Ed O’Brien: «los músicos somos conductos que están al servicio de la música»

Ed O’Brien conversó con Kevan Kenney de la emisora Alt92.3 de New York. Al pie podés encontrar el video de la entrevista. Foto por Joe Cingrana

(c) joe cingrana

Hablanos del significado detrás del título, Earth
EOB: Se refiere al hermoso planeta en el que vivimos … el álbum es una respuesta musical y emocional a cómo me siento viviendo en este planeta ahora. Uno de los títulos tentativos era The Pale Blue Dot, que es una cita de Carl Sagan y sentí que quería que se refiera a esta tierra en la que vivimos.

Qué significa Shangri-la?
EOB: Es básicamente una utopía en el Tibet o uno de esos lugares … una ciudad perdida llamada así. También hay un área llamada así en Glastonbury; se refiere a esta idea de encontrar tu hogar, tu gente, tu tribu.

Tu viaje musical comenzó con «Walking on the Moon» (de The Police), según dijiste una vez…
EOB: Musicalmente, si … me llevó a agarrar la guitarra … amo la música y soy fanático de Beatles, Simon & Garfunkel … todas bandas de los 70, pero lo que me hizo interesarme en cómo crear música fue esa canción. Creo que la combinación del bajo y la batería es genial, pero me voló la cabeza el sonido de la guitarra de Andy Summers, con ese flanger y el delay, porque es una canción que habla de caminar sobre la Luna y para mí sonaba como si hubiera sido grabada ahí … el sonido encaja con la letra.

Cuando escribo música, ya sea la propia o con Radiohead, el proceso es muy visual: veo una ubicación y puedo sentir de dónde viene. Eso es importante para mí porque te ayuda a encontrar el sonido adecuado para la canción. En Earth hay una canción llamada «Mass» que fue escrita pensando cómo se sentiría estar en el espacio y mirar a la Tierra, y eso guió el sonido. Es como hacer una banda sonora para lo que ves en tu cabeza.

A veces, las canciones que escuchamos se convierten en una parte muy íntima de cada uno… ¿Sientes que has escrito algo que te haya hecho sentir así?
EOB: Si, cuando estás escribiendo algo que te gusta mucho sientes que eres el mayor fanático de esa canción. Me pasó con «Weird Fishes/Arpeggi»; recuerdo cuando Thom y Jonny nos presentaron la estructura… yo manejaba todos los días hacia Londres y la escuchaba unas ocho veces seguidas y un día volví al estudio y les dije que era la mejor canción que había escuchado en mi vida. No siempre te pasa, pero es natural que lo sientas. Me pasó con varias canciones de Earth, y apenas terminas el álbum sientes que es genial, pero unas semanas después, tienes que seguir adelante con lo que viene… a veces empiezas a pensar que no era tan bueno, pero te impulsa a mejorar.

Leí que hace unos años dijiste que sentías que no avanzabas y me pareció admirable que después de tantos años todavía quieras progresar y crecer.
EOB: Es curioso porque no voy por la vida pensando que hice un montón de cosas geniales, sino que una vez que terminas con eso, te preparas para lo que sigue. Estoy muy agradecido por tener ese deseo de experimentar cosas nuevas musicalmente … quizá no pase de acá a cinco años. Es normal que mucha gente después de 20 años se relajan, o hay momentos en los que prefieren hacer otra cosa – hubo momentos en la carrera de Radiohead en los que me pregunté si quería estar haciendo eso en ese momento – pero yo siento que cuando la música es buena, es algo que te atrae … como si no tuvieras opción; es algo que te apasiona. Eso es lo que sentí con este álbum y no tuve opción más que rendirme ante eso.

Una vez te escuché decir algo como que las canciones ya existen de algún modo y el artista solo las materializa..
EOB: Si, yo no sabía bien cómo escribir canciones ni mucho menos letras, pero en un momento me dejé llevar, y no es solo un estado mental el decir que la canción ya estaba escrita, sino que sientes que cuando haces algo para la canción y encaja, es como si siempre estuvo ahí. Componer es algo misterioso y mágico … te preguntas ¿de dónde viene todo eso? Muchas veces me encontré saliendo de mi estudio después de cinco horas con una canción que si me preguntas de dónde salió eso, no tengo idea, pero al hablar con otros músicos, también les pasa. Somos una especie de conducto, y eso es algo que te pone las cosas en perspectiva; no es que VOS lo hiciste, sino más bien que estabas en el lugar indicado. Es como si estuvieras al servicio de la música.

Te uniste a Radiohead a los 16 años. ¿Qué tan parte de vos es la banda?, sobre todo ahora que estás descubriéndote.
EOB: A esa edad no sabía quién era, pero apenas empezamos a ensayar supe que esto sería lo más importante de mi vida. No eramos buenos, pero de repente todo se alineó. Eventualmente se convierte en una parte enorme de vos porque a esa edad es inevitable que te refugias en tus hermanos y tu música de todo lo malo que te sucede en la vida. A todos nos dio mucha fuerza formar este club – un club extraño porque somos muy diferentes pero nos dio un propósito en una etapa de la vida en la que no tienes muchos.

Te asusta que todo esto se termine? Cómo desarrollas tu individualidad dentro de eso?
EOB: No me asusta. Y desarrollas tu persona porque debes hacerlo; tenemos familias, hijos y a ellos no les interesa que estés en Radiohead .. es algo natural para ellos. Eso no te define y es un proceso muy interesante que debes atravesar porque una banda es como una pandilla … y no puedes ser parte de la pandilla para siempre. Las pandillas se ven menos mutuamente cuando tienen familias; tu familia pasa a ser tu pandilla y para ser un buen padre, tienes que desarrollar tu propia personalidad. En mi opinión, Radiohead no me define … es una bendición enorme en mi vida y una parte enorme, pero si se terminara todo mañana, por supuesto que me entristecería, pero no me desmoronaría. Me parece que no debes asustarte por cosas como esta … las familias se separan y eso sucede … haces lo que puedes

Las canciones de Earth son propias de EOB pero ¿por qué no son canciones de Radiohead?
EOB: Porque tienen una energía diferente. Vienen de mi punto de vista que mira al planeta y nacieron de la experiencia mía y de mi familia de vivir en Brasil y experimentar ese tipo de vida y los ritmos del Carnaval. Este álbum es mi respuesta a la vida en estos momentos. Sin dudas vivimos tiempos muy desafiantes, con una crisis climática y las divisiones entre la gente en todo el mundo son enormes. Esta es mi respuesta emocional y musical, y lo que quería lograr es ver los espacios positivos y llenos de luz, que no son pocos … la amabilidad de los extraños, nadie nota mucho esas cosas.
Cuando estaba grabando demos para el álbum leí Leaves of Grass de Walt Whitman que se trata de ver todos los aspectos de la vida y ver la belleza en ellos. Eso es lo que intenté hacer … vivimos en un planeta hermoso y muchas veces lo damos por descontado; traté de reconectar con la belleza inherente del planeta pero también la belleza entre los seres humanos.
Vivimos en tiempos muy oscuros desde hace tiempo pero me parece importante encontrar la luz y ser consciente de ella porque si lo único que escuchas es que somos una mierda con los demás, terminas pensando eso pero no es cierto. Los extraños también pueden ser muy amables y eso es válido e importante. Los temas importantes en el álbum son la comunidad, el reunirse, la belleza del planeta pero también la oscuridad.

Los temas de Earth parecen ser más personales y por ende difíciles de compartir con un grupo más grande.
EOB: Si, creo que inevitablemente en una banda las ideas se diluyen – y Thom ha sido muy exitoso incluyendo lo que nosotros le dábamos – pero en mi caso sentí que necesitaba una visión particular y hacerlo con los músicos que sentía podían sumar a eso.

¿Qué te enorgullece más del álbum?
EOB: Mayormente, terminarlo, ya que hubo varios momentos en el proceso en los que podía haber abandonado todo. También era importante para mí hacer un álbum que fuera un lugar de amabilidad y sinceridad – algo difícil de lograr en un contexto de estudio, pero creo que lo logramos.

One comment on “Ed O’Brien: «los músicos somos conductos que están al servicio de la música»

  1. Susana Gálvez Tapia on

    Admiro la forma en que Ed es capaz de crear hermosos sonidos y canciones, tanto con Radiohead como en su album Earth y a la vez ser tan humilde al no atribuirse todo el mérito por el trabajo realizado, un gran artista con una gran calidad humana. Amor eterno para Ed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.