21 de diciembre de 2009

Luego de su extenso mensaje en Dead Air Space donde aprendimos que la banda se encuentra trabajando en el sucesor de In Rainbows en estos días, Ed habló con RollingStone para su último número dando algunas de sus impresiones sobre la pasada década. Nuevamente, Ed remarcó que la banda ya se encuentra trabajando en los temas que compondrán su próximo trabajo, aunque todavía hay muchas cosas sueltas…

¿Cómo fue el fin de la primer década del siglo XXI para ti?
Ver a Obama ganar las elecciones fue bastante importante para nosotros (en Gran Bretaña). La mayoría de la gente aquí – nos sentimos decepcionados. Nos enfrentamos a muchos fallos políticos en muchos aspectos. Y aún así este partido, el Laborista, continúa en el poder y no parece haber una alternativa. No tenemos un sistema político donde un tipo … nuestro Primer Ministro tiene que hacer valer su nivel y salirse del partido.

No tienen caballos negros
No. Y los necesitamos. Irónicamente, solíamos mofarnos de los estadounidenses: “han elegido a un actor de clase B para que esté en la Casa Blanca (por Ronald Reagan)”. Pero hay dos caras a esa verdad. También tienes a Obama. Dejé de leer los periódicos, de oír las noticias, porque me deprimo mucho. Siento que cada vez hay mas y mas gente sintiéndose de la misma manera. Estoy buscando un líder inspirado – y no hay conclusiones. Nada ha cambiado realmente.

¿Se sienten mas o menos poderosos que en 2000 – en aspectos musicales, como una banda tratando de hacer arte en un mundo extraño?
En un nivel más personal, si volvés 9 o 10 años, encontrarás que los eventos externos tuvieron mas influencia. La guerra inminente – y cosas así nos afectaron mucho. Ahora, me siento mas poderoso, ya que estas cosas no pueden crear ni el cielo ni el infierno dentro de mi.

En términos de la banda, nos sentimos mas poderosos en cuanto a nuestro arte y a las cosas que hacemos. Hemos estado ensayando durante las últimas cuatro semanas, para este nuevo álbum. Y sentimos que estamos en un lugar diferente, un lugar nuevo. No se si esto es relevante, pero estaba hablando con Philip hace 3 días sobre esto. Decíamos “¿qué es diferente?” y una de las cosas es que ya no tenemos miedo de hacer las cosas. Muchas de las cosas en nuestro pasado – nuestra educación y crianza – se manifiestan en la sombra del miedo. Me encanta el titulo de ese álbum de Talking Heads, Fear of Music. Ha habido mucho de eso. Y en cierta forma, no creo que nos haya hecho mucho mal. Nos mantuvo enfocados. Nos mantuvo explorando nuevas áreas artísticamente.

El problema es que a medida que envejeces, el miedo no es un buen motivante. Si tienes miedo, no puedes relajarte. In Rainbows es definitivamente una muestra de eso. La forma en que ese álbum sonaba va de hecho en contra de lo que esos dos años significaron, el período de gestación. Ese período solo sentimos miedo. Pero el álbum no suena así. Y ciertamente los shows después de eso daban muestras de ser diferentes también. Lo que tratamos de hacer es crear arte sin miedo. Te relajas. No hay nada que te pueda hacer mas feliz que eso.

¿Cómo ha cambiado Thom en la última década? Muchos de los cambios que la banda ha sufrido fueron instigados por su impaciencia y disgusto por el estrellato de rock convencional
Creo que se siente muy poderoso ahora. No es un artista con la cabeza en las nubes. El sabe que hay un lado pragmático en ser un artista. Si algo ocurrió en los últimos años es que está menos furioso. Las letras llegan mas desde su alma – El trabaja mucho en las letras. Pero está mas enfocado en apelar a las emociones. Es bueno en eso. Lo diferente de In Rainbows es que fue un álbum desde el corazón. Fue mucho más cálido. Y por lo que puedo notar en los ensayos es que todavía hay algo de eso. Aun está armando las letras. Falta un largo camino aun.

Pero lo bueno de Thom es que tiene un olfato muy agudo para oler mierda. El puede sentir la mierda en los demás y en si mismo. Probablemente sea mas duro consigo mismo que con los demás. El entiende que si algo que viene de él no se siente bien, entonces necesita un cambio. Y eso implica un trabajo duro – como lo fue el cambio entre lo que hicimos en OK Computer y Kid A. Definitivamente fue él quien nos guio durante ese período: “no estoy seguro de hacia donde vamos, pero esto es lo que estoy escuchando y creo que deberíamos ir hacia allí”. El no parece preocuparse por el “¿qué pasaría si esto pasa de moda?”. El comprende que hay períodos donde las letras no vienen, pero mientras seas honesto contigo mismo, con la gente que te rodea, con tu público, si haces todo eso, quizá te tome un poco más de tiempo. Pero continuará fluyendo.

El tema nuevo que lanzaron gratuitamente en su sitio, “These Are My Twisted Words”, suena como si les gustara hacer travesuras.
Soy un eterno optimista, pero realmente creo que podemos cambiar mucho en este próximo álbum. Es lo que todos sabemos, lo que sentimos en nuestro estómago al ensayar – estamos pasando por otro cambio grande. Definitivamente estamos viajando. Y es emocionante

Aquí algunos scans – en inglés – del número impreso de RollingStone donde aparece la banda mencionada

En este artículo, se habló de