Radiohead: el pop ha muerto

Steve Janes habla con Colin Greenwood.

Tom Sheehan 1993
Ph: Tom Sheehan – 1993

La banda ha recibido muchos elogios recientemente. Ser llamados la mejor banda del 93 ¿genera presión?
No lo sé. Creo que todos los elogios se los ha llevado Suede este año y ya no quedan más para ninguna otra banda, pero creo que la gente ha dicho cosas buenas sobre nosotros. Sin embargo, la prensa no ha estado encima nuestro y eso creo que es bueno para nosotros. Creo que el álbum que hicimos no es un álbum grandioso, pero es bueno. Hay canciones buenas en él y generó algunas ideas que podemos explorar en el futuro.

Yo pienso que es un muy buen álbum
Si, lo es. Hay una canción llamada «Stop Whispering» que la estamos dejando de lado un poco porque era nuestro favorito pero no logramos hacerla sonar como merece.

Los han comparado con gente como Kingmaker y R.E.M.
Con Kingmaker, R.E.M., Mott the Hopple y the Jam. Algo que intentaron hacer es ponernos la etiqueta de new wave glam.

¡En lugar de decir que eran como The Auteurs!
Exacto. Pulp y Auteurs tampoco pegan muy bien.

¿Te satisface el hecho de que no puedan encasillarte?
No creo que no puedan hacerlo porque nuestra música no significa nada sino porque tenemos influencias muy variadas. A todos nos gustan cosas muy diferentes y eso genera un ambiente saludable para componer y eso. A mi me encanta el soul; en este momento, me encanta American Music Club. Sé que todos fuimos a la escuela juntos, pero ¿sabes qué? creo que es más importante juzgar cada canción por el sonido. No es que tenemos un sonido establecido.

El álbum, Pablo Honey, parece explayarse a lo largo de varios sonidos. No puedes sintetizar en una sola cosa su sonido. Al escucharlo, piensas en Radiohead pero a lo largo de él cubren diferentes territorios. ¿Quieres mencionar alguno? Uno de mis favoritos es «Creep». Mucha gente dice lo mismo. ¿Es cierto que era solo una zapada y la cinta siguió corriendo?
Si, no lo íbamos a grabar. Estábamos en el estudio a esta altura el año pasado grabando dos canciones con los dos [productores] americanos y la idea era grabar todo en vivo. Todos estábamos en el estudio y nos pidieron que toquemos algo para probar los niveles de grabación de la consola; pensamos ¿qué podemos tocar? No queríamos hacer las canciones que íbamos a grabar, sino algo diferente y entonces pensamos en «Creep», y la llamamos «tema Scott Walker». Es una costumbre nuestra ponerle el nombre de alguien que nos gusta a las canciones. «Vegetable» era «el tema Neil Young». Entonces arrancamos con esa, y Jonathan no sabía qué hacer (porque me parece no le gusta mucho la canción); después tocó sus cosas de guitarra, pero lo rechazaron y nos dijeron que hagamos el cover de Scott Walker. Les dijimos que no era un cover y nos dijeron que teníamos que grabarlo. Así fue que terminó siendo la canción principal de la sesión y las otras dos fueron lados B.

¿Los desalentó la poca difusión que tuvo «Creep»?
Si, fue malo porque el álbum no recibió la promoción que necesitaba.

Es una pena porque como corte es muy bueno. El hecho de que no está muy pensado se deja ver. Tiene una onda diferente. La parte de la guitarra es pura emoción, no hay mucha lógica.
Si. Obviamente hemos agregado partes pero la estructura básica de la canción – la guitarra y batería – fueron grabadas en una toma. Suena un poco titubeante al comienzo, pero creo que eso le da un toque bueno.

Cuéntanos sobre tus influencias soul
Solía tocar en una banda funk en la universidad. Es algo genial tocar en una banda así cuando tenés 400 personas delante tuyo bailando; cuando tocás en una banda indie tenés veinte paradas al fondo con los brazos cruzados. Es bastante beligerante o emocional. Habiendo dicho eso, debo admitir que es emocionante tocar … pero estábamos tocando cosas de otra gente. Los temas de Radiohead son atrapantes porque nos aburrimos fácil y no queremos que la gente se aburra.

He oído mucho de sus presentaciones en vivo a través de amigos; todos dicen que es un show asombroso en vivo
Cada presentación es diferente porque no pretendemos que todo salga perfecto cada vez, y eso me gusta. A veces sale todo muy bien y es una presentación genial; nunca es un desastre. Creo que mucha gente se sorprendió al vernos en vivo porque tenemos dos guitarristas y además los temas suenan bastante como en el álbum, pero a la vez diferentes.

¿Qué tienen de diferente las versiones en vivo?
Hay más chance de acelerar los temas. Más rápido, el volumen más alto y más agresivas, pero con una dinámica más suave. Somos más una banda de tocar en vivo, pero la grabación del álbum fue una experiencia interesante.

Lo completaron en tres semanas … bastante rápido
Lo hicimos en tres semanas, pero en retrospectiva no fue algo bueno.

Es un debut muy bueno para la cantidad de trabajo que llevó. ¿Están felices con el álbum ahora que ha pasado cierto tiempo desde el lanzamiento?
Pues, lo completamos en menos de tres semanas; dos semanas, cinco días y dos días para la mezcla. Es un buen álbum; tiene cuatro grandes canciones. Si un álbum tiene cuatro temas buenos, entonces está bien.

¿Cuáles son tus favoritas del álbum?
«Creep». «Vegetable» también es buena. Por momentos es un poco dubitativo y eso me gusta; grabar un álbum es algo muy cliché. Otros dicen que queremos sonar como sonamos en vivo, y eso es imposible de lograr. Si querés que suene así, hacé un álbum en vivo; en realidad tenés que ir un paso más y grabar lo que la canción necesite. Del álbum, me encantan «You», «Creep», «Vegetable» y me gusta mucho «Ripcord», que encaja muy bien con el álbum y las letras tienen más o menos que ver con todo. Me encantan las letras de «Vegetable» porque encajan muy bien con la música. «Blow Out» es genial también.

¿Qué te parece «Anyone Can Play Guitar»?
Me gusta porque es medio rara. La forma en la que los temas están compuestos en el álbum varía de tema a tema. Principalmente es Thom el que los compone y los demás agregamos partes, o sino él presenta una idea y partimos de ahí.

«Pop Is Dead» es el nuevo corte, y sale poco después del álbum. ¿Tienen más material?
No queríamos lanzar otra canción del álbum. John Harrison nos criticó en NME por lanzarla, pero es lo mismo que cualquier otra banda. Suede lo hizo. Los temas que fueron lados b, como «You» o «Thinking About You» fueron grabados de manera muy diferente… fueron los que grabamos primero y queríamos que salgan primero. Si lo pensas, es un milagro que Parlophone haya editado mucho de lo que sacamos el año pasado; mucha gente nos preguntó por qué no firmamos con un sello independiente; la verdad es que muchos de esos sellos nos rechazaron.

Y fueron elegidos por Parlophone
Podríamos haber firmado con otros, pero muchos de los sellos independientes nos rechazaron porque seguíamos el patrón de las canciones y no eramos suficientemente ruidosos. Tomamos lo primero que surgió que era aceptable y no queríamos perder el tiempo ni enemistar compañías. Te encuentras con gente que puede hacer llegar tus álbumes a las tiendas y eso es lo más importante. Han sido muy buenos hasta ahora.

¿Han intentado influir en ustedes de alguna forma?
No, para nada. No estában de acuerdo con lanzar «Pop Is Dead» porque no está en el álbum; ellos se manejan lanzando primero el álbum y después cortes de él. Pero por cómo están funcionando las ventas de álbumes y singles en este momento, la diferencia era mínima. El objetivo que tenemos ahora es mantener la frescura y sacar cosas nuevas siempre. Las cosas van muy rápido.

¿Hicieron una versión editada de «Creep»?
Si, eso fue otra cosa; hay una versión que dice «you’re so special» – porque no se permiten las malas palabras en la radio de este país. NME consiguió una copia para la radio e hizo una reseña de eso; como la mala palabra no estaba ahí, creyeron que era la versión del álbum y dijeron que era un ejemplo de que cuando firmás con EMI te castran, o algo así. Dos semanas después, el single de Sonic Youth fue nombrado single de la semana y los alabaron por hacer una versión para radios para que los chicos la puedan escuchar. La compañía nos da mucha más independencia de la que muchos amigos que están en sellos independientes tienen. Básicamente, la compañía no tiene idea de qué estamos haciendo, lo que es bueno también porque te lleva a tomar control a vos mismo. Además, si las cosas salen bien, se sorprenden todo el tiempo, y eso los atrapa. Pero no esperaban algo genial desde el comienzo, así que mantenemos bajas las expectativas. Lo peor que puede pasar es que te vaya muy bien al comienzo y muy mal después. Simplemente queremos ir creciendo, como hicimos con el público en vivo el año pasado.

Contame más de «Pop is Dead»…
No es muy largo, solo dos minutos cuarenta y cinco; en el lado B hay una versión acústica de una nueva canción llamada «Banana Co.» y versiones en vivo de «Creep» y «Ripcord». «Pop is Dead» es una especie de declaración, una explicación quizá: ‘Oh no! el pop murió, sufrió una muerte horrible al dejar de ser editado’. Básicamente dice que podés vender un cierto número de álbumes hasta que eventualmente todos tienen una copia. Es lindo hacer este tipo de declaraciones para la gente que dice que no es así, que no ha muerto.

¿Qué viene ahora? ¿Van a hacer un video para «Pop Is Dead»?
Si, estamos grabando uno. Los videos son algo curioso. Cuestan una cantidad ridícula de dinero, pero nosotros nos mantenemos dentro del presupuesto. No queríamos hacer uno para este. Los otros dos no se pasaron más que en MTv»

¿Será diferente cuando ustedes sean los artistas principales de los shows?
Hicimos una gira y fuimos los principales y si, es completamente diferente. La última vez casi todos los recintos estaban a su máxima capacidad y ajustas el set a eso. Nos hicieron una reseña muy mala en Navidad porque tocamos un set reducido a pesar de que éramos los principales – solo porque no sabíamos que lo éramos! Cuando sos el principal, tocas para gente que te vino a ver a vos, pero cuando sos el invitado normalmente no vienen a verte. Como estás tocando para gente que sabe las canciones, o inclusive las letras, tenés que hacer algo especial con la presentación; no significa que tocás mal cuando sos invitado, porque tocas para vos mismo y no para la banda que sigue. Es una experiencia completamente diferente, y es genial.

Entrevista reproducida por el sitio WithGuitars en 2010, sin especificar el lugar o fecha de publicación original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.