Exit Music | Radiohead en Argentina » First Time with… Philip Selway

First Time with… Philip Selway

Emitido por 6Music de BBC, el 02 de Julio de 2017.

Su primer recuerdo musical se remonta a sus 2 o 3 años, con «Spanish Flea» de Herb Alpert

Luego, fue la canción «Cinderella Rockefeller», que le cantaba la abuela.

Su casa de la infancia no era una casa muy musical. Los padres no tocaban instrumentos, pero el papá hacía drama amateur, así que de vez en cuando participaba en musicales. Su fascinación con la música comenzó por sus hermanas más grandes, con Pink Floyd, Joy Division, etc.

El primer single que compró fue «The Early Tapes of the Beatles» con Tony Sheridan aunque iba a comprar algo de Elvis.
Después, cuando ya compraba concientemente, se llevó «Message in a Bottle» de The Police.
Su primer álbum fue Boy de U2. «Algo resonaba en mí. Sonaba como ruido de botellas pero todo lo relacionado con el álbum está intricado en mi adolescencia. Algo me hablaba en ese disco», y piensa que quizá es su vitalidad.

Altered Images, en 1982, fue el primer show al que asistió, en el Polytechnic de Oxford.
«Recuerdo entrar al lugar y quedar fascinado al ver todos los instrumentos en el escenario. Era como ir al negocio de música sin los veinte pesados preguntándome qué quería». No solía ir mucho a las tiendas de instrumentos porque «lo aterraban».

Su primer recuerdo con la batería es de cuando tenía 14. «Tenía un redoblante y una silla de mimbre». Su primer kit de batería lo tuvo a los 16.

Le gusta el sello 2Tone y el ska. Eligió pasar un tema de The Beats, que sacaron un simple con el sello. Era «algo bastante tribal» por su «ritmo pulsante».

¿Cómo eran en la época de On a Friday?
«Nada muy radicalmente distinto a la actualidad», ya que «las personalidades estaban ahí».
-Alguna vez intentaste ostentar tu rango [Philip es el mayor de la banda]?
Nunca lo hizo, y «recuerdo el primer ensayo, en 1986, cuando Thom se dio vuelta y le preguntó si no podía tocar más rápido!».

Su amor por New Order empezó con Joy Division y Unknown Pleasures. «No lo entendí al comienzo» pero con el tiempo se obsesionó con él. «Reorganizó la geografía musical de mi cerebro». Se refirió a Stephen Morris al decir que «su estilo muy definido e identificable» lo inspiró mucho en su carrera.

Sobre la primera gira con Radiohead, recuerda que fue junto a la banda Catherine Wheel, después de firmar contrato. «Estábamos contentos de hacerlo y de tocar para audiencias que pagaban» y la gira se sintió como el salto de ser un amateur entusiasta a recibir un pago por lo que hacés, lo que cambia tus expectativas.

Sobre The Bends, comentó que el álbum fue grabado en dos sesiones: una en RAK Studios, donde no estaban cómodos, debido a las expectativas por tener las canciones. «Fake Plastic Trees», «Just» y «Planet Telex» se grabaron en esas sesiones, así que fue positiva pero se alejaron un poco de tocar como banda. La otra sesión fue en Manor Studios, pero esta vez estában confiados nuevamente. Lograron ver un poco más a la distancia. La «yuxtaposición de incomodidades» funcionó.
Sobre el movimiento britpop, comentó que «si, nunca nos sentimos cómodos siendo parte de lo mismo».

¿Cómo se sintieron al volver sobre los archivos de OK Computer?
«Se sintió bien» y lograron darse cuenta de lo prolífico de la etapa. «Temas como ‘Lift’, ‘Man Of War’ y ‘I Promise’, que no se sintieron bien al momento del álbum, sirvieron para revivir los recuerdos de la época» y ver la «vida del álbum antes del lanzamiento».
1997 fue un año intenso pero hubo momentos buenos, como darse cuenta de que luego de «comenzar la banda en la escuela», lograron «llegar a donde querían estar»

Época Kid A
«Nos tomo un tiempo entender lo que pasaba», ya que nos tomamos un receso entre OK Computer y Kid A en el que no hablamos mucho, así que no sabíamos qué pasaba en la cabeza del otro. Al final del proceso, se sintió natural. «Llevó un tiempo recobrar la fe en le juicio de todos» y tenían muy presente la idea de no hacer otro disco como OK Computer. «Siempre hay un elemento de miedo» pero siente que al final fue el camino correcto.

Algunos de sus favoritos de su adolescencia son Transformer de Lou Reed y Velvet Underground and Nico de Velvet Underground. «Los tenía en ambos lados de un cassette cuando tenía 15 o 16 años». Comenta que estos álbumes le permitieron dar un vistazo al mundo de New York y el movimiento más artístico.

Philip agregó que «con todos los álbumes les pasa» que la carga emocional es tanta que tienen la sensación de «no poder volver a eso» cuando los terminan. «La selección del tracklist es lo más pesado, ya que es la última chance de hacer el disco de la manera que quiere cada uno».

¿Es difícil desconectarse de la vida en Radiohead? «Durante mucho tiempo lo fue (…) en determinada época, siempre estábamos trabajando así que no había cortes». Recién después de OK Computer la banda se tomó un verdadero receso. «La transición es natural ahora, ya que pasamos más tiempo fuera de la banda, somos adultos y tenemos nuestras propias vidas».

Sobre su carrera solista, comentó que comenzó escribir Familial cuando empezó a tocar batería, pero lo dejó todo durante años y volvió a mediados de sus 30. «Cuando iba a cumplir 40 sentí que era ahora o nunca.»
Salirse de la batería le dio la chance de aprender un nuevo rol en el escenario, de «reaprender a ser un músico haciendo otra cosa (…) algo aterrador al principio.»
Citó a Nick Drake como una gran influencia. «Su música es muy tranquilizadora».

Su última canción fue «Micael» de Juana Molina, y dio una detallada biografía de la cantante argentina al elegirlo.

Wordpress Content Protection plugin