer con ellas. ¿Cómo decidiste la presentación?
Mi preocupación principal era que quería que el libro sea un objeto hermoso. Quería que las fotos luzcan hermosas. Quería papel [de calidad]. Quería que lo imprimieran en Italia. Quería que esté cosido a mano. Quería que sea algo que mires y puedas amar. Por eso terminó siendo un libro de fotografía artístico publicado por una editorial. Estoy muy, muy orgulloso.

Previsiblemente, no hay muchas fotos de ti, pero hay un retrato barbudo a comienzos del libro, seguido de una foto de Thom un poco desarreglado poniendo toda su atención en la guitarra.
Mi hermano tomó esa foto ¡pero con mi cámara! ¡Con un bajo que nunca toqué! Es un Fender Mustang. Originalmente, lo hicieron para gente que era guitarrista y que no puede con el tamaño, la longitud y el peso de un Fender Precision, y por eso tienen que conformarse con el Fender Mustang. Esas fotos son de alrededor de 2003, en nuestro estudio en Oxford. Thom está afuera y yo adentro. No sé por qué se fue afuera a tocar la guitarra. No es que imite a un músico callejero; quizá practique para eso.

Otro álbum, otro estudio: Thom sentado en un piano de cola, con una bufanda y un gorro. ¿Dónde está esta casa helada?
Eso fue en la maldita congelada Tottenham House, la casa de campo un poco aterradora y en ruinas en Wiltshire donde grabamos las sesiones de In Rainbows. Dormíamos en trailers porque no era seguro dormir en la casa. Estábamos en el césped que dejaron crecer para evitar que las ovejas lleguen a la casa – jajaja. Cinco trailers, y Dan Rickwood [Stanley Donwood] tenía un trailer de festivales, que siempre lleva a Glastonbury. Muy extraño.

Hay también fotos muy evocadoras de la banda en gira, conduciendo a través de los Estados Unidos.
La temática del libro fluye entre los acogedores confines de Oxfordshire donde trabajamos y el mundo exterior tocando en escenarios y cosas así. Ese es el arco del libro. Estoy en un bus de gira ahora mismo, y es mucho más hermético. Solíamos tener un chofer llamado BJ que transportó a las Spice Girls, Elton John y David Bowie y tenía muchísimas historias que no se pueden divulgar. En el frente de su bus está el parabrisas inmenso y su enorme volante, pero también tenía unos parlantes enormes. Solía manejar por las autopistas escuchando música a todo volumen. Era mi bus favorito. No puedo estar en desacuerdo con las Spice Girls y David Bowie de que era el bus más increíble del rock ‘n’ roll. Eso fue en los años 2000. Se han acabado los días de que se averíe el bus por una fuga de parafina y que despertemos al son de nuestro chofer golpeando el calefactor de parafina en alguna parte en las afueras de Leeds, mirando hacia afuera a través de pequeños agujeros en las cortinas. Pero esos fueron los días antes de la fotografía.

Quizá sea algo bueno. Cambiando el modo de transporte, también capturaste a un Ed con bombín que luce como un solemne pasajero parado, como salido de los 50s.
Eso es en el subterráneo de Japón. Ed es un pez fuera del agua, obviamente por quién es y por su aspecto. Es la imagen de la incomodidad en un espacio pequeño en el subterráneo – Ed mide 1.95m. En el libro, hay algunas fotos de Ed incómodo. De hecho, pobre, es la persona quizá más tímida de la banda en términos de una foto.

¿Más que Thom?
Diría que si. Hay una foto de Ed en el libro, justo después de despertarse en el bus en 2006 en Blackpool, desayunando. Mientras le tomo la foto, puedes ver las dagas en sus ojos.

Yo estaba ahí ese día. Entrevisté a Thom porque al día siguiente anunciaba la salida de The Eraser, su álbum debut solista.
¡Wow! tomé varias fotos en esos días. Después fuimos a Estados Unidos y recuerdo la emoción de ever esas imágenes en la hoja de contacto. La emoción de ver que algo estaba pasando, de lo que eras parte, que fotografiaste y disfrutaste – y la emoción de que te revelen algo de la foto que no viste al momento de tomarla. Me encanta cuando pasa eso – ya sea Ed desayunando o la ropa sucia de mi hermano. Cuando estás en la banda y haces esto, parece algo pasajero. Cuando tomas las fotos y las miras nuevamente, se fija en el tiempo. Algo más permanente pasa al mirar la foto. Es algo realmente interesante.

¿Como la foto de Thom en pose de yoga en algún backstage?
Esa es justo antes de subir al escenario en Tokio en un estadio al aire libre frente a 30.000 personas. No lo había visto hacer eso antes. Y me di cuenta de que sus jeans estaban rotos. También tomé muchas fotos de todos abrazando a los demás antes de subir al escenario, pero están un poco borrosas.

¿Estás documentando la gira de Nick Cave?
Es curioso que preguntes… si, he estado tomando fotos de ensayos y algunas en la gira. Muchas fotos de gente riendo. Nick estaría de acuerdo con esto: Warren Ellis es el Jonny Greenwood de los Bad Seeds. O viceversa. Es porque siempre está dispuesto a tomarse una foto. Y generalmente luce muy bien en ellas.

Hubo algunos ensayos de Radiohead en Londres en Junio. Y el año próximo se cumplen 40 años de la banda. Todos ustedes tienen compromisos individuales en este momento, pero ¿crees que los motores se están encendiendo en Radiohead?
¡Creo que definitivamente los motores se están encendiendo para que tomemos alguna decisión sobre algo! ja ja. Ensayamos en el estudio de Paul Epworth en Londres, The Church. De hecho, es ahí donde finalizamos OK Computer. Grabamos por una semana o algo así – ahí terminé el bajo al final de «Airbag». Nos juntamos y ensayamos. Habíamos reservado cuatro días, pero solo usamos dos al final. No porque nos peleamos sino porque pensamos que era suficiente y que sonaba muy bien. Podemos decidir qué hacer con eso. Mi hermano dijo que bastarían solo unas semanas y podríamos salir de gira, porque lo tenemos muy en nosotros.

¿Quizá el año próximo entonces?
¿Qué? ¿otros dos días en The Church? si, quizá hagamos otros dos días en Crouch End el año próximo. ¡Algo para emocionarse!

Finalmente, el título del libro es una versión recortada de la canción de Kid A «How To Disappear Completely», cuyo estribillo dice «no estoy aquí, esto no está pasando». ¿Es esto parte de tu deseo de ser un fotógrafo no obstrusivo?
Creo que si. Tomé muchas fotografías con cámaras remotas, algunas de nosotros tocando en vivo. Pongo GoPros alrededor del escenario y se ven muy bien pero los ángulos son un poco extraños porque no las quiero en la cara de la gente. Y también hice algunos retratos de todos en el estudio. Pero, nuevamente, me sentí intrusivo. Ya sabes, no soy muy asertivo. Esto es lo mejor que tengo.

Pues, es justo decir que muchos fotógrafos con los que has trabajado durante los años matarían por tu nivel de acceso…
Hemos infligido suficiente daño y dolor en los fotógrafos ingleses y americanos durante los últimos 30 años. Por eso, como miembro de Radiohead, quiero aprovechar la oportunidad en esta entrevista para disculparme, y para de alguna forma recompensarlos con mi pobre producción.

por Craig Maclean. Publicado por Wallpaper, el 22 de Octubre de 2024.

En este artículo, se habló de