El 3 de Marzo de 2009, Philip Selway y Ed O’Brien de Radiohead accedieron a hacer una pequeña entrevista por email con ExitMusic Argentina, amablemente organizada por el manager de la banda, Chris Hufford. La entrevista se realizó coincidiendo con la primera visita de la banda a Sudamérica.
Quiero agradecer a Italo de RadioheadPeru y a Michael de CitizenInsane.eu por su ayuda al momento de contactar a la banda y de armar las preguntas para la entrevista.
Philip Selway
Hay rumores de que estás trabajando en un album solista, con John McCusker como productor. ¿Que hay de cierto en eso?
Es cierto que he estado trabajando en algunos temas como solista desde ya hace un año aproximadamente. Estoy trabajando con Ian Davenport. Hemos trabajado en los espacios que quedan entre las actividades con Radiohead. Han sido un par de años bastante ocupados para la banda, así que el progreso ha sido gradual
¿Puedes decirnos en que parte del proceso de grabación se encuentra?
Pues, salvo algunas letras, todas las canciones ya han sido compuestas. Me voy a reunir con algunos de los músicos que participaron en el proyecto 7 Worlds Collide en los próximos meses para grabarlos.
Recientemente descubrimos que también puedes tocar la guitarra muy bien, lo que me hace preguntarme qué es lo que haces en cada uno de tus temas. ¿Tocas todos los instrumentos en todos los temas o alternas entre instrumentos según el tema?
Cuando me reuna con ellos, en los próximos meses, solo voy a cantar y tocar la guitarra. De todas formas, he sido un hombre orquesta al momento de grabar las maquetas o demos – con un poco de edición parece que tocas más instrumentos de los que realmente puedes.
¿Tienes alguna idea de cuando será lanzado?
No, pero espero que el album esté listo para mediados o fines de otoño [primavera en estas latitudes]
¿Cuando comenzaste a componer?
Al mismo tiempo que comencé a tocar la batería, aproximadamente cuando tenía 16 años. Luego dejé de componer por un tiempo, cuando Radiohead obtuvo un contrato, ya que quería concentrarme en la batería. Sin embargo, sentí la necesidad de volver a componer hace unos cuatro años, y ha sido un período muy productivo desde entonces.
¿Planeas presentar el disco en vivo, con algunos shows? Shows pequeños o alguna que otra presentación en TV o radio …
Ya tuve mi debut en vivo en Nueva Zelanda, en Enero. Espero poder hacer alguna que otra presentación en vivo, pero aún no hay nada planeado.
¿Te imaginas tomando el micrófono y cantando alguno de tus temas en un show de Radiohead?
No, probablemente no.
Leí en el número de Marzo de 2008 de Q Magazine que fuiste tú quién le dió los toques finales a «Sail To The Moon» en 2003. ¿Es eso cierto?
mmmmmmmh … no es eso lo que recuerdo de las sesiones.
¿Hay algún tema que te haya costado interpretar correctamente en el estudio?
«Videotape», de In Rainbows. Desde los ensayos y hasta en el estudio, me llevó cerca de 2 años encontrar el primer compás – inclusive después, alguien tenía que pegarme en la cabeza para mostrarme donde estaba.
Ed O’Brien
Leí en una entrevista que tienes algunos temas propios que no encajaron en los albums de la banda en el pasado.¿Has pensado en también editar un album solista?
Si, definitivamente … aunque no sé cual sería el resultado de eso
¿Has comenzado a trabajar en el o es simplemente un proyecto para el futuro?
Es un proyecto para el futuro.
¿Te imaginas tomando el micrófono y cantando uno de tus temas en un show de Radiohead?
Sería algo muy difícil de hacer. Pero sí, quien sabe … es bueno salirse de la zona de seguridad y esa es una forma de hacerlo
En los agradecimientos de In Rainbows le agradeces a Johnny Marr por sus consejos. ¿Podrías explayarte un poco más sobre eso?
Conocí a Johnny Marr cuando trabajamos juntos en el primer 7 Worlds Collide. También cabe destacar que el fue una de las razones por las que decidí tocar la guitarra … es muy común que cuando conoces a tus idolos, estos te decepcionen porque es imposible que alguien pueda estar a la altura de las expectativas de uno. Pues, con Johnny fue diferente. Fue como conocer a un hermano del alma. Siempre le digo que es el hermano mayor que nunca tuve. Lo quiero mucho. No solo es muy inspirador como músico sino que también es un ser humano maravilloso, y luego de conocerlo mi vida tomo otro rumbo. Siempre le cuento todo y busco su consejo … y como el conoce y ama a las bandas, da muy buenos consejos.
Preguntas para los dos
Al volver hacia atrás y ver los 7 albums que lanzaron, ¿cuales son los momentos en el estudio que los hacen sentir orgullosos? ¿Cuales son los 4 o 5 temas en los que su participación en la guitarra o la batería los enorgullecen?
Ed: Para ser honesto, no recuerdo ningún momento de orgullo personal, sino cosas que aprecio en conjunto.
Philip : «Just», «Airbag», «Morning Bell», «Pyramid Song», y la mayoría de los temas de In Rainbows.
7 Worlds Collide
Ambos se reunieron recientemente con Neil Finn para el proyecto 7 Worlds Collide. Esta vez hubo muchas caras nuevas. ¿Hay alguien en particular que extrañen de la primera edición del proyecto?
Ed: Extrañé mucho a Eddie Vedder. Tiene un excelente sentido del humor, y además esa voz es, obviamente, algo genial.
Philip : La formación de este año fue fantástica, aunque es una pena que Eddie Vedder no haya podido participar de los shows – aunque participó del album con un muy buen tema.
Esta vez el proceso parecía diferente también, ya que compusieron material original para el album posterior. ¿Como fue trabajar en un ambiente diferente y con gente diferente a la que están acostumbrados a trabajar?
Philip : Trabajamos en una atmósfera muy inspiradora y que daba mucho apoyo – tantos músicos excelentes, todos muy generosos y por sobre todo, muy buena compañia. Formamos parte de proyecto muy ambicioso, por lo que en muchos momentos me sentia desafiado – pero eso solo puede ser algo bueno.
Además del tema de Phil («The Ties that Bind Us»), ¿contribuyeron al proyecto con algun otro tema? ¿Colaboraron en los temas de otros artistas?
Ed: Basicamente co-compuse un tema con Johnny, Neil y Liam Finn [«Bodhisattva Blues»]. Y fue fantástico. Tenía un esquema muy básico de una canción … acordes solamente, sin letra o melodía de voz. Entonces me senté un día con Johnny que le agregó algunas cositas y lo organizó como solo el puede hacerlo. Neil luego vino con una melodía de voz y escribió algo de la letra en el mismo momento … luego llegó Liam con el hook de la parte del estribillo … fue un día magico en el estudio … hasta los muchachos de Wilco colaboraron. Son una banda maravillosa, tienen un peso importante como músicos.
Philip : Yo grabé otro tema más, además de participar en temas de Johnny Marr, Don MacGlashen y Sharon Finn.
La versión de «Bodysnatchers» de Neil fue muy interesante. ¿De quién fue la idea de interpretar ese tema en vivo?
Ed: Pues, Philip y yo pensamos que sería algo bueno si esta vez hacíamos un tema de Radiohead en los shows. Fue Johnny quien dijo que le gustaría probar «Bodysnatchers» y Neil estuvo de acuerdo en cantarla.
Philip : Fue idea de Neil.
Tour
¿Han oido algo acerca de los fans latinos?
Philip : habiendo terminado recientemente la gira, puedo decir que me senti abrumado por la respuesta de los fans latinos. Es una lástima que nos haya tomado tanto tiempo decidir ir allí.
¿Esperaban que las entradas se agoten tan rápido en algunos países?
Philip : ¡Para nada!. Fue emocionante enterarnos de eso y por supuesto, contribuyó a nuestra ansiedad para con el tour.
¿Podemos esperar sorpresas en los setlists? (temas que no fueron interpretados en la gira 2008 y que hayan ensayado recientemente)
Philip : apuesto a que nadie pensó que arrancaríamos con «Creep» la segunda noche en Santiago (Chile). Increiblemente, resultó muy bien.
Teniendo en cuenta que realizan 2 shows en Mexico, Chile y Brasil, ¿por que realizan un solo show en Argentina?
Philip: La pasamos muy bien en Buenos Aires. Es una ciudad hermosa y el público fue algo que recordaremos, así que es una pena que solo hayamos hecho un solo show.
¿Sería posible que consideren volver a Sudamérica para una gira previa a un album? Como las que realizaron en 2002 en Portugal y en 2006 en el Reino Unido
Philip : mmmmmmh … suena tentador
La fecha del show en Argentina es bastante especial para nosotros, ya que el 24 de Marzo se celebra el Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en la que se recuerda a todos los desaparecidos y torturados – que de hecho fueron torturados en un predio cercano al Club Ciudad – durante la última dictadura militar de 1976. ¿Estaban al tanto de esto? ¿Conocen a las Madres de Plaza de Mayo y su trabajo?
Philip : Comprendimos perfectamente esto. Espero hayamos honrado la conmemoración del Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Preguntas generales
¿Que música están escuchando en este momento?
Philip : Ahora estoy escuchando The Hazards of Love de The Decemberists.
¿Recuerdas alguna idea de alternativa de título o de tracklist de los albums anteriores? Por ejemplo, se rumoreaba que había 7 titulos provisorios para Kid A y que «Kinetic» en algún momento ocupó el lugar de «Idioteque» en el tracklist. ¿Recuerdas algo de eso?
Philip : muchas, muchas ideas se descartan durante el proceso.
A muchos fans aún le gusta «Spooks». ¿Lo llegaron a grabar cuando trabajaron con Nigel en las sesiones de In Rainbows? ¿Es un tema de Jonny?
Philip : Jonny lo compuso, pero desafortunadamente no lo grabamos.
¿Cuales son los titulos de estas canciones con las que probaron sonido en 2006 y 2008?
«I wish you’d come to your senses / come to your senses / somehow»
Philip : De hecho, se llama ‘Come To Your Senses’.
«you got small holes in your eyes / hovering birds of prey / before they come / wake me before they come»
Philip : No tengo idea.