La tecnología detrás de OK Computer

Compilamos la traducción de dos artículos que describen el equipamiento usado por Radiohead durante la grabación de OK Computer, su clásico de 1997.


Texto original por Scott Wilson
Publicado el 21.05.2017

En 1996, Radiohead entró al estudio para grabar su tercer álbum con un objetivo claro en mente: distanciarse de lo que Philip Selway llamó la «búsqueda del alma» que fue The Bends. «Todos decían ‘venderás 6 o 7 millones si sacan The Bends parte 2′, pero no haremos eso. Lo último que deberías decirnos es qué hacer, porque iremos en contra de eso», le dijo Ed O’Brien a RollingStone en 1997.
Las letras de Yorke partieron de la introspección de The Bends y describen temáticas más grandes: ansiedad tecnológica, consumismo, apatía política y globalización. En un nivel sonoro, fue tan experimental que el sello, Parlophone, pensó que sería un fracaso. Mientras muchas otras bandas de la escena del britpop miraban a los ’60 para inspirarse, la instrumentación de OK Computer dio un salto hacia lo desconocido.
Aun para el parámetro actual, con la industria musical escasa de recursos económicos, OK Computer fue un álbum costoso. Al parecer, Parlophone le dio a la banda y al productor, Nigel Godrich, 100.000 libras para comprar equipamiento, con el que se instalaron en una casa de campo en Somerset propiedad de la actriz Jane Seymour. «Parecíamos un montón de niños. Como si pudieramos hacer lo que quisiéramos», comentó Godrich en una entrevista sobre el proceso de grabación; tomó seis meses e inclusive usaron la acústica del salón de baile para «Let Down«.
A pesar de costar una pequeña fortuna, mucho del equipo que le da al álbum su carácter no costó mucho y les permitió crear todo, desde los chillidos retorcidos de Jonny Greenwood en «Paranoid Android» hasta la escalofriante sección coral de «Exit Music (For a Film)». Debajo dejamos siete de las piezas más importantes de equipo que ayudaron a la creación del álbum, desde un sampler AKAI hasta una unidad Roland de reverb.

ShredMaster de Marshall – usado en «Airbag«.

La inolvidable primera linea de guitarra de OK Computer se estrella contra los parlantes como un auto acelerado. «Queríamos que sea como ‘Planet Telex‘ en The Bends; un comienzo que no se parece a nada en el álbum», le comentó Colin a Melody Maker en 1997. La clave para este momento es la monstruosa distorsión en la Telecaster Plus Fender de Jonny, impulsada por una pedalera bastante completa, que incluye un dispositivo usado en muchas canciones de Radiohead: el ShredMaster de Marshall.
Lanzado a comienzos de los ’90, el ShredMaster es un simple pedal de distorsión que produce un importante efecto. También lo usó Alex James de Blur en «Song 2» y Kevin Shields de My Bloody Valentine para ayudar a crear la pared de sonido típica de la banda de shoegaze. Algunos usuarios han criticado su falta de ganancia, pero combinado con pedales como el WH1 Whammy de Digitech ha logrado crear algunos de los momentos más memorables de Greenwood.
El ShredMaster fue discontinuado por varios años, pero se consiguen algunas unidades usadas por 100 dólares. También hay un mercado emergente de clones del ShredMaster: si eres habilidoso con la soldadora, hay hasta un clon para hacerlo tu mismo llamado Shredder, que te costará unos 90 dólares.

Sampler AKAI S3000 – usado en «Airbag»

Si te pareció que hay algo raro con el primer golpe de batería que escuchás en OK Computer, es completamente intencional. De acuerdo con una entrevista con Guitar Magazine en 1997, la pista de batería de Philip en «Airbag» fue sampleada usando un AKAI S3000, un sampler de rack lanzado en 1996, y luego editado en una Mac. «Se siente bastante maltrecho; su fortaleza es su aspereza», le dijo Godrich a The Mix en 1997.
La decisión de usar técnicas de sampleo surgió del gusto de la banda por DJ Shadow, que habían lanzado su álbum debut, Endtroducing, en Septiembre de 1996 (tan solo un mes antes del comienzo de las sesiones de Radiohead en St. Catherine’s House). La banda no adoptaría completamente el sonido electrónico hasta Kid A, pero con este sencillo loop de batería dieron algunos primeros pasos muy importantes.
AKAI discontinuó el S3000 hace más de una década, pero quien quiera lograr un efecto similar lo puede lograr con el instrumento Simpler de Ableton Live. Si querés recrear «Airbag», hasta hay un pack de Live que contiene los ritmos de cada canción de Radiohead.

Mutator de Mutronics – usado en «Paranoid Android«

El solo de Jonny Greenwood al final de «Paranoid Android» es uno de los mejores de todos los tiempos. También fue creado con una buena dosis de magia de estudio. Greenwood grabó los solos y después los procesó con un Mutator de Mutronics, un efecto de rack lanzado a comienzos de los ’90 que también fue usado por Daft Punk, Beck y Andrew Weatherall.
No se sabe mucho sobre el Mutator actualmente, pero es el tipo de cosas que se vendía como pan caliente en un mercado obsesionado por los equipos. Dentro hay un filtro análogo estéreo y un seguidor de envolvente, una tecnología que tiene sus orígenes en los sintetizadores de los ’60. Podía crear a partir de cualquier fuente de audio barridos de filtros similares a los sintetizadores, que sonaban asombrosos. Esto le permitió a Greenwood hacer que sus solos sonaran como si estuvieran retorciéndose como el «cerdito Gucci pateando y chillando».
El Mutator es un poco costoso en el mercado del usado (alrededor de 1500 dólares en eBay) pero sigue viviendo como un plug-in de Softube que se puede comprar por 129 dólares.

Roland RE-201 – Usando en «Subterranean Homesick Alien«

Mientras Thom Yorke canta sobre extraterrestres haciendo películas caseras en «Subterrean Homesick Alien», su voz se baña en tonos de guitarra celestiales que hacen olas en el campo estéreo. Mientras que las notas retrasadas y los acordes son el efecto acumulativo de toda la banda, al menos Greenwood estaba usando el Space Echo, una legendaria unidad de retardo de cinta de Roland de 1974. Mucho tiempo este dispositivo fue una parte central de su pedalera, junto con el pedal de reverberación Boss RV-3; hasta saldría de gira con ellos, a pesar de su alta impredecibilidad.
No hay mucho secreto para usar el Space Echo: simplemente crea efectos de retardo que suenan muy bien, principalmente porque hay una cinta real realizando el trabajo, en lugar de un chip.
Un buen Space Echo te costará usado unos 800 dólares, pero la recreación RE-20 de Roland se puede conseguir por 250. No sustituye al original, pero es suficientemente bueno para Greenwood, que reemplazó su equipo original por esta nueva versión para su configuración en vivo hace años.

Mellotron M400 – Usado en «Exit Music (for a film)«

«Exit Music (for a film)» ha sido usado tantas veces en programas de televisión en los últimos años que The Ringer lo ha calificado como el nuevo «Aleluya». Westworld, Person of Interest y Black Mirror han incluido en sus programas la canción, que fue compuesta originalmente para los créditos finales de Romeo+Juliet de Baz Luhrmann. Tiene toda la grandilocuencia esperada en una canción de Radiohead compuesta para una película, excepto por una parte central: el terrorífico coro sintetizado del medio.
El mismo no fue creado con un sintetizador, sino con el Mellotron de Jonny Greenwood, un teclado inventado en la década del 60 que en realidad es una versión primitiva de un sampler. En lugar de usar osciladores, los sonidos vienen de audio grabado en bucles de cintas, que luego son reproducidas por el teclado. Si querés tocar un sonido diferente, los bucles pueden cambiarse. Para cuando se grabó OK Computer, el Mellotron era obsoleto, pero su sonido vintage y extraño genera un contraste fuerte con las temáticas distópicas del álbum.
Es posible comprar una reversión digital del Mellotron S400 hoy en dia, pero 2000 dólares son bastante para algo que terminará siendo una chuchería de estudio. Sin embargo, hay versiones de software baratas o gratis, como el Redtron 400.

AMS DMX 15-80S delay digital – usado en «Karma Police«.

«Karma Police» cierra con un chillido que suena como una respuesta intencional a la linea «suena como un refrigerador / es una radio descompuesta». No fue sampleado del refrigerador a punto de fundirse de Thom Yorke sino que es el sonido del delay digital AMS de Ed O’Brien tomando como entrada un sonido producido por si mismo. O’Brien tocó las notas, pero al subir la regeneración del retardo y bajando de a poco la velocidad del retardo logró que se retroalimente.
Thom Yorke le comentó a Guitar World en 1997 que le dijeron a Ed que «se ponga los auriculares y grabe sin pensar mucho, así que hizo sonidos extraños y los grabamos un par de veces. A veces las mejores cosas suceden cuando no estás prestando atención. Una vez que llegamos al estudio, o tocamos todos juntos y así sabemos lo que el resto está haciendo o lo contrario, no sabemos en qué está el otro en absoluto. Muchas veces tienes que jugar con la aleatoriedad o el planeamiento preciso. No hay punto intermedio».
El AMS DMX 15-80S fue lanzado en los ’80 y es difícil de encontrar hoy en día, y excesivamente caro; cada unidad cuesta alrededor de 2000 dólares en eBay. No hay emulador oficial; lo más cercano en software es el AMS RX16 digital reverb de UA.

SimpleText de Apple – Usado en «Fitter Happier«.

No muchos fans considerarían a «Fitter Happier» uno de los puntos más interesantes del álbum, pero el interludio hablado es al menos memorable por la aterradora voz sintetizada. Según Yorke (en una entrevista con Select en 1997), las letras comenzaron como una historia publicada en un foro de mensajes de Internet a las 4am. «Los demás estaban abajo, zapando, y yo subí e hice esto en 10 minutos. Sentía una increíble histeria y pánico y fue muy liberador darle la voz a una computadora con sonido neutro».
La computadora en cuestión fue la Macintosh de la banda, y el programa en el que Yorke ingresó la letra fue SimpleText, un editor de texto nativo de Apple del Mac OS original que también tenía un primitivo programa de texto a voz. En una conversación con Melody Maker en 1997, Colin Greenwood dio una versión algo diferente: «Thom no quería tener que decir esas cosas, por lo que se puso a jugar con un programa de computadora. Nos gustó que a pesar de todo, todavía hay algo de emoción en él, y por eso lo conservamos».
SimpleText no existe desde que Apple lanzó OSX, pero podés hacer lo mismo con TextEdit, el programa que lo reemplazó. Si modificás las opciones de accesibilidad de tu Mac en las preferencias del sistema, podés encontrar a «Fred», la misma voz usada en el tema.


Texto por Will Brewster – MixDown Mag – 01.12.2017

Guitarras

Fender Telecaster Plus 1991
Elegida por Jonny Greenwood como su guitarra favorita a lo largo de casi 25 años, la Telecaster Plus está casi en todas partes en OK Computer y cuenta con varias modificaciones que le ayudan a Greenwood a lograr su característico sonido no convencional. La guitarra mantiene las pastillas Lace Sensor originales pero el técnico de guitarra de Radiohead, Plank, le agregó un interruptor de corte cerca de las perillas de control de la guitarra que le permite a Jonny crear el efecto de tartamudeo presente en el solo de «Paranoid Android». La guitarra también tiene un extremo de cuerda – el extremo con la bola de acero – saliendo del golpeador (o pickguard), para que pueda sujetar la cuerda de MI y tocar notas agudas e imposibles de alcanzar en un mástil tradicional.

Fender Starcaster 1975
Greenwood compró esta relativamente desconocida creación de Fender de los 70 inmediatamente antes de la grabación de OK Computer, y la usa en los temas más tranquilos, como «Subterranean Homesick Alien», «Let Down» y el cierre, «The Tourist». Greenwood utiliza esta guitarra en vivo para material de Radiohead editado entre 1995 y 2001, como por ejemplo en «Pyramid Song», donde la toca con un arco de violín.

Rickenbacker 360
Esta Rickenbacker 360 Fireglo fue adquirida para reemplazar la 360 natural que fue robada junto al resto del equipo de la banda en 1995, y se convirtió en una favorita de Ed O’Brien. O’Brien la usó para grabar casi todo OK Computer y también la usa para tocar temas del álbum en vivo, como «Exit Music (For a Film)», «Electioneering» y «No Surprises».

Fender Stratocaster modelo Eric Clapton
En «Lucky», O’Brien usó una Stratocaster modelo Eric Clapton con muchas modificaciones, que incluían efectos de reverberación y modulación, que lo ayudaron a crear los sonidos discordantes e inquietantes del comienzo de la canción al tocar las cuerdas del otro lado de la cejilla. Posteriormente, O’Brien le añadió un sistema Fernandes Sustainer y esta fue la base de su modelo EOB Sustainer Strat.

Fender Telecaster Deluxe
Thom Yorke compró dos guitarras antes de la grabación de OK Computer: una Telecaster Custom Sunburst y una Deluxe negra. Ambas tienen un sticker del logo original de Apple cerca del puente. Yorke hizo quitar casi todos los reguladores de su Deluxe negra y posteriormente convirtió su Custom Sunburst en una Deluxe, al agregarle un Humbucker de alto rango en la posición del puente. Ambas guitarras fueron usadas frecuentemente tanto en el estudio como en vivo.
En la misma época, Yorke compró su primera Fender Jazzmaster – negra, modelo 1963 – que sufrió algunas modificaciones para hacerla más confiable en el escenario. Esta guitarra es la que suena en «Lucky» y «Airbag».

YAIRI DY-88
Aunque no está claro si la usó para las partes acústicas del álbum, en casi todas las presentaciones de la gira de OK Computer, Yorke usó una Yairi DY-88, en particular en los temas «Karma Police», «Climbing up the Walls» y «Paranoid Android».

Bajos

Fender Precision
Colin Greenwood ha sido un aficionado al P-Bass durante la mayor parte de su carrera y generalmente usa un modelo de los 70s, color crema, con un golpeador de carey que consiguió en un intercambio, en 1996. Sin embargo, grabó la mayoría de OK Computer con un modelo Sunburst que parece ser una reedición de los 70s, con golpeador negro que posteriormente lucía un sticker que decía «Col’s a Cracker».

Baterías

De acuerdo con esta publicación de una subasta, el kit de Philip Selway para OK Computer era de marca Premier, color rojo cereza con un bombo de 20 pulgadas, un tom de 10 pulgadas montado y uno de 12, un tom de 14 pulgadas de piso, un redoblante de 14 pulgadas y cuatro platillos.

Amplificadores

Durante la grabación de OK Computer, Radiohead tendía a usar los mismos amplificadores que usaban para los shows en vivo. Yorke grabó sus partes de guitarra con un Fender Twin Reverb, mientras que O’Brien y Greenwood usaron un VOX AC30 para los sonidos limpios.

En lo que se refiere a distorsión, Jonny Greenwood utilizó su querido Fender 85 y O’Brien un Mesa Boogie Dual Rectifier Trem-O-Verb
Para el bajo, Colin se apoyó en su cabezal Gallien-Krueger 800rb combinado con un amplificador Ampeg SVT8x10; también usó su combo Ampeg GV22 para los sonidos distorsionados.

Teclados

Fender Rhodes MK 1 73
Inspirados en el uso que recibe el instrumento en Bitches Brew de Miles Davis, la banda trató de incorporar el sonido del piano eléctrico a OK Computer. El teclado clásico se puede escuchar en varias canciones, como «Let Down» y «Subterranean Homesick Alien».

Mellotron M400
Greenwood también usó el anticuado Mellotron M400 para grabar la parte coral de «Exit Music (for a film)»

Efectos

Shin EI Fuzz FY2
Es difícil elegir un solo pedal como el mejor en una banda como Radiohead, pero hay un momento en el que un pedal es usado y se destaca en OK Computer: el bajo de «Exit Music (for a film)». La caída de la canción en un vórtice distorsionado se atribuye al Shin Ei Companion Fuzz FY 2, que Greenwood compró en una tienda de objetos empeñados por 60 dólares en 1996. La canción es famosa por su inclusión en la secuencia final de Romeo + Juliet de Baz Luhrmann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.