un día como hoy … hace un año …

Hace exactamente un año, un simple e inocente post de Jonny en Dead Air Space desataba la histeria entre los fans y ponía en aprietos al modelo vigente en la industria musical … hace un año Jonny anunciaba que In Rainbows se podía ordenar para ser descargado solo 10 días después o bien ordenar una edicion especial repleta de material …

Lo que se puede sacar en limpio de ese día es que la industria musical recibió un golpe que no esperaba, suficientemente fuerte como para crear cierta desestabilización y una apertura – que todavía se viene gestando – hacia otros medios de difusión/promoción.
Además, muchos artistas que en su momento criticaron a la banda por esta maniobra, terminaron utilizando modelos muy similares para la comercialización/promoción de sus albumes – tomando por ejemplo a Trent Reznor, Oasis, Bloc Party, Coldplay y Metallica entre otros.

Lo cierto es que la banda presentó un esquema de promoción independiente poco convencional, con resultados muy buenos. En menos de 1 año, los fans que no fuimos beneficiados con asistir a un show pudimos disfrutar de 4 webcasts, y los afortunados fans de Londres pudieron vivir algunos shows en un marco demasiado intimo para una banda de la magnitud de Radiohead – recordemos los shows en 93 Feet East y los especiales en la BBC de Abril pasado.

En fin, los aspectos memorables de este lanzamiento son muchos para ser recordados en el momento en el que uno escribe, y si bien Radiohead no fué la primer banda del mundo en utilizar medios poco convencionales para comercializar/promocionar su material, sin duda fué la primer banda mundialmente reconocida en hacerlo, abriendo las puertas del corral para las demás bandas que están cansadas del modelo corporativo vigente.

Comentarios

comentarios

2 comments

  1. Luca

    Aguante Radiohead!!! ellos revolucionan todo con su música, y hasta la forma en que la promocionan!!! sin dudas, radiohead logra llevar magia a sus canciones… 🙂

Comments are closed.

Wordpress Content Protection plugin